Ricardo Lagos (Chile)

2008 Instituciones - Comunidad - Empresa
  Premio Konex Mercosur

Ricardo Lagos
Premio Konex Mercosur 2008: Instituciones - Comunidad - Empresa (Chile)

Nació el 02/03/1938. Premio Konex Mercosur 2008. Abogado, economista y político chileno. Doctorado en la Universidad de Duke (EE.UU.). Presidente de la República de Chile desde el 11 de marzo de 2000 hasta el 11 de marzo de 2006.

En 1954, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Entre 1955 y 1959 dio sus primeros pasos en política. En 1960 terminó su carrera de Derecho. Su memoria La concentración del Poder Económico fue aprobada con la distinción máxima y se convirtió en un éxito editorial. A raíz de la misma, que refiere la existencia de grandes grupos económicos, fue entrevistado por la revista Time, y una editorial del diario chileno La Nación lo bautizó como el Mozart de la economía.

Durante los años ‘80 tuvo una destacada participación en el proceso para recuperar la democracia en Chile. Lideró la Alianza Democrática y el Comité Independiente para Elecciones Libres. Fundó el Partido por la Democracia, del cual fue su primer Presidente.

Fue Ministro de Educación bajo la Presidencia de Patricio Aylwin y de Obras Públicas durante el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Durante su mandato presidencial, que terminó con una histórica popularidad, se destacó la firma de tratados de libre comercio con EE.UU., China y la Unión Europea además de importantes avances en infraestructura. Asimismo, se aprobó la primera ley de matrimonio civil que permitió el divorcio vincular, se inició la aplicación de la reforma procesal penal, se crearon los Tribunales de Familia y se creó un seguro de desempleo.

Recibió el título Doctor Honoris Causa de parte de prestigiosas universidades como la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Salamanca (España), entre otras. Obtuvo la Berkeley Medal, distinción máxima de la Universidad de Berkeley, California (EE.UU.).

Enviado Especial de la ONU para el Cambio Climático y Presidente del Club de Madrid.

Gregorio Badeni
 (Pte. Gran Jurado), por Ricardo Lagos: Luis Osvaldo Maira Aguirre, Luis Ovsejevich (Pte. Fundación Konex).