Bernardo Illari

2009 Música Clásica

Bernardo Illari
Premio Konex 2009: Musicólogo

Nació el 13/02/1964. Premio Konex 2009. Doctor en Musicología de la Universidad de Chicago. Es Profesor Asociado de la Universidad de Texas Norte. Egresado y ex docente de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y en universidades de España. Se dedica al estudio de la música histórica de América Latina, especialmente de Argentina, Bolivia y el Cono Sur, centrándose en el período colonial y el temprano período nacional. Entre otros trabajos, integró un equipo del CONICET (PK) que estudió el archivo musical de Chiquitos (Bolivia) y realizó investigaciones sobre Domigo Zipoli, editando toda su obra, la cual fue recuperada en conciertos organizados en Córdoba. Publicó libros y artículos en revistas especializadas. Recibió distinciones internacionales: Casa de las Américas (2003), Premio de Musicología Samuel Claro Valdés (Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, 2000) y el Minoryties (Asociación de Musicología de EE.UU.).