Roberto Pablo Guareschi

Premio Konex de Platino 1997: Gráfica Diaria
Premio Konex 2007: Dirección Periodística
Jurado Premios Konex 2017: Comunicación - Periodismo

Nació el 02/11/1945. Premio Konex de Platino 1997. Premio Konex 2007. Jurado Premios Konex 2017. Periodista. Publica en la Argentina y el exterior. Es columnista y editor para América Latina de Project Syndicate, agencia internacional de columnas de opinión. Dirigió la redacción del diario Clarín (PK) (1990-2003), condujo un rediseño integral del diario (contenidos y forma) que incluyó la creación de nuevas publicaciones de papel y digitales, entre ellas Clarín.com. Durante su gestión Clarín logró numerosos premios internacionales. También dirigió El Cronista Comercial (1974-75). Fue Profesor Visitante en la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley (2004). Dio conferencias en numerosas universidades y centros de estudios internacionales. Diseñó y dirigió el curso para editores de diarios de la Fundación Carolina y las Universidades Pompeu Fabre, San Andrés (PK) y Di Tella (PK). Miembro Fundador y Presidente de la Asociación Periodistas. Vicepresidente Segundo de la Academia Nacional de Periodismo.

premios konex
Gyula Kosice
(Invitado Especial), Roberto Pablo Guareschi, Raúl Horacio Burzaco (Jurado), José Claudio Escribano

Biografía ampliada

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 2 de noviembre de 1945.

Experiencia laboral
La Razón (diario vespertino de la Ciudad de Buenos Aires) 1969-1973 Reportero, redactor.
El Cronista Comercial (diario de negocios) 1971-1973 y 1974-1976. Redactor, jefe del área política, director periodístico.
Diario Noticias (matutino) 1973-1974. Redactor.
Clarín (matutino) 1976-2003. Secretario de redacción, director periodístico.
Universidad de California en Berkeley. Escuela de Graduados de Periodismo. 2004. Profesor invitado. Cátedra, Reportaje internacional.
Organización de las Naciones Unidas, 2005. En colaboración con Diego Goldberg. Historias de vida en textos y fotos, expuestas en la sede de la ONU en Nueva York y en capitales de todos los continentes.
Fundación Carolina de Argentina, desde agosto de 2004. Diseñó y dirige el Curso de capacitación para editores de diarios.
Project Syndicate, desde 2005. Editor para América Latina y columnista.

Logros
Durante su gestión como máximo responsable periodístico en Clarín, concibió e implementó un rediseño completo del diario, tanto en contenidos como en el aspecto formal. En esos años el diario –el de mayor tirada en el mundo de habla hispana- alcanzó la circulación más alta de su historia: 550.000 ejemplares en días de semana y 1.050.000 los domingos.
Clarín ganó muchos premios: dos “Rey de España“, el más importante para periodismo de investigación en castellano; un “Visa D’or”, el más prestigioso en foto-periodismo, y muchos premios en diseño e infografía –Clarín se instaló como uno de los diarios más premiados del mundo por la Sociedad Internacional de Diseño Periodístico (SND).
En 1996 trabajó en la concepción y el lanzamiento de Clarín.com. En pocos meses, esa publicación digital se convirtió en el primer sitio argentino en número de visitas únicas.
En 1997 Guareschi fue distinguido con el premio Konex en periodismo. Este premio es discernido cada diez años y juzga los logros de ese período.
En 2004 se desempeñó como profesor visitante en la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley. Dictó un curso de Reportaje Internacional diseñado por él y centrado en la crisis Argentina.
Entre marzo y agosto de 2005, junto con Diego Goldberg (fotógrafo) realizó un trabajo en India, Camboya, Uganda, Ucrania, Jamaica y Brasil que refleja la situación de jóvenes en riesgo. El trabajo –historias de vida en textos y fotos-- se expuso en la sede de la ONU en Nueva York en coincidencia con la cumbre mundial para evaluar la marcha de los Objetivos del Milenio; luego inició una gira por ciudades de todo el mundo (www.chasingdream.org).
Desde agosto de 2004, dirige el Curso de Capacitación Ejecutiva para Editores Periodísticos de la Fundación Carolina de Argentina, diseñado por él. Este curso cuenta con la participación académica de las universidades Pompeu Fabre de Barcelona, y de la Torcuato Di Tella y la San Andrés, de Buenos Aires, y el auspicio de ADEPA y de los diarios La Nación, Clarín y La Vanguardia, de Barcelona.

Otras actividades profesionales
Fue presidente y miembro fundador de PERIODISTAS, Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente.
Vicepresidente segundo de la Academia Nacional de Periodismo.