Gustavo Lesgart

2009 Música Clásica

Gustavo Lesgart
Premio Konex 2009: Coreógrafo

Nació el 09/05/1967. Premio Konex 2009. Coreógrafo, bailarín y maestro de danza contemporánea. Su trabajo coreográfico se presentó en festivales de Latinoamérica y Europa; producido, entre otros, por Tanz-Fest Berlín (Alemania); Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires; Musikkteatrett Trondheim (Noruega); Cía. Mudances (España). Realizó coreografías para ballets: Contemporáneo del Teatro San Martín; IUNA; Julio Bocca (PK); Contemporáneo de Tucumán; Musikkteatrett Trondheim (Noruega); NYU Ensemble (EE.UU.). Coreografió versiones de La flauta mágica y La Traviata. Como actor y bailarín colaboró con: Núcleodanza, El Descueve (PK) y De la Guarda. Becas de perfeccionamiento y a la creación de Fundación Antorchas (PK). Premio Clarín Mejor Bailarín del Año. Se perfeccionó en Nueva Danza e Improvisación en Europa y EE.UU.. Recibió en 2000 la Beca European Cultural Commission para posgrado en New Dance Techniques en Bélgica (dirección de Anne Teresa de Keersmaeker). Dictó seminarios de Danza Contemporánea e Improvisación en EE.UU., España, Noruega, Bélgica, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil.

Biografía ampliada

Coreógrafo, bailarín y maestro de danza contemporánea. Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario.

Su trabajo coreográfico se presentó en festivales de Latinoamérica y Europa, y producido, entre otros, por HAU Berlín (Alemania), FIBA-Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA, El Cultural San Martín, Fundación Antorchas, Prodanza(Argentina), Musikkteatrett Trondheim (Noruega), Àngels Margarit/Cía. Mudances (España).

Realizó coreografías para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires; Ballet Del Instituto Universitario Nacional de las Artes-IUNA; Ballet Argentino/Julio Bocca; Ballet Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe; Ballet Contemporáneo de la Provincia de Tucumán (Argentina); Musikkteatrett i Trondheim (Noruega); Washington Square Repertory Dance Company (New York University, USA). Coreografió versiones de “La flauta mágica” y “La Traviata”.

Dirigió la compañía de teatro físico Lesgart-Sanguinetti, creando trabajos de repercusión a nivel nacional e internacional. Como actor y bailarín colaboró con los grupos argentinos Núcleodanza, El Descueve y De la Guarda, entre otros. En España (2002 y 2012) colaboró con los coreógrafos Ángels Margarit y Alexis Eupierre, y con los directores de teatro Alex Rigola y Carlota Subirós.

Se formó en técnicas de Nueva Danza e Improvisación en Estados Unidos y Europa.

Beca Fundación Antorchas para perfeccionarse en el extranjero en técnicas de Nueva Danza e Improvisación. Beca European Cultural Commission para realizar estudios de postgrado en técnicas de New Dance en P.A.R.T.S./BélgicaRecibió el Premio Clarín como Mejor Bailarín y el Diploma al Mérito a la Trayectoria de la Fundación Konex  en 2009. Participó en calidad de Jurado en la selección de obras nacionales de FIBA 2011, Prix de Lausanne Latinoamérica 2013, Premio Estímulo UNA 2013, Concurso Coproducciones FIBA- Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2014, Proyectos a desarrollar Bienal de Arte Joven 2015, Premio Graduados a la Creación de UNA 2018, Concurso Artes Escénicas Fondo Nacional de las Artes 2018.

Dictó talleres de Danza Contemporánea e Improvisación en Estados Unidos, España, Francia, Noruega, Finlandia, Bélgica, Chile, Paraguay y Brasil en estudios privados y en compañías profesionales, tanto del ámbito oficial como independiente. Fue maestro invitado del Ballet Contemporáneo y Taller de Danzas del Teatro San Martín de Buenos Aires, y en la Fundación Julio Bocca.

Participó de las últimas tres ediciones de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires como maestro formador y tutor de obra, y del programa LAB Prodanza 2016 y 2017 como tutor de obra.

Actualmente dicta cursos, seminarios y talleres de técnica de Danza Contemporánea en CABA y en ciudades de interior de Argentina. Desde 2015 dirige el proyecto Tutorías de Creación en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) consolidando un espacio de formación, exploración y creación para artistas jóvenes interesados en las artes escénicas.