Luis Antonio Santaló

Premio Konex de Honor 2003: Ciencia y Tecnología
Presidente Gran Jurado Premios Konex 1983: Ciencia y Tecnología
Invitado Especial Gran Jurado Premios Konex 1993: Ciencia y Tecnología

Nació el 09/10/1911 en Gerona (España). Premio Konex de Honor 2003. Presidente del Gran Jurado Premios Konex 1983. Matemático. Universidad Central de Madrid (1934). Becado para trabajar su tesis en Hamburgo (Alemania) con Wilhelm Blaschke quien en esa época iniciaba las investigaciones en Geometría Integral. Rápidamente, se destacó en ese campo y con el tiempo fue considerado un pionero de la Geometría Integral. Al regresar a España, estalla la Guerra Civil y fue asignado a la aviación con grado de Capitán.

Su maestro y amigo Rey Pastor lo ayudó a buscar nuevos horizontes en Rosario (Argentina) en cuyo Instituto de Matemáticas trabajó 10 años como Investigador Principal y Vicedirector. Con el nacimiento de su primera hija, se naturalizó argentino. En 1947 obtuvo la beca Guggenheim para estudiar en Chicago y Princeton y a partir de 1949 se instaló definitivamente en Buenos Aires.

Publicó más de 150 trabajos y se completan con 25 libros, de los cuales 2 fueron traducidos al ruso y al chino. Como matemático e investigador desempeñó entre muchos otros, los cargos de Profesor Titular y Emérito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Miembro de la Carrera de Investigación Científica del CONICET (PK). Realizó aportes para la renovación de la enseñanza de la matemática. Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1980-84). Miembro de las Academias de Educación, de Ciencias de Buenos Aires y de Córdoba y también de Madrid y de Lima. Miembro del Comité Interamericano de Educación Matemática (que presidió en 1979).

Recibió 10 Doctorados Honoris Causa de Universidades nacionales y extranjeras. Además obtuvo entre otros premios: Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Tecnológica (1983), Interamericano de Ciencias Bernardo A. Houssay (1986) y Consagración de la Secretaría de Cultura (1992). En 1996, el Rey Juan Carlos de España le concede la encomienda Alfonso X el Sabio y ponen su nombre a una calle de su Gerona natal.

Falleció el 22/11/2001.

Luis Ovsejevich
(Pres. Fundación Konex), Gines González García (Ministro de Salud de la Nación), por Luis Antonio Santaló recibieron su esposa Hilda Rossi y su hija Alicia.

Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Luis Antonio Santaló (Jurado), por Alberto Pedro Calderón recibió R. Scarfiello.