Juana J. Chessa de Silber

2013 Ciencia y Tecnología

Juana J. Chessa de Silber
Premio Konex 2013: Química Orgánica

Nació el 03/02/1941. Premio Konex 2013. PhD en la Texas Tech University (EE.UU., 1972). Profesora Emérito de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) donde trabajó desde su regreso al país en 1972. Dado que la UNRC se crea en 1971 fue uno de los profesores fundadores del actual Departamento de Química. Participó en la creación y organización de la carreras del Licenciatura y luego el Doctorado en Ciencias Químicas (actualmente categoría A) coordinando la junta académica hasta 2006. Formó el grupo de Físico-Química Orgánica habiendo dirigido 19 tesis Doctorales. Publicó más de 155 trabajos científicos. Es Investigadora Categoría Superior del CONICET y Miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Fue Presidente de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica y de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica de la que recibió una Distinción por su  contribución en el desarrollo de la disciplina en Argentina.

> Semblanza de Juana J. Chessa de Silber por Edgardo N. Durantini y N. Mariano Correa en la revista Ciencia e Investigación de la AAPC (Tomo 2 Nº 2 | 2014)
> Reseña por Juana J. Chessa de Silber: La profesión científica: logros y desafíos en una nueva universidad pública