Ljerko Spiller

Ljerko Spiller
Premio Konex de Brillante 1989: Música Clásica
Presidente Gran Jurado Premios Konex 1999: Música Clásica

Nació el 21/07/1908 en Crikvenica (Croacia). Premio Konex de Brillante 1989. Presidente del Gran Jurado Premios Konex 1999. Argentino naturalizado. Maestro de Maestros. Director, fundador y educador de orquestas y conjuntos de cámara. Formó profesionales de primera línea, y en sus cursos de música de cámara recibieron consejos numerosos músicos, muchos de los cuales se destacan en puestos de relevancia y en actuaciones públicas dentro y fuera del país.

Realizó estudios con maestros de la talla de Huml, Thibaud, Enesco y Alexanian. Obtuvo los siguientes títulos: Diploma de Artista de la Academia de Música de Zagreb (1927), Diplome D’Execution de la École Normale de Musique de París (1928), Licence de Concert de la École Normale de Musique de París (1930). Profesor de violín en la École Normale de Musique de París (1930-35), desempeñándose a la vez como concertino en la orquesta de cámara dirigida por Alfred Cortot (1928-35). Miembro de los jurados de los concursos internacionales de violín de Ginebra en 1980 y de Zagreb en 1977, 1981, 1985, 1989 y 1993 y laureado en el concurso internacional de violín Wieniawski - Varsovia (1935), año de su llegada a Buenos Aires.

Fundó la Orquesta de Cámara Ljerko Spiller, más tarde la Asociación Amigos de la Música, que dirigió, así como al Camping Musical de Villa Gesell, Orquesta de Jóvenes del Collegium Musicum y la Orquesta Femenina de Radio el Mundo. Profesor Emérito Extraordinario de la UNLP. Como Director Titular de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional (PK) y mentor de su cuarteto de cuerdas continuó su tarea en pro de la educación hasta 1990.

Estrenó en el país incontables obras de autores argentinos y extranjeros. Compositores distinguidos le dedicaron importantes obras. Publicó El pequeño violinista (1943), Iniciación al violín en grupos (1980) y Kinder lernen Geige spielen (1982). Después del Premio Konex de Brillante siguió dictando cursos anualmente en Europa y participó como jurado de concursos internacionales destacándose el de violín del Mozarteum de Salzburgo. Recibió el Premio de la Asociación de Críticos Musicales-Pedagogo (1992) y el Kultur-Preis 2004 en la edición del tradicional Altensteiger Sommermusik. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2001).

Falleció el 09/11/2008.