María Florentina Gómez Miranda

Premio Konex 2008: Instituciones - Comunidad - Empresa / Mención Especial

Nació el 14/02/1912. Premio Konex Mención Especial 2008. Maestra, abogada y política. En 1929 obtuvo el título de maestra en la Escuela Normal de Profesores Mary O’Graham y en 1945 se graduó como abogada en la Universidad Nacional de La Plata. Estuvo afiliada a la UCR desde 1946 hasta su fallecimiento. En 1983, junto con el retorno de la democracia, asumió como Diputada Nacional, cargo que ocupó durante dos períodos consecutivos: desde 1983 hasta 1987 y desde 1987 hasta 1991. Durante sus mandatos presentó más de 150 proyectos de ley. Mediante los mismos fue modificando el Código Civil en sus partes más esenciales. Ejerció la Presidencia y Vicepresidencia de la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, creada por su iniciativa. Participó en congresos y conferencias en el país y en el exterior. Recibió numerosos premios por su inclaudicable lucha a favor de los derechos de la mujer. Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Falleció el 01/08/2011.