María Marta Llosa

2007 Comunicación - Periodismo

María Marta Llosa
Premio Konex 2007: Comunicación Institucional

Nació el 18/01/1956. Premio Konex 2007. Trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Embajada de Australia, Esso SAPA y Andersen Consulting. En 1995 ingresó a Coca-Cola (PK) de Argentina donde ocupó posiciones de creciente responsabilidad, hasta llegar a ocupar el puesto de Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la División Sur de América Latina de dicha empresa, a cargo de los planes de comunicación y relaciones con autoridades, medios, ONG’s y organizaciones empresarias y de la sociedad civil. Además, lidera el Comité de Manejo de Incidentes en los seis países que componen la División: Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Socia Fundadora del Internacional Women Forum de Argentina. Integra el directorio de diferentes asociaciones empresarias. En cuatro oportunidades recibió el Premio Jerry Goldemberg como Mejor Profesional de Relaciones Públicas de la Argentina.

Biografía ampliada

María Marta Llosa es Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la División Sur de América Latina de Coca-Cola y tiene responsabilidad por la gestión de su área en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú.

Graduada como Traductora Literaria y Técnico-Científica de inglés, sus primeros trabajos estuvieron directamente relacionados con sus profesión: un año como traductora en el Ministerio de Relaciones Exteriores y cuatro como intérprete en la Embajada de Australia. Vivió un año en Alemania y a su regreso ingresó al Departamento de Asuntos Públicos de Esso SAPA, como Asistente de Asuntos Públicos. Ése fue el inicio de su carrera en las comunicaciones y las relaciones institucionales. Más tarde ocupó el cargo de Directora de Relaciones Públicas en el Hotel Libertador Kempinski y en 1994 ingresó a Andersen Consulting como Gerente de Marketing y Comunicaciones.

En 1995 ingresó a Coca-Cola de Argentina como Gerente de Relaciones Externas. En 1999 fue nombrada Directora de Relaciones Externas de la División Río de la Plata que comprendía Argentina, Uruguay y Paraguay. En Noviembre de 2000, luego de una reagrupación de la estructura de América Latina, María Marta fue nombrada en su actual posición, que reporta al Presidente de la División. Tiene a cargo la gestión de las relaciones con autoridades y asuntos regulatorios, relaciones con los medios, relaciones con la comunidad y relaciones con los consumidores. Además, coordina el Comité de Manejo de Incidentes de la División.

María Marta está a cargo del planeamiento estratégico, el desarrollo y la ejecución de los planes de comunicación y relacionamiento de la empresa con las distintas audiencias externas: autoridades, medios, ONG’s, comunidad y organizaciones empresarias, que aseguren el cumplimiento de la Misión de la compañía que es “Ser un ciudadano corporativo responsable que haga una diferencia para la comunidad en todos los países donde actúa”.

En su posición, María Marta fue la responsable de la creación de “Futuro Cercano”, el programa de apoyo a la educación que Coca-Cola trabaja con diferentes fundaciones desde 2002, proporcionando oportunidades educativas a chicos y familias de bajos recursos, “Acción Planeta”, que abarca diferentes iniciativas relacionadas con la educación y concientización sobre el uso y manejo racional de los recursos, con especial foco en los temas de “agua” y “envases” y la provisión de agua potable a comunidades carenciadas. Asimismo, lidera la planificación y desarrollo en los países a su cargo de “Movimiento Bienestar”, la plataforma de la empresa relacionada con un estilo de vida saludable y una adecuada nutrición e hidratación.

En los últimos años, el área de Asuntos Públicos de Coca-Cola ha recibido numerosas distinciones en los distintos campos donde actúa, entre ellos: tres “Premios de Ciudadanía Empresaria” por sus programas de apoyo a la educación y al medio ambiente, cuatro premios Eikon en la categorías de Educación, Asuntos Públicos, Publicaciones Institucionales, e Internet. Asimismo, “San Isidro Recicla fue” galardonado con un premio del Foro Ecuménico, en la categoría “Cuidado del Medio Ambiente – ONG”. En el año 2005, Coca-Cola de Argentina fue galardonada como la “Empresa más Prestigiosa de la Década” en razón de las posiciones que la empresa ocupó en el Ranking de Prestigio del Diario Clarín desde que dicha medición comenzó a realizarse en 1994.

Más recientemente, en 2006, Coca-Cola ocupó el 2° lugar en el ranking anual de dicho diario, ocupó el 1° lugar en el ranking de las 50 marcas TOP publicado por la Revista Apertura y en 2007 ocupó el primer puesto entre las empresas socialmente responsables de la Argentina en el ranking realizado por la revista Valor Sostenible. En los demás países de la Divisón Sur de America Latina, y especialmente en Chile, Perú y Uruguay, Coca-Cola también se destaca por estar entre las empresas más prestigiosas, entre las más responsables socialmente, las preferidas para trabajar o las que tienen las marcas más valoradas.

María Marta es miembro fundador del capítulo argentino del Internacional Women Forum, es presidente de CEMPRE (Compromiso Empresario para la Recuperación y Reciclado), miembro del Directorio de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, de la Cámara de Comercio Argentina y del Consejo Publicitario Argentino. En octubre de 2000, recibió el Premio Entrepreneur, entregado por la Editorial Mañana Profesional y en el 2001, 2002 y 2003 y 2005 el Premio Jerry Goldemberg a la Excelencia en las Comunicaciones, como mejor Profesional del Área de Relaciones Públicas, un importante reconocimiento, ya que es votado por 2000 profesionales del área de las comunicaciones entre una terna de prestigiosos pares. En 2007 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría Comunicación Institucional.