Juan José Aranguren

2008 Instituciones - Comunidad - Empresa

Juan José Aranguren
Premio Konex de Platino 2008: Ejecutivos de la Industria

Nació el 31/08/1954. Premio Konex de Platino 2008. Ingeniero Químico y Licenciado en Ingeniería de Sistemas, ambos títulos otorgados por la UBA. Se incorporó a Shell Compañía Argentina de Petróleo en 1977 como becario, y ocupó diversas posiciones hasta ser asignado en 1984 como Economista en la Refinería de Geelong, en Australia. En su retorno al país, desde 1986, ocupó posiciones gerenciales en el sector comercial hasta que en 1995 fue asignado a las Oficinas Centrales en Londres. Desde allí, coordinó las actividades de los países anglo-parlantes de África y posteriormente las de Latinoamérica. En 1997 retornó al país para ingresar al directorio de Shell Argentina y desempeñarse como Vicepresidente de Suministros y Comercialización. En 2000 fue nominado Vicepresidente de Ventas Minoristas para los países del cono sur de Latinoamérica. En 2003 fue designado en el cargo de Presidente de Shell Argentina y Vicepresidente de Suministros y Distribución para América Latina. Ocupó la Presidencia de la Cámara de la Industria del Petróleo del 2001 al 2005. En el 2009 la Asociación de Dirigentes de Empresa lo premió como el Ejecutivo del año. En el año 2013, sus pares lo eligieron como el Ejecutivo del año en una encuesta realizada por la revista Apertura, el diario El Cronista Comercial y PW&C. En el año 2014 la Asociación de los Nros. 1 patrocinada por la auditora Ernst & Young lo eligió también como el Ejecutivo de año. Por último en el año 2014 fue distinguido con el premio ’Alberdi, a la valiente defensa de la libertad’ por la Fundación Federalismo y Libertad y el premio a la Libertad otorgado por la Fundación Libertad. El Ing. Aranguren se retiró como presidente de Shell el 30 de Junio de 2015 y el 11 de diciembre de 2015 el presidente Mauricio Macri le tomó juramento como Ministro de Energía y Minería de la Nación.

Carlos Alberto Haehnel
 (Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Konex), Juan José Aranguren.