Susana Ruiz Cerutti

Susana Ruiz Cerutti
Premio Konex de Platino 2008: Diplomáticos
Premio Konex 1998: Diplomáticos

Nació el 18/11/1940. Premio Konex de Platino 2008. Premio Konex 1998. Abogada (UBA). Embajadora de carrera. Medalla de Oro y Diploma de Honor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Representó al país en misiones internacionales ante ONU, OEA, FAO, OCDE, UNESCO, COI, Unión Europea, Conferencia de la UN sobre Derecho del Mar y ante la Santa Sede en la Mediación del Papa Juan Pablo II entre Argentina y Chile. Consejero legal de la Cancillería. Vicecanciller. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Embajador ante la Confederación Suiza, el Principado de Liechtenstein y Canadá. Jefe de la delegación argentina en el arbitraje de Laguna del Desierto entre Argentina y Chile. Representante especial y miembro del Consejo Consultivo para temas del Atlántico Sur. Miembro de la Lista Nacional de Jueces de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. Agente de la República ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el Caso Argentina vs. Uruguay. Miembro del Comité Ejecutivo del CARI (PK). Comisionada ante la Comisión Ballenera Internacional. Miembro del Panel de Árbitros y Conciliadores del CIADI. Miembro de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta en el marco de los Acuerdos de Ginebra, del 2011 al 2016. Agente (Jefe de la Delegación) de la República Argentina en el Caso 20 "Fragata ARA Libertad", Argentina contra Ghana, ante el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania (año 2012). Miembro de la Academia Nacional de Geografía (desde abril de 2012).

Biografía ampliada

Fecha de Nacimiento: 18 de Noviembre de 1940, Buenos Aires
Nacionalidad: Argentina

- Abogada. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires 1961
- Diplomática de carrera. Ingresó por Concurso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación del que egresó como Agregado de Embajada con Medalla de Oro y Diploma de Honor. 1967-1968
- 1970 Como Secretario de Embajada de Tercera Clase y Vicecónsul fue destinada a la Embajada de la República ante el Reino de Bélgica (Bruselas) donde se desempeñó hasta enero de 1972.
- 1972-1977 Miembro de la Misión Especial de la Argentina ante el Tribunal Arbitral sobre el Diferendo de Límites Argentino-Chileno en la zona del Canal de Beagle (Ginebra, Suiza)
- 1979/1985 Miembro de la Misión Especial Argentina ante la Santa Sede para la Mediación Papal (Caso del Canal de Beagle, Roma, Italia)
- 1985/1987 Consejero Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores
- Desde 1987 Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
- 1987-1989 Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (Vicecanciller);
- 1989 (Mayo / Julio) Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
- 1989 - 1996 Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Confederación Suiza y ante el Principado de Lieschtenstein
- 1991/1996 Jefe de la Delegación Argentina en el Arbitraje de Laguna del Desierto
- 1997 - 1999 Embajador ante el Gobierno de Canadá
- 1999 - 2016 Miembro del Consejo Consultivo para temas vinculados al Atlántico Sur. Buenos Aires
- 2000 Representante Especial para Asuntos del Atlántico Sur, Buenos Aires
- Desde Noviembre 2000 a Diciembre de 2001 Secretario de Estado de Relaciones Exteriores
- Desde Diciembre 2005 a Marzo 2016 Consejero Legal de la Cancillería
- 2006 - 2010 Agente de la República Argentina en el Caso sobre el Río Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia
- 2008 - 2016 Representante de la República Argentina ante la Comisión Ballenera Internacional
- 2008 - 2020 Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y desde 2020 Miembro del Comité Consultivo del CARI
- 2009 - 2016 Miembro del Panel de Árbitros y Conciliadores del CIADI
- 2011 - 2016 Miembro de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta, Ginebra, Suiza
- 2012 - 2013 Agente de la Delegación de Argentina en el Caso 20 "Fragata ARA Libertad", “Argentina contra Ghana”, ante el Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania
- Desde 1995 Miembro de la Lista Nacional Argentina de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya
- Desde 2012 Miembro de la Academia Nacional de Geografía
- Desde el 24 de Noviembre de 2021 Miembro del Instituto de Política Internacional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Condecoraciones Extranjeras:
- 1985 - Insigne Cruz Pro Ecclesia et Pontefice otorgada porSu Santidad el Papa Juan Pablo II
- 1988 - Gran Cruz del Gobierno de Hungría
- 1989 - Gran Cruz de la Orden de Río Branco de la República Federativa del Brasil
- 1996 - Comendador de la Orden San Gregorio Magno otorgada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II
- 2001 - Orden al Mérito de la República Italiana en el grado de “Grande Ufficiale”
- 2019 - Medalla de Oro al Mérito del Gobierno de la República de Serbia por la Protección del Derecho Internacional.

Premios y Distinciones en Argentina:
- 1998 - Premio Fundación Konex (Diplomáticos)
- 2001 - Diploma de Honor “San Alfonso María de Ligorio” conferido por la Comisión del Servicio de Justicia Militar del Ejército Argentino en Reconocimiento a los Méritos logrados en la Resolución de Importantes Litigios de límites y Méritos logrados en el Campo del Derecho y de la Diplomacia.
- 2008 - Premio Fundación Konex y Premio Konex de Platino (Diplomáticos)
- 2013 - Cruz Naval a los Servicios Distinguidos en Grado de CRUZ NAVAL LAUREADA en Defensa del Buque Escuela ARA LIBERTAD ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar otorgada por el Estado Mayor de la Armada.