Ignacio Dahl Rocha

2012 Artes Visuales

Ignacio Dahl Rocha
Premio Konex de Platino 2022: Arquitectura (Por RDR Arquitectos / Richter - Dahl Rocha)
Premio Konex 2012: Arquitectura: Quinquenio 2007 - 2011

Nació el 08/05/1956. Premio Konex de Platino 2022. Premio Konex 2012. Arquitecto (UBA, 1978). Maestría en Arquitectura y el Premio de Excelencia (Universidad de Yale, 1981-1983). De 1983 a 1989, fue asociado del Estudio Billoch - Dahl Rocha - Ramos en Buenos Aires. Desde 1990 vive y trabaja en Lausanne, Suiza, donde fundó con Jacques Richter en 1993 Richter - Dahl Rocha et Associés architectes SA. El estudio, reconocido por su composición multicultural y su destacada trayectoria en Suiza como así también a nivel internacional, se caracteriza por aliar creatividad y profesionalismo en un mismo nivel de excelencia. En 2002 creó RDR Design SA, sociedad especializada en diseño de interiores, diseño grafico e industrial. En 2007 funda el capítulo argentino de su Estudio de Suiza. Ha participado en actividades académicas y dictado de cursos y seminarios en Europa, EE.UU. y America Latina. Profesor Invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (2001) y Profesor en la Universidad Di Tella desde 2006. En 2001 recibió el Premio Vitruvio (2001).

Diana Cabeza (Jurado), Emilio Rivoira (Jurado), por RDR Arquitectos recibió Facundo Morando e Ignacio Dahl RochaBerto González Montaner (Jurado).

Biografía ampliada

Ignacio Dahl Rocha nació en Buenos Aires, Argentina, en 1956 y obtuvo su diploma de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en 1978. Entre 1981 y 1983 curso estudios de postgrado en la Universidad de Yale al cabo de los cuales obtuvo la Maestría en Arquitectura y el premio de excelencia en de la universidad en esa disciplina.

De 1983 a 1989, fue asociado del estudio Billoch, Dahl Rocha, Ramos Arquitectos en Buenos Aires. Desde 1990 vive y trabaja en Lausanne, Suiza, donde fundó con Jacques Richter en 1993 Richter-Dahl Rocha et Associés architectes SA. El estudio, reconocido por su composición multicultural y su destacada trayectoria en Suiza como así también a nivel internacional, se caracteriza por aliar creatividad y profesionalismo en un mismo nivel de excelencia. En 2002, como resultado de experiencias realizadas por el estudio en este campo se crea RDR Design SA, sociedad especializada en diseño de interiores, diseño grafico e industrial.

Confirmando la vocación multicultural del grupo, en 2007 se funda en Buenos Aires el capitulo argentino del estudio Suizo con el objetivo de promover actividades profesionales y culturales en común.  Esta relación se convertirá en un verdadero canal de intercambio de jóvenes talentos y transferencia de experiencias en el campo de la arquitectura y otras artes visuales entre Suiza y Argentina culminando este año con la muestra en Buenos Aires de lo trabajos en colaboración con la artista suiza Catherine Bolle.

La practica profesional del arquitecto Dahl Rocha ha sido complementada desde el inicio por actividades académicas a través de la enseñanza de la arquitectura y el dictado de cursos y seminarios en varias universidades de Europa, USA y America Latina. En 2000 fue profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y desde 2006 es profesor en la escuela de Arquitectura de la Universidad Di Tella. En 2001 recibió el premio Vitruvio por su carrera como arquitecto latinoamericano.

> Ver reseña de RDR Arquitectos

> Ver biografía de Jacques Richter