Emanuel Ginóbili

Emanuel Ginóbili
Premio Konex de Brillante 2010: Deportes
Presidente del Gran Jurado Premios Konex 2020: Deportes

Nació el 28/07/1977. Premio Konex de Brillante 2010. Presidente del Gran Jurado Premios Konex 2020. Considerado el mejor jugador argentino de básquetbol de la historia. Debutó en la Liga Nacional en 1995  jugando para el Andino Sport Club de La Rioja, y luego en el Club Estudiantes de Bahia Blanca. En 1998 se trasladó a la liga italiana, jugando en el Viola Reggio Calabria, y luego en el Kinder Bologna con el que obtuvo 2 Copas de Italia (2001 y 2002), la Liga Italiana 2001 y la Euroliga 2001, donde fue elegido el Jugador Más Valioso (MVP) de las finales.

En 2003 llegó a la NBA (National Basketball Association) de EE.UU. para jugar con San Antonio Spurs, saliendo campeón en esa temporada. A pesar de comenzar siendo escolta suplente durante la temporada regular, pronto se convirtió en una parte fundamental del equipo, siendo decisivo en la rotación establecida en los playoffs. En 2005 hizo su mejor temporada ganando su segundo Anillo, siendo candidato para MVP, y elegido para la reserva del All-Star Game. En 2007 ganó su tercer Anillo, ayudando a los Spurs a conseguir el mejor récord de la temporada.

En la Selección Argentina es referente y líder de la llamada Generación Dorada. Debutó en 1998. En 2001 ganó el Sudamericano y la Copa América. En 2002 condujo a la Selección a obtener la Medalla de Plata en el Mundial FIBA de Indianápolis, y formó parte del quinteto ideal del campeonato. En este Mundial el equipo argentino se destacó por ser el primer equipo en ganarle a EE.UU. desde 1992. En 2004 obtuvo la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y la de Bronce en Beijing 2008. También logró el cuarto puesto en el Mundial FIBA de Japón 2006 y fue incluido nuevamente en el quinteto ideal del campeonato.

Creó la Fundación Manu Ginóbili con el fin de ayudar a organizaciones solidarias para niños de diversos lugares de la Argentina. A través de diferentes acciones recauda fondos para destinar a entidades de acción social, tanto públicas como privadas. Algunas distinciones individuales son: Olimpia de Oro 2003 y 2004, MVP de los Juegos Olímpicos 2004 y Mejor Sexto Hombre de la NBA 2008.

Dr. Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Gabriela Beatriz Sabatini (Presidente Gran Jurado), por Emanuel Ginóbili recibió su hermano Leandro, Aldo Ferrer (Vicepresidente Fundación Konex)

Galería de fotos | Video de la ceremonia | Notas de prensa