Eduardo Francisco Costantini

Premio Konex 2008: Empresarios del Comercio y de los Servicios

Nació el 17/09/1946. Premio Konex 2008. Licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina (1971). Master en Economía de la University of East Anglia, Norwich, (Inglaterra, 1975). Realiza el Capital Markets Course del London School of Economics (1981). En 1991 funda Consultatio Asset Management, empresa dedicada a la administración de fondos comunes de inversión. Desde 1998, es Presidente de Nordelta SA, la primera ciudad pueblo de Argentina ubicada en Benavidez, Partido de Tigre, en un terreno de 1.600 hectáreas. También de la ciudad pueblo Puertos, en Escobar. Además hizo construir edificios como Catalinas Plaza (1995), Alem Plaza (1998), la Torre Grand Bourg (2006), el complejo Las Garzas (2012 en Rocha, Uruguay) y la Torre BBVA (2017). Es coleccionista de arte y preside la Fundación Eduardo F. Costantini, que en 2001 inaugura Malba - Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (PK), una institución cultural privada sin fines de lucro que exhibe como patrimonio fundacional la Colección Costantini y funciona como un espacio dinámico y plural de producción de actividades culturales y educativas. Recibió la Orden de Río Branco por su contribución a la difusión de la cultura brasileña. En 2014 fue distinguido por la Fundación Endeavor como “Empresario Modelo” y en 2016 con el premio a la Trayectoria Empresarial por parte del Ernst & Young Entrepreneur of the Year Award.

Biografía ampliada

Eduardo F. Costantini nace en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1946. Es Licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina (1971), posee el título de Master en Economía de la University of East Anglia en Norwich, Inglaterra (1975) y realizó el curso Capital Markets Course del London School of Economics (1981).

Fue controlador de Penta SA (1970-1972) y luego su Director Financiero (1973-74). Miembro del Directorio de Huancayo SA (1975-77) y agente de Bolsa durante la década del 80 cuando se desempeño como Presidente de Consultatio Bursátil SA (1980-1991).

Luego asume la Vicepresidencia del Banco Francés del Río de la Plata (1991-1993) y en 1991 funda Consultatio Asset Management, empresa que se dedica exclusivamente a la administración de fondos comunes de inversión cuya especialización es Latinoamérica. Es Presidente de Consultatio Inversora, fundada en 1991 con el objetivo de invertir parte de los fondos líquidos del grupo en el sector de bienes raíces.

Desde 1998 es Presidente de Nordelta SA, la primer ciudad pueblo de Argentina ubicada en Benavídez, Partido de Tigre, en un terreno de 1600 hectáreas, proyectada según un Plan Director (Masterplan), aprobado por Decreto 1736/92 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Es Vicepresidente de la Fundación Nordelta, una organización sin fines de lucro cuya misión es mejorar la calidad de vida de barrios carenciados vecinos a Nordelta. Hoy residen 40.000 personas y da empleo directo a 12.000 personas. Puertos, en Escobar, replica esa experiencia. También hizo construir edificios como Catalinas Plaza (1995), Alem Plaza (1998), la Torre Grand Bourg (2006), el complejo Las Garzas (2012 en Rocha, Uruguay) y la Torre BBVA (2017).

Además es coleccionista de arte y preside la Fundación Eduardo F. Costantini, creada en 1995, que en 2001 inaugura Malba-Colección Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, una institución cultural privada sin fines de lucro que exhibe como patrimonio fundacional la Colección Costantini. Tiene la misión de coleccionar, preservar y difundir el arte latinoamericano.

Eduardo F. Costantini es miembro activo del Chairman Council del Museum of Modern Art de New York, del Advisory Committee del David Rockefeller Center of Latin American Studies de Harvard y miembro fundador del Global Philantropist Circle, Synergos Institute, New York. En 2008 fue reconocido con un Premio Konex.

En 2009, creó Consultatio Real Estate en los Estados Unidos, que desarrolló en Miami los proyectos inmobiliarios Oceana Key Biscayne y Oceana Bal Harbour, que incorporan esculturas del artista norteamericano Jeff Koons.

Actualmente, Consultatio construye el proyecto Oceana Puerto Madero en el dique 2 de Puerto Madero y planifica la construcción de la Torre Huergo 475 y de Catalinas Río.

En 2008 recibió el Premio Konex como “Empresario de los medios y los servicios”. Años más tarde, recibió la Orden de Río Branco por su contribución a la difusión de la cultura brasileña. En 2014 fue distinguido por la Fundación Endeavor como “Empresario Modelo” y en 2016 con el premio a la Trayectoria Empresarial por parte del Ernst & Young Entrepreneur of the Year Award.