Carlos Guastavino

Premio Konex de Honor

Carlos Guastavino
Premio Konex de Honor 2009: Música Clásica

Nació el 05/04/1912. Premio Konex de Honor 2009. Compositor y pianista. Estudió en su ciudad natal, Santa Fe, con Esperanza Lothringer y Dominga Iaffei Guastavino. Merced a una beca del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de Santa Fe se trasladó a Buenos Aires, para tomar lecciones de armonía y composición con Athos Palma. Becado por el British Council viajó a Gran Bretaña, donde la Orquesta Sinfónica de la BBC, dirigida por Walter Goehr, le estrenó en 1949 Tres romances argentinos.

Su catálogo incluye el ballet Fue una vez (estrenado en el Teatro Colón (PK), 1942), la Suite argentina para orquesta, Romance de Santa Fe para piano y orquesta (presentado en el Teatro Colón, 1954, por la entonces Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por Juan Emilio Martini (PK) y el compositor al piano), obras para conjunto de cámara, piano (Sonata en do sostenido menor, Tres sonatinas, Diez preludios, Diez cantilenas argentinas), guitarra (tres sonatas), canto y piano (con textos de Rafael Alberti, León Benarós (PK), Jorge Luis Borges (PK), Luis Cernuda, Alma García, Francisco García Giménez, Juana de Ibarborou, Hamlet Lima Quintana (PK), Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Francisco Silva, Atahualpa Yupanqui (PK) y otros), coro a cappella y coro con piano. Han interpretado sus obras Martha Argerich (PK), Teresa Berganza, José Carreras, Alfredo Krauss, Gidon Kremer, Alicia Nafé (PK), Kiri Te Kanawa y John Williams, entre otros. Fue Profesor en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla.

Recibió los premios de la Comisión Provincial de Cultura de Santa Fe por sus obras para canto y piano, Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (1940) por sus siete primeras canciones de cámara, del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1940) por la Canción del estudiante compuesta con Ernesto Galeano, así como de la revista Vosotras por la Canción de Navidad (1947). La OEA y el Consejo Interamericano de Música lo distinguieron en mayo de 1987 como testimonio y reconocimiento de la comunidad artística de las Américas por su extraordinaria labor creadora.

Falleció el 28/10/2000.

premios konex
Aldo Ferrer
 (Vicepte. Fundación Konex), por Carlos Guastavino: su sobrina María Luz Álvarez Ferro, Pola Suárez Urtubey (Pte. Gran Jurado), por Carlos Guastavino: su sobrina Laura Teresa Álvarez Ferro, Dr. Luis Ovsejevich (Pte. Fundación Konex).