Alejandro César Olivieri

Alejandro César Olivieri
Premio Konex de Platino 2013: Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica
Jurado Premios Konex 2023: Ciencia y Tecnología

Nació el 28/07/1958. Premio Konex de Platino 2013. Licenciado en Química Industrial (UCA, 1983) y Doctor en Química (UNR, 1986). Profesor Titular de Química Analítica (UNR) e Investigador Superior del CONICET. Trabajó durante 30 años en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR), donde participó de la creación de un grupo de investigación en química analítica, e inició una nueva línea de investigación en quimiometría analítica, en la que formó destacados discípulos, dirigiendo tesis doctorales, becarios e investigadores. Miembro de la Academia de Ciencias de América Latina. Presidió la Asociación Argentina de Químicos Analíticos AAQA (2004-2005). Autor de 6 libros, más de 250 publicaciones en química y numerosos capítulos de libros, tanto de investigación como educación y divulgación. Premios Labriola y Vanossi (Asociación Química Argentina, 1998 y 2001), John Simon Guggenheim (2001-2002), Consagración en Química de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2011) y Premio Houssay Trayectoria en el área Química no biológica, Ciencias de la tierra, del agua y de la atmósfera, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021).

De izquierda a derecha: Roberto Carlos Salvarezza (Jurado), Alejandro César Olivieri