Español

Jorge Monteleone

image
 
2024 Letras
  Jurado
2014 Letras
  Jurado
2004 Letras
  Jurado

Jorge Monteleone
Jurado Premios Konex 2024: Letras
Jurado Premios Konex 2014: Letras
Jurado Premios Konex 2004: Letras

Nació el 28/07/1957. Jurado Premios Konex 2004, 2014 y 2024. Profesor en Letras (UBA). Escritor, crítico literario y traductor. Investigador en el CONICET. Obtuvo 2 veces la beca del DAAD, otorgada por la República Federal de Alemania, como docente e investigador en la Universidad de Köln. Especialista en poesía, en particular argentina, y en la teoría sobre el imaginario poético. Publicó doscientos ensayos críticos. Desde 1991 ejerce el periodismo cultural en medios gráficos de Buenos Aires y La Plata. Participó como Director o Secretario de redacción en revistas académicas (Boletín de reseñas bibliográficas y Zama, del Instituto de Literatura Hispanoamericana, UBA). Con María Negroni, dirigió la revista de poesía Abyssinia. Publicó: Ángeles de Buenos Aires; El relato de viaje. De Sarmiento a Umberto Eco; Puentes / Pontes. Antología de la poesía Argentina y brasileña; 200 años de poesía argentina. Tradujo Eva Perón, de Copi y trabaja en El nómade, correspondencia y biografía crítica de Rimbaud.

 

Biografía ampliada

Títulos
Profesor en Letras, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (diciembre de 1981).

Ocupaciones actuales
Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires.
Coordinador de la Comisión de Publicaciones del Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Director, desde 1991, de la revista Boletín de Reseñas Bibliográficas (Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
Fundador y Director, junto a María Negroni, de Abyssinia. Revista de Poesía y Poética (editada por Editorial Universitaria de Buenos Aires)
Traductor.
Periodista cultural en medios gráficos, radio y televisión de Buenos Aires (actualmente como crítico literario en el diario La Nación de Buenos Aires, y columnista en el ciclo cultural televisivo "La página en blanco", de Canal á, de difusión en toda Latinoamérica).

Becas obtenidas
Becario del CONICET (becas de iniciación, de perfeccionamiento y de formación superior) entre 1983 y 1991.
Becario del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), para una estadía de investigación en la Universidad de Köln (República Federal de Alemania) en 1992 y en 1995.

Actividad docente
Profesor invitado para dictar diversos seminarios de su especialidad en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, de Tucumán, del Nordeste, del Comahue, de Salta, de Rosario, de La Plata y en el Arbeitskreis Spanien - Portugal - Lateinamerika, Philosophische Fakultät der Universität zu Köln (entre 1987 y 1995).

Exposiciones y conferencias dictadas
Ochenta y cinco exposiciones y conferencias en congresos y jornadas universitarias, desde 1983, en ámbitos académicos.

Libros
Ángeles de Buenos Aires: Fotografías de Marcelo Crotti, Buenos Aires, Clisé, 1994.
El relato de viaje. De Sarmiento a Umberto Eco, Buenos Aires, El Ateneo, 1998.
El nómade. Cartas de Rimbaud (1854-1891), Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora (en curso de publicación).

Publicaciones en revistas, libros y medios de comunicación
Setenta y dos ensayos y artículos en revistas académicas especializadas en literatura y libros de crítica literaria, aparecidos en Argentina, Estados Unidos y Europa, desde 1984.
Ochenta artículos de periodismo cultural sobre literatura aparecidos en los diarios principales de Buenos Aires, desde 1992 (La Nación, Clarín y Página/12), desde 1992.

Libros publicados como editor
Noé Jitrik (Compilador), Atípicos en la literatura latinoamericana, Buenos Aires, Instituto de Literatura Hispanoamericana/CBC, Universidad de Buenos Aires, 1996. Edición al cuidado de Jorge Monteleone y Sylvia Iparraguirre.
Jorge Monteleone y Sylvia Iparraguirre (Editores), Fronteras literarias en la literatura latinoamericana, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires, 1996.
Jorge Monteleone y Sylvia Iparraguirre (Editores), Nuevos territorios de la literatura latinoamericana, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires, 1997.

Traducciones
Traducciones de Walter Benjamin, John Ruskin, Stéphane Mallarmé, Vinicius de Moraes, Gustave Flaubert, Roland Barthes, Robert Louis Stevenson, Percy B. Shelley, Paul Valéry, Hugo von Hoffmansthal y Arthur Rimbaud para: Jorge Monteleone, El relato de viaje. De Sarmiento a Umberto Eco, Buenos Aires, El Ateneo, 1998.
Traducción de Copi, Eva Perón, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2000.
Traducción de la correspondencia de Arthur Rimbaud, para El nómade. Cartas de Rimbaud, Buenos Aires, Adriana Hidalgo (en curso de publicación).