Gregorio Badeni

Premio Konex de Platino 2006: Derecho Constitucional
Secretario General Gran Jurado Premios Konex 2016: Humanidades
Presidente Gran Jurado Premios Konex 2008: Instituciones - Comunidad - Empresa

Nació el 06/01/1943. Premio Konex de Platino 2006. Presidente del Gran Jurado Premios Konex 2008. Jurado Premios Konex 2016. Fue Prosecretario General de la Fundación Konex desde septiembre de 2016 hasta su fallecimiento. Abogado, Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas. Es Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Profesor Emérito de la UBA. Miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires (de la cual fue presidente), de Periodismo, y de Ciencias Morales y Políticas (de la cual fue Presidente). Miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, de la Academia Chilena de Ciencias Sociales y Políticas y de la Academia Peruana de Derecho. Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. Es autor de 14 libros individuales, entre los cuales se destacan el Tratado de Derecho Constitucional y el Tratado de Libertad de Prensa, 24 libros colectivos y más de 615 artículos sobre temas de Derecho Constitucional y Ciencia Política publicados en diarios y revistas nacionales y extranjeras. Conferencista sobre temas constitucionales. Recibió numerosas distinciones por su labor académica y profesional. Desde 2016 hasta su fallecimiento fue Prosecretario de la Fundación Konex. Falleció el 14/09/2020.

Biografía ampliada

Cursó sus estudios primarios en el Colegio Buenos Aires English High School, y los secundarios en el Colegio Carmen Arriola de Marín. Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1967), donde también obtuvo el título de Doctor en Derecho (1972) con tesis recomendada al Premio Facultad. Es Licenciado Especializado en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (1973).

Docente por concurso desde 1969 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue Profesor de Derecho Constitucional, Derecho Político, Ciencia Política, Historia Constitucional e Historia de las Instituciones Políticas en las Universidades Nacional de La Plata, El Salvador, Católica Argentina, Argentina de la Empresa y Nacional de Ciencias Sociales. Actualmente es Profesor Titular por concurso de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1989) y Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires (2009).

Es Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (1992), en la cual ejerció los cargos de prosecretario, protesorero y Director del Instituto de Política Constitucional. Ejerció la presidencia de esa Academia entre 2005-2009. Es Miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales (2005) y Subdirector de su Instituto de Derecho Constitucional. Ejerció la presidencia de esa Academia entre 2012-2015. También es Miembro Titular de la Academia Nacional de Periodismo (2005).
Es Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid (1992), de la Academia Chilena de Ciencias Sociales y Políticas (1972), de la Academia Peruana de Derecho (2015) y Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada (2014).

Es autor de 16 libros, entre los cuales cabe citar “La opinión política - un enfoque político de la opinión pública” (1972), “Comportamiento Electoral en la Argentina” (1977), “Libertad de prensa” (1991) con dos reimpresiones y una segunda edición actualizada (1997), “Tratado de Libertad de Prensa” (2002), “Derecho Constitucional - Libertades y Garantías” (1993), “Reforma Constitucional e Instituciones Políticas” (1994), “Nuevos Derechos y Garantías Constitucionales” (1995), “Instituciones de Derecho Constitucional” (1997/99) en dos tomos, “Nuevas Perspectivas del Derecho Constitucional” (2001), “Tratado de Libertad de Prensa” (2002), “Tratado de Derecho Constitucional” (2004) en dos tomos y actualizado en tres tomos (2010) y “Doctrina de la Real Malicia” (2005).

Autor de 28 libros colectivos, editados en el país y el extranjero. Uno de ellos “El derecho a nacer” (1993) recibió el Premio Anual de la Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas. Autor de más de 615 folletos y artículos sobre temas de Derecho Constitucional, Ciencia Política, Derecho Administrativo e Historia Política publicados en diarios y revistas nacionales y del exterior.
Fue invitado, por entidades gubernamentales y privadas, a dar conferencias y dirigir seminarios sobre temas de su especialidad en la Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Recibió numerosas distinciones por su labor académica y profesional. La primera de ellas fue su nombramiento entre los “Diez Jóvenes Sobresalientes” (1978) por la Cámara Junior de la Cámara de Comercio de Buenos Aires. La última, fue la de “Benemérito de la Cultura” otorgada por la Academia Argentina de Arte y Ciencias de la Comunicación (2005). En 2006 fue reconocido con el Premio Konex de Platino por su trayectoria en Derecho Constitucional.

Es miembro de diversas entidades culturales y sociales, tales como la Asociación Argentina de Ciencia Política (1969), Fundación Alfredo L. Palacios (1976), Asociación Argentina de Derecho Constitucional (1986), Instituto de Derecho Parlamentario del Senado de la Nación (1988), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (1988) siendo titular de su servicio de orientación legal, miembro del Tribunal de Honor del Automóvil Club Argentino (desde 1998), Fundación Presidente Arturo Frondizi (1999), miembro del Rotary Club de Buenos Aires, vocal en 2003 y presidente en 2009/2010, Asociación Argentina de Derecho Comparado (2005) y Fundación Miguel Lillo (2005). Fue Director del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (1991/95) y Presidente de su Comisión de Derecho Constitucional (1996/2002). Fue jurado de becas otorgadas por la Asociación Argentina de Ciencia Política (1986) y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (2000). Miembro de la Comisión Asesora del Premio Bunge y Born (1994) y del Tribunal de Arbitraje del Colegio de Escribanos de la Capital Federal (1992). Jurado de concursos de profesores adjuntos y titulares en la Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad de Morón, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Rosario y Universidad de Buenos Aires. Jurado de los Premios Anuales ADEPA a la Abogacía que otorga la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (1990/2015) y con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012/2015).

Fue Secretario de Asuntos Jurídicos y Estudiantiles, y luego Secretario Académico de la Universidad de Buenos Aires (1982). Entre 1986 y 1998 fue Subdirector del cuerpo de asesores del Bloque del Partido Liberal de Corrientes en el Senado de la Nación.

Ejerce activamente la profesión de abogado desde 1967. Socio fundador el Estudio “Badeni, Cantilo, Laplacette & Carricart - Abogados” (BCLC). En el ejercicio de su profesión se especializa en materias de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Empresario y Libertad de Prensa. Es miembro del Directorio y Síndico titular de diversas sociedades anónimas.