Español

Roberto Carlos Salvarezza

image
2003 Ciencia y Tecnología
  Premio Konex de Platino
2003 Ciencia y Tecnología
  Diploma al Mérito
2013 Ciencia y Tecnología
  Jurado

Roberto Carlos Salvarezza
Premio Konex de Platino 2003: Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica
Jurado Premios Konex 2013: Ciencia y Tecnología

Nació el 30/01/1952. Premio Konex de Platino 2003. Jurado Premios Konex 2013. Doctor en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Fue Presidente del CONICET (PK) entre 2012 y 2017. Investigador Superior del CONICET el cual preside desde 2012. Fue Director de los Laboratorios de Nanoscopías y Fisicoquímica de Superficies del INIFTA y de los laboratorios de Nanoscopías y Fisicoquímica de Superficies en esa institución. Desde 1981 hasta 1987 estudió los procesos electroquímicos. Entre 1988 y 1991 se especializó en nuevas técnicas de microscopía de barrido, que permiten resolución atómica y molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue Profesor en el Departamento de Fisicoquímica. En 1992 instaló el Laboratorio de Nanoscopías del INIFTA, que difunde estas nuevas técnicas. Desde entonces investiga sobre Nanociencia y Nanotecnología. Autor de más de 280 artículos en revistas internacionales, libros y capítulos de libros. Premio Houssay (2007), Bunge y Born (2012) y Beca Guggenheim (2008). Fue Presidente de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica, actual Coordinador del Centro Binacional Argentino Brasilero de Nanociencia y Nanotecnología del MINCyT, Secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) y miembro del comité editorial de revistas internacionales de la especialidad.

 

 

Biografía ampliada

Formación Académica
Doctor en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
Investigador Superior del CONICET en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT).

Antecedentes profesionales y de investigación
Desde el mes de abril de 2012 es el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET).
Su área de estudio es la nanociencia y nanotecnología con contribuciones en las microscopias de efecto túnel y de fuerzas atómicas, fisicoquímica de ensamblados moleculares, síntesis de nanomateriales, desarrollo de nuevos métodos de nano y microfabricación y en el estudio de dinámica de interfaces.
Es profesor e investigador visitante en distintas universidades de España y Francia. Mantiene una intensa cooperación con investigadores de estos países y también con investigadores de Brasil, Reino Unido, México, Costa Rica y Estados Unidos. Ha sido y es director de Proyectos de Cooperación con España, Francia, Brasil y Reino Unido.

Publicaciones y presencia en eventos de Ciencia y Técnica
Autor de más de 280 artículos en revistas internacionales con referato y de 12 libros y capítulos de libros.
Ha integrado el Editorial Board de Electrochimica Acta (Elsevier) y actualmente participa del Journal of Electroanalytical Chemistry (Elsevier).
Sus contribuciones presentan más de 5.000 citaciones (H =35 ISIWEB of Science), 430 de las cuales fueron recibidas en el año 2011.
En los últimos 10 años presentó más de 30 conferencias plenarias como invitado en reuniones nacionales e internacionales.
Se destacan las dictadas como experto en N&N en la III Reunión de la World Commission on the Ethics of Scientific Knowledge and Technology (COMEST), de la UNESCO, en Río de Janeiro en 2003; y la presentada como lecturer en la Gordon Conference on Electrodeposition, en New Hampshire , en 2004.

Actuación en organismos de Ciencia y Técnica
Director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) y de los laboratorios de Nanoscopías y Fisicoquímica de Superficies, siendo responsable de la creación del primero en 1992. El INIFTA es una institución académica dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata.
En el Laboratorio de Nanoscopías (STM, AFM), primero en este tipo de técnicas en Latinoamérica y el de mayor prestigio en la región, se dictaron los primeros cursos con asistencia de alumnos de distintos países y se formaron los primeros doctores en el área de Nanociencia del país.

Premios recibidos
En 2003 fue distinguido con el Konex de Platino y el Diploma al Mérito en Ciencia y Tecnología.
En 2006 obtuvo el Fellow de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC).
En 2007 recibió el Premio Bernardo Houssay, otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
En el ámbito internacional obtuvo en 2008 el Fellow of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

Otros datos de interés
Se ha desempeñado como miembro del Consejo Asesor del Sistema Nacional de Microscopía y coordinador del Centro Argentino-Brasileño de Nanociencia y Nanotecnología, ambos en la esfera del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).
Integró el Consejo de Administración de la Fundación Argentina de Nanotecnología, la Comisión Gestora del Instituto de la Sociedad Max Planck en el país representado al CONICET, y estaba a cargo de la coordinación de la Comisión de Química del CONICET. También ha participado representando a la Argentina en la Red de Nanodifusión del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).
Fue coordinador del Área de Química de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y Secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Durante su carrera científica ha participado activamente en transferencia tecnológica y en la formación de personal técnico en sectores como gas y petróleo, industria siderúrgica y de alimentos.

Formación de Recursos Humanos
Dirigió y codirigió 9 tesis doctorales en el país y en el exterior, más de 20 becas doctorales y postdoctorales y tuvo a cargo la dirección de numerosos investigadores de distintas instituciones.
La Tesis Doctoral del Dr. Omar Azzaroni, bajo la dirección y presentada en el año 2004 en la Universidad Nacional de La Plata, recibió de la International Union of Pure and Applied Chemistry (UIPAC) la 2005 Honorable Mention of the IUPAC Prize for Young Chemists. Distinción otorgada por primera vez a una universidad Latinoamericana.