Español

Mariano Moruja

image
2019 Música Clásica
  Premio Konex de Platino
2019 Música Clásica
  Diploma al Mérito
2009 Música Clásica
  Diploma al Mérito

Mariano Moruja
Premio Konex de Platino 2019: Director de Coro
Premio Konex 2009: Director de Coro

Nació el 23/08/1958. Premio Konex de Platino 2019. Premio Konex 2009. Se formó en Dirección Coral y Guitarra en el Conservatorio Manuel de Falla. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, además Análisis, Canto y Piano con E. Cipolla, V. Torres y D. Schneider, e Interpretación Coral con C. López Puccio y M. Aguilar. Asistió al Robert Shaw Coral Institute. Integró el Estudio Coral de Buenos Aires (1993-1999). Fue Director Invitado en el Coro Nacional Juvenil del Bicentenario y del Coro Polifónico Nacional. Creó y dirigió el Grupo Vocal Mastregal. Dirige el Grupo Vocal de Difusión, el Diapasón Sur y el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe. Con el GVD obtuvo el 1° Premio en el Concurso Nacional de Coros (UTN) y el Premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea en el Concurso Int. de Coros de Marktoberdorf. También aborda la dirección musical de orquestas y ensambles y se desempeña como docente, dramaturgo y director teatral.

 

 

Biografía ampliada

Mariano Moruja (1958)

Se formó en el Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla", de donde egresó en las especialidades de Dirección Coral y Guitarra. Fueron sus maestros Rodolfo van der Meulen y Eduardo Frassón. Realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

Estudió Análisis, Canto y Piano con Enrique Cipolla,  Víctor Torres y Diana Schneider, e Interpretación Coral como becario de Carlos López Puccio y María del Carmen Aguilar en el Camping Musical Bariloche.

Dirigió el Grupo Vocal Mastregal. Desde 1988 dirige el Grupo Vocal de Difusión.

Entre 1993 y 1999 integró el Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio.

En 1994 asistió al Robert Shaw Choral Institute en la ciudad de Souillac (Francia).

Con el GVD, en 1990 resultó finalista en el certamen "Coca Cola en las artes y las ciencias" y en 1994 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros organizado por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). En 1995 realizó una gira por Francia, Hungría y Alemania, y participó en el Concurso Internacional para Coros de Cámara de Marktoberdorf, donde obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea. En 1999 fue invitado por la Federación Internacional de Música Coral a participar del Simposio Internacional de Róterdam (Holanda), y por el Centro Internacional para la Música Coral, para realizar conciertos en Bélgica y Francia.

Es director e integrante del grupo de solistas vocales “Diapasón Sur”, dedicado desde 2003 a la música contemporánea, con el que presentó primeras audiciones en Argentina: “Richter” (Lorenzo-Buch), “Tríptico” (Pelisch-Del Barco), “Cachafaz” (Satrasnoy-Copi), “Coro” (Berio), " Prometeo" (Nono) “Laborintus II” (Berio) y “Et lux” de Wolfgang Rihm.

Fue distinguido con el Premio Konex - Diploma al Mérito 2009: Música Clásica en la disciplina Dirección Coral.

Desde 2010 se desempeña como Director Invitado en el “Coro Nacional Juvenil del Bicentenario” dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, con el que ha realizado giras de concierto por todo el país, y desde entonces aborda también la dirección musical de ensambles y orquestas.

En 2012 y 2014 fue Director Invitado en el Coro Polifónico Nacional.

En 2018 gana por concurso el cargo de Director del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe.

Con el Grupo Vocal de Difusión (GVD) realizó desde 1988 infinidad de conciertos presentando estrenos, en particular de compositores argentinos, así como también numerosas primeras audiciones de obras de compositores contemporáneos de todo el mundo, presentándose en las más significativas salas de concierto del país, como el Teatro Colón, el Centro Cultural Kirchner, el Teatro San Martín de Buenos Aires, el Teatro Coliseo, la Usina del Arte de Buenos Aires, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, Auditorio de Belgrano, entre otras.

Con el GVD aborda con frecuencia obras de compositores de los siglos XX y XXI, entre otros: Arnold Schönberg, Morton Feldman, Iannis Xenakis, Luciano Berio, Krzysztof  Penderecki, Robert Heppener, Jaakko Mäntyjärvi, Francis Poulenc, Z. Randall Stroope, Samuel Barber, Morten Lauridsen, Eduardo Malachevsky, Einojuhani Rautavaara, Paweł Łukaszewski, Vytautas Miškinis, Knut Nystedt, Arvo Pärt, Veljo Tormis.

Asimismo, el GVD lleva a cabo desde hace más de treinta años su ciclo de conciertos en la Iglesia de San Ildefonso, en lo que implica un encuentro de culto entre el grupo y los seguidores de su particular estética.

Desde 2003 Mariano Moruja aborda también la dirección de ensambles instrumentales y orquestas, como por ejemplo en el reciente concierto en el marco de la programación del Colón Contemporáneo con obras de Furrer y Haas para cuerdas y percusión, así como también el estreno del Concierto para Órgano, Cuerdas y Timbales de Francis Poulenc en 2015 en la Sala Sinfónica del CCK como parte de los conciertos de inauguración del Órgano.

Fue profesor por más de treinta años en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla” y en la Escuela de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la que creó y dirigió el Seminario de Teatro Musical.

Desde 2007 se desempeña como Profesor Titular de Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Realiza con frecuencia Talleres y Cursos de capacitación en Dirección Coral e Interpretación tanto para el Ministerio de Educación de la Nación como para diversas entidades.

En relación con el lenguaje teatral, ha gestado y dirigido espectáculos resaltando el valor de la música como elemento conductor de la puesta en escena, (entre otros, “Entropía”, programado en la Primera Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 1991, y “Octeto de Cuerdos - La hora feliz”, programado en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2000-2003).

En 2015 escribió y dirigió “Ensayo para una Renuncia”, espectáculo teatral que ha obtenido los siguientes premios: Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Obra, todos en el Primer Festival de Teatro de Cámara de General Belgrano, y Mención Mejor Labor Protagónica Masculina en la Fiesta Provincial de Teatro de Río Negro.