Gustavo Grobocopatel

Premio Konex de Platino 2008: Empresarios Rurales
Jurado Premios Konex 2018: Instituciones - Comunidad - Empresa

Nació el 30/10/1961. Premio Konex de Platino 2008. Jurado Premios Konex 2018. Ingeniero Agrónomo (UBA). Fue docente e investigador en Manejo y Conservación de Suelos en la misma facultad (1984-1990). Es Presidente de Grupo Los Grobo y miembro de la Comisión Directiva de la AEA, del Consejo Económico y Social de la UTDT, del Directorio de Endeavor, del Consejo Internacional de la Fundación Don Cabral (Brasil), del Consejo Internacional del EGADE - TEC de Monterrey (México). Es Presidente de LIDE Agronegocios y miembro del IAD, del Consejo de la productividad y competitividad de Iberoamérica, del Consejo de la producción, del Observatorio Pyme, del Consejo asesor de ASEA, del consejo asesor de ECLA (Universidad de Columbia). Es secretario y fundador de la Cámara Argentina de Biotecnologia. Fue miembro de directorio de AAPRESID durante 8 años. Fundador de Bioceres S. A., donde fue Presidente del Directorio durante sus primeros 8 años, de Frontec S.A., de ASAGIR y la regional Guamini de AAPRESID. Fue líder Avina. Entre otras distinciones la Cámara de Senadores de la Nación le otorgó el Premio Domingo Faustino Sarmiento y la Asociación Dirigentes de Empresa lo premió como Empresario Agroindustrial. También recibió los premios SAC y IAMA. En los últimos años se ha dedicado a la consultoría internacional, asesorando a los Gobiernos de Colombia, Argentina y, en conjunto con el CID de la Kennedy Harvard School, a los gobiernos de México, Albania y Kazajstán. Es participante asiduo de las ediciones de las Cumbres de las Américas. Es músico y cantante, presentándose con el Trío Cruz del Sur y como solista.

Biografía ampliada

Es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. 1984. Fue docente e investigador  en Manejo y Conservación de Suelos en la misma facultad, entre 1984-1990.
En la actualidad es Presidente de Grupo Los Grobo (www.losgrobo.com) y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), del Consejo Económico y Social de la Universidad Torcuato Di Tella, del Consejo Internacional de la Fundación Don Cabral (Brasil), del Consejo Internacional del EGADE – TEC de Monterrey (México), de Directorio de Endeavor (Argentina).
Es Presidente de LIDE Agronegocios (Argentina) y miembro del Inter American Dialogue (IAD), del Consejo de la productividad y competitividad de Iberoamerica, del Consejo de la producción (Argentina), del Observatorio Pyme (Argentina), del Consejo asesor de ASEA (Asociación de emprendedores de argentina), del consejo asesor de ECLA (Entrepreneurship and Competitiveness Latin American program de la Universidad de Columbia).
Es secretario y fundador de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB). Fue miembro de directorio de AAPRESID durante 8 años. Fundador de Bioceres S. A., donde fue Presidente del Directorio durante sus primeros 8 años, de Frontec S.A., de ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol) y la regional Guamini de AAPRESID. Fue líder Avina.
Ha dedicado parte de sus ultimos años a la consultoria internacional asesorando a los Gobiernos de Colombia, Argentina y en conjunto con el CID de la Kennedy Harvard School a los gobiernos de México, Albania y Kazajstán. Es participante asiduo de las ediciones de las Cumbres de las Americas. En Perú 2018, será el líder del grupo de agronegocios.

Distinciones y reconocimientos:
Premio Domingo F. Sarmiento, por sus aportes a la comunidad e instituciones, otorgado por el Senado de la Nación Argentina.
Premio al Creativo Argentino, otorgado por el Círculo de Creativos de la Republica Argentina.
Premio a la Excelencia, como empresario destacado de la región, según la Revista América Economía.
Premio al Liderazgo Corporativo en Comunicaciones, otorgado por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas.
Premio al Emprendedor  del Año, otorgado por Ernst & Young.
Premio al Empresario Líder de la Década, por sus aportes a la Responsabilidad Social Empresaria, otorgado por ComunicaRSE.
Premio Empresario Líder. Otorgado por Universidad Siglo XXI.
Premio al CEO innovador. Otorgado por El Cronista Comercial, Revista Apertura y PWC´
Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social. Otorgado por el Foro Ecuménico Social, 2016.
Premio Konex de Platino 2008 al Empresario Rural más importante de la última década en la Argentina.
Durante los últimos 10 años es elegido como uno de los 10 empresarios más prestigiosos de Argentina. De acuerdo con la Encuesta MERCO, en la mayoría se ubica entre los mejores 4.

Es músico y cantante. Con el Trío Cruz del Sur editó 3 CD dedicados a la música folklórica argentina. También desarrolla intensa actividad como solista exponiendo un repertorio dedicado a la Música de Cámara argentina.