Pedro Elias Zadunaisky

2013 Ciencia y Tecnología

Pedro Elias Zadunaisky
Premio Konex 2013: Física y Astronomía

Nació el 10/12/1917. Premio Konex 2013. Ingeniero Civil (UNR), estudió matemática pura y aplicada. Calculó la órbita de Febe, luna exterior de Saturno, con métodos más precisos que los conocidos hasta esa época. Estudió Mecánica Celeste en el Observatorio Astronómico (UNLP); pionero en la materia, realizó análisis y cálculo de órbitas de satélites artificiales estadounidenses. Cofundador del Instituto de Cálculo de Ciencias Exactas (UBA). En el Observatorio de San Miguel y en la CONAE, formó sólidos equipos de ingenieros y astrofísicos que participaron en importantes proyectos satelitales del país. Recibió la beca de la Fundación Guggenheim en tres ocasiones (1956, 1958, 1977). Astrónomo del Observatorio de Astrofísica del Instituto Smithsoniano de la Universidad de Harvard; Senior Associate de la National Academy of Sciences (EE.UU.); realizó investigaciones en el Goddard Space Flight Center (NASA). Fue Profesor Titular y Emérito de universidades argentinas y de EE.UU., e Investigador Superior y Emérito del CONICET. Autor de más de cuarenta artículos científicos y varios libros, entre ellos Introducción a la Astrofísica, publicado por la CONAE y la Universidad de Buenos Aires. Doctor Honoris Causa (UNR). En 2000 nombraron al asteroide 4617 Zadunaisky en su honor. Falleció el 07/10/2009.