Español

Verónica Cangemi

image
2019 Música Clásica
  Premio Konex de Platino
2019 Música Clásica
  Diploma al Mérito
2009 Música Clásica
  Diploma al Mérito

Verónica Cangemi
Premio Konex de Platino 2019: Cantante Femenina
Premio Konex 2009: Cantante Femenina

Nació el 10/10/1964. Premio Konex de Platino 2019. Premio Konex 2009. Soprano. Inició sus estudios musicales en la UNCuyo. Perfeccionó los mismos en Londres y en la Universidad de Karlsruhe, Alemania. Fue dirigida por directores como Zubin Metha, Claudio Abbado y Ricardo Mutti, entre otros. Entre sus numerosas grabaciones, recibieron el Diapason d’Or del año: Griselda de Scarlatti, Ariodante de Häendel y La fida ninfa de Vivaldi. Alterna con sus actuaciones en todo el mundo la actividad docente en la búsqueda de impulsar la carrera profesional de jóvenes cantantes que se inician, impartiendo diversos Master Class en Europa, Estados Unidos y con mayor regularidad en el programa de Canto que dirige para la Fundación de Postgrado de la Universidad de Congreso, así como también en el organismo artístico Opera Studio perteneciente a la UNCuyo y del cuales directora.

 

 

Biografía ampliada

Nacida en Mendoza (Argentina), inició sus estudios musicales en la Universidad Nacional de Cuyo, en violoncelo y canto. Perfeccionó los mismos en Londres y en la Universidad de Karlsruhe, en Alemania, antes de ganar el primer premio en dos prestigiosos concursos de canto: El Concurso Festivales Musicales, en Buenos Aires y el Concurso Francisco Viñas, en Barcelona, España.

Inició su carrera en Europa, interpretando los roles de Armida de Gluck, con Marc Minkowsky y Les Musiciens du Louvre, en Versalles, Hänsel und Gretel con Radio France y, mástarde, Zerlina (Don Giovanni), Pamina (La flauta mágica) e Ilia (Idomeneo) en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Le siguieron Despina (Cosí de fan tutte) y Les Pelerins de la Mecque, en Montpellier, con William Christie; Ombra Felice en el Festival de Salzburgo y en el Teatro de los Campos Elíseos de París; Susanna (Las bodas de Fígaro), Adina (L´elisird´amore), como miembro de la Ópera de Lyon; Plateé de Rameau, en el Festival de Lisboa y Emilia (Catone in Uttica, de Vivaldi),

En París; Ilia (Idomeneo), con Marc Minkowski, en la Flanders Opera y en la Ópera Nacional de Lyon; Orfeo de Monteverdi, con Il Giardino Armonico, en el Festival de Graz; L´incoronazione di Poppea, en el Teatro Comunale de Florencia y Dalinda (Ariodante), en la Ópera Estatal de Baviera.

Interpretó el papel titular en La Griselda, de Scarlatti, en el Festival de Innsbruck y en la Deutsche Staatsoper de Berlín; Celosaún del aire Matan (ópera barroca española), en el Teatro Real; Emilia (Cattone in Uttica), en la Ópera de París, con Jean-Claude de Montreux, Armida (Rinaldo), en la Ópera Estatal de Baviera, Ifigenia en Áulide, en Glyndebourne y en el Festival Lufthansa de Londres.

La temporada 2018-2019 incluye L’incoronazione de Poppea en el Teatro del Liceu (Barcelona), La clemenza di Tito (Liege), Pelleas et Melisande (Teatro Colón), La Concordia de Pianeti (Amsterdam), conciertos en Praga y Versailles y la grabación de Il Giustino de Vivaldi, sólo por nombrar algunos.

Ha cantado dirigida por los maestros Zubin Metha, Claudio Abbado, John Elliot Gardiner, Andrea Marcon, Fabio Biondi, William Christie, Nikolaus Harnoncourt, Sir Neville Marriner, Jean Christophe Spinosi, Adam Fischer, Heinrich Schiff en Festival de Winterthur (Suiza), Tomas Hengelbrock en Würzburg (Alemania), Marc Minkowski y Les Misiciens du Louvre (Francia), Jean- Claude Malgoire y La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Giovanni Antonini e Il Giardino Armonico, Ivor Bolton, René Jacobs y Tom Koopman.

Su amplia discografía comprende obras de Vivaldi, con el Ensemble Matheus y Jean Christophe Spinosi, así como la Griselda de Scarlatti, con René Jacobs, para Harmonia Mundi, Ariodante de Haendel, grabación en vivo muy premiada por la crítica europea, La Fida Ninfa también ganadora del diapasón de oro de Francia, el disco "Italia 1600 - Argentina 1900", además de El burgués gentilhombre de Strauss, para Virgin Classics; Roggiero (Tancredi) con Roberto Abbado, para BMG-RCA; galardonado con el Diapason d´Or en 1998 y el premio Orphée d´Or. También ha grabado Orfeo y Eurídice, de Gkuck, interpretado el rol de Euridice, con la Freiburger Barockorchester y René Jacobs, para Harmonia Mundi; Orlando Furioso de Vivaldi, con el Ensemble Matheus y dirección de J.C. Spinosi, para Naïve. Su grabación de la Griselda (Naïve) fue premiada con Diapason d´Or en 2006. Más recientemente grabó Ottone in Villa de Vivaldi con Il Giardino Armónico y La Concordia de’ pianeti de Antonio Caldara para la Deutschegrammophon.

Algunas de sus actuaciones en vivo se han editado en DVD, como Lucio Silla, de Mozart, grabado en el Festival de Salzburgo en 2006, Ercole Amante de Cavalli y Deidamia de Haendel en la ópera de Amsterdam.

Desarrolla una carrera internacional que la ha llevado a cantar en los grandes teatros del mundo tales como Wiener Staatsoper, Ópera de Múnich, Teatro Comunale de Florencia, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro alla Scala de Milán, Theater an der Wien, Ópera de Zúrich, Teatro de La Moneda de Bruselas, Ópera de Washington, Ópera de San Francisco, Ópera de Dresde, Ópera de Ámsterdam, Teatro de los Campos Elíseos de París, Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera Nacional de Tokio, en dónde interpretó en 2012 el rol de Mimi, en La Boheme de Puccini, a lo que se agrega en el 2013 la Zerlina de Don Giovanni de Mozart en la ópera de Washington, la Condesa, en Las Bodas de Figaro, en Karlsruhe, Despina de Cosi fan tutte en Bari bajo la dirección de Roberto Abbado; y en 2014 los roles de Micaela de la ópera Carmen, de Bizet, en el Covent Garden de Londres, Ilia, de Idomeneo de Mozart en el Teatro Colon y Polissena de Radamisto en la Ciudad de México.

Su trabajo profesional no está limitado sólo al ámbito artístico, sino que alterna con sus actuaciones en todo el mundo la actividad docente en la búsqueda de impulsar la carrera profesional de jóvenes cantantes que se inician, impartiendo diversos Master Class en Italia, en Estados Unidos y con mayor regularidad en el programa de Canto que dirige para la Fundación de Postgrado de la Universidad de Congreso, así como también en el organismo artístico Opera Studio perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo y del cual es directora, en Mendoza, Argentina.