Librería Clásica y Moderna

Mención Especial

Librería Clásica y Moderna
Premio Konex 2004: Letras / Mención Especial

Fundada el 01/12/1938 por Francisco Poblet, proveniente de una familia de libreros españoles, y su esposa Rosa Ferreiro. Premio Konex Mención Especial 2004. Instalada en Callao 892 hasta su cierre en febrero de 2019, se especializó en humanidades y para la década de 1950 era un punto de encuentro para los escritores vernáculos. A la muerte de Poblet en 1980, lo sucedieron en el negocio sus hijos Paco y Natu Poblet, quienes organizaron allí, en plena dictadura militar, presentaciones de libros y cursos con Horacio Verbitsky (PK), José Pablo Feinmann (PK), Juan José Sebreli (PK), Abelardo Castillo (PK) y Liliana Hecker (PK) entre otros. El 25/05/88 se reinaugura con un nuevo formato que incluía bar-restaurant, un sector para muestras de artes visuales y un café concert. Ese mismo año la Legislatura de la Ciudad la distingue como Sitio de Interés Cultural. Numerosos artistas actuaron y expusieron allí. En 1999, la Comisión de Patrimonio de la CABA lo declaró Bar y Librería Notable. Ese año, tras la muerte de su hermano, Natu se asocia con el empresario gastronómico Horacio Haran y siguió adelante con el local, nombrado Empresa PyME del 2006 por la CECRA. La librería finalmente cerró sus puertas el 19/02/2019.

Gustavo López (Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), Daniel Filmus (Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación), Magdalena Faillace (Subsecretaria de Cultura de la Nación), Anibal Ibarra (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Félix Luna (Presidente Gran Jurado), por Librería Clásica y Moderna: Horacio Harán y Natu Poblet, Enrique Braun Estrugamou (Miembro del Directorio Fundación Konex), Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).