Herman Cornejo

Herman Cornejo
Premio Konex de Platino 2019: Bailarín
Premio Konex 2009: Bailarín

Nació el 13/05/1981. Premio Konex de Platino 2019. Premio Konex 2009. Bailarín principal en el American Ballet Theatre desde 2003. Se formó en el ISA del Teatro Colón. Después de recibir una beca de la School of American Ballet, a los 14 años fue invitado por Julio Bocca para unirse al Ballet Argentino. Es invitado regularmente a bailar con numerosas compañías en todo el mundo, como La Scala de Milán, Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Universal de Corea, Ballet Nacional de Japón, Ballet del Kremlin, Dortmund Ballett, Ballet de la Ciudad de Nueva York, Ballet de Boston, Ballet Hispánico, entre otros. En 2012, comenzó una colaboración artística con la Prima Ballerina Alessandra Ferri, con quien produjo Cheri, Evolution y TrioConcertDance. Obtuvo numerosas distinciones, destacándose el Premio Benois de la Danse (2014).

premios konexRaúl Candal (Jurado), por Herman Cornejo recibió su prima Flavia Chaparro.

Biografía ampliada

Herman Cornejo es uno de los bailarines más célebres de nuestra era actual.

Fue admitido para estudiar en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires a la edad de 9 años. A los 14, recibió una beca en la School of American Ballet, después de lo cual fue convocado por Julio Bocca para unirse al Ballet Argentino, alternando los papeles principales del repertorio con él durante la gira mundial de la compañía.

A los 16 años ganó la Medalla de Oro en el VIII Concurso Internacional de Moscú, siendo el bailarín más joven en obtener este premio en la historia de la competencia hasta la actualidad. En 1998, a los 17 años fue invitado a unirse a ABT Studio Company. En 1999, Kevin McKenzie lo seleccionó para interpretar el Idolo de Bronce en La Bayadere de Natalia Makarova, con el American Ballet Theatre en Japón. Fue ascendido a solista en 2000 y a Principal Dancer en 2003. Desde entonces, ha sido una de las estrellas más reconocidas de la compañía.

Considerado un prodigio natural por maestros y críticos, ha recibido numerosos premios y distinciones desde su adolescencia: fue nombrado Mensajero de la Paz por la UNESCO; "Bailarín del año" por The New York Times; Estrella del siglo XXI en 2005; "Mr. Expressivity" en el Festival Internacional de Ballet Dance Open en San Petersburgo en 2010 y 2013; Premio Bessies de la" NY Dance & Performance League "en Nueva York. En 2014, fue galardonado con el prestigioso Benois de la Danse, que lo definió como el mejor bailarín del año y uno de los más importantes del mundo.

En 2012, comenzó una colaboración artística con la gran bailarina italiana Alessandra Ferri, comenzada con la producción de la obra de teatro "Cheri", dirigida por Martha Clarke. Este trabajo dio impulso a otros proyectos, como "Trio ConcertDance" y "Evolution".

En 2015, debutó como director artístico de la gala "Latin American Stars", como parte de "BalletNOW", organizado por el Performing Arts Center del condado de Los Angeles con motivo de su 50 aniversario.

A lo largo de su carrera, Herman se ha convertido en uno de los artistas favoritos de galas internacionales. Las principales compañías del mundo, incluyendo el Ballet Estable del Teatro Colón, el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, el Ballet de Barcelona, ​​la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, la Compañía de Ballet Martha Graham, el Ballet de Pennsylvania, el Ballet de Boston, el Ballet de la Ciudad de Nueva York, el Ballet Hispánico, Dortmund Ballet, Ballet Nacional de Japón, Ballet Universal de Corea, Scala di Milano, entre otros, también lo invitan regularmente como Artista Invitado. También ha donado su tiempo para actuar en eventos de caridad para varias organizaciones, como The Rainforest Fund Benefit Concert en el Carnegie Hall, donde actuó con Sting y Alessandra Ferri, y en eventos para recaudar fondos para la investigación médica para combatir el cáncer, el síndrome de Down y Poliomielitis. Su repertorio consta de más de noventa papeles de repertorio clásico, moderno y contemporáneo. Basilio (Don Quijote), Albrecht (Giselle), Príncipe Siegfried (Lago de los cisnes), Romeo (Romeo y Julieta, por Sir Kenneth MacMillan), Solor (La Bayadere), Jean de Brienne y Abbederakhman (Raymonda), Prince Désiré (The Sleeping Beauty de Alexei Ratmansky), Aminta (Sylvia), Johann (La Chauve-souris de Roland Petit), Ali y Conrad (Le Corsaire), Franz (Coppélia), Ivan (The Firebird de Alexei Ratmansky), Henry (VIII de Christopher Wheeldon ), Otras danzas (por Jerome Robbins) y 3rd Sailor in Fancy Free, Rose (Specter de la Rose, por Michel Fokine), trabajo sin trabajo (por William Forsythe), Testigo (por Wayne McGregor), siento que la tierra se mueve (por Benjamin Millepied), Conejo y Pícaro (Twyla Tharp), Apolo y Rubíes (por George Balanchine). También trabaja regularmente con coreógrafos actuales. Justin Peck, Wayne McGregor, Twyla Tharp, Mauro Bigonzetti, Jorma Elo, Alexei Ratmansky, Stanton Welch, Ana Maria Stekelman, Oscar Araiz, Margarita Fernández, Martha Clark, Natalie Weir, Russell Maliphant, Mark Morris, Demis Volpi, Benjamin Millepied, Michelle Dorrance, y Fang-Yi Sheu, entre otros, han creado papeles principales especialmente para él. Cornejo también ha coreografiado para sí mismo: "Tango y Yo" para el Dance Open Festival 2010 en San Petersburgo, "Two sunsets" para el evento "Danza contra el cáncer" en 2012, "Trascendence" en colaboración con el bandoneonista JP Jofre para el espectáculo Kings of the Dance  Tour 2014, “Dentro” y “Momentum” con el pianista Bruce Levingston para “Trio ConcertDance, y “Milongón ”en 2016, en honor a la primera década de Demian Woetzel como director del Festival Internacional de Danza de Vail.