Malena Kuss

2009 Música Clásica

Malena Kuss
Premio Konex de Platino 2009: Musicólogo

Nació el 11/08/1940. Doctorada en Musicología en la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.) bajo la dirección de Robert Stevenson. Es internacionalmente reconocida como una autoridad en la obra de Alberto Ginastera (PK), con quien estudió composición en Buenos Aires. Especializada en la música del siglo XX, realizó una significativa contribución al conocimiento de óperas de compositores argentinos en numerosos estudios publicados en EE.UU., Latinoamérica, Europa y Australia. Su historia enciclopédica en dos volúmenes, Música en Latinoamérica y el Caribe, publicada en inglés en 2004 y 2007, fue concebida para divulgar el pensamiento latinoamericano en la esfera de influencia anglófona. Es Profesora Emérita de Musicología, Universidad de North Texas, Denton (EE.UU.). Miembro del Directorio de la Sociedad Internacional de Musicología. Preside el jurado del Premio Stevenson otorgado por la American Musicological Society. Dirige el proyecto The Universe of Music.