Español

Jorge E. Allende (Chile)

image
2013 Ciencia y Tecnología
  Premio Konex Mercosur

Jorge Allende
Premio Konex Mercosur 2013: Ciencia y Tecnología

Nació el 11/11/1934 en Cartago, Costa Rica. Premio Konex Mercosur 2013. Es Bachelor of Sciences en Química de la Louisiana State University (1957). Obtuvo su PhD en la Yale University (1961) bajo la tutoría del  Prof. F. M. Richards. Realizó un Post Doctorado con el Prof. Fritz Lipmann en la Rockefeller University (1961-62) y con el Prof. Marshall Nierenberg en el NIH (1967-68) (Ambos Premio Nobel de Medicina).

Profesor Titula de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (UChile) desde 1961. Fue el primer Director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de esa misma Facultad (1996-2002). Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UChile (2006-2010). Presidente de la Academia Chilena de Ciencias (1991-1994). Actualmente es Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina y Asesor de la Prorrectoría en temas de educación y de Relaciones Internacionales.

Sus intereses científicos han evolucionado con el tiempo desde los estudios iniciales sobre los mecanismos de biosíntesis de proteína, el código genético, los efectos de la progesterona sobre la maduración meiótica de oocitos, el metabolismo de cAMP y en las últimas décadas sobre las proteínas quinasas CK1 y CK2, enzimas que fosforilan muchas otras proteínas y están involucradas en la regulación de la división celular.

En los últimos años, ha contribuido a la generación de un Proyecto de Educación en Ciencias Basada en la Indagación en Chile que en el 2009 beneficiaba a más de 90.000 niños en 270 escuelas de 15 regiones del país. Fue  el Coordinador del Programa Global de Educación en Ciencias del Inter Academy Panel (IAP) que cuenta con 103 Academias Nacionales de Ciencias entre 2004 a 2011.

Publicó más de 150 trabajos originales de investigación y sobre la educación en ciencias en revistas científicas y libros nacionales e internacionales.  El 2010 publicó su autobiografía Algo que ver con la vida.

Doctor Honoris Causa de la UBA. Miembro de numerosas Academias de Ciencias de Chile, EE.UU., Argentina, India y de la Academy of Sciences of the Developing World (TWAS). Beca Simón Guggenheim (1966 y 1972). Fue Fogarty Scholar in Residence en el NIH. Recibió los premios Nacional de Ciencias Naturales de 1992 otorgado por el Ministerio de Educación de Chile, Gran Cruz del Orden Nacional del Mérito Científico del Presidente de Brasil (2002) y Purkwa de la Educación en Ciencias de la Academia de Ciencias de Francia y la Escuela Nacional de Minería de St Etienne (2007) y Luis F. Leloir del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (2010).

 

 

Biografía ampliada

Jorge E. Allende nació in Cartago, Costa Rica, hijo de Octavio Allende Echeverría (Chileno) y Amparo Rivera Ortiz (Costarricense) el 11 de Noviembre de 1934.

En 1949 se cambió a New Orleans, Louisiana, USA, donde su padre fue nominado Cónsul de Chile.  Estudió y se graduó de la Jesuit High School y posteriormente estudió en la  Louisiana State University en Baton Rouge, La.  En esa Universidad obtuvo el grado de Bachelor of Sciences en Química en 1957.  Hizo sus estudios de doctorado en la Yale University en New Haven, Connecticut, USA, obteniendo su Ph.D. en 1961 bajo la tutoría del  Prof. F.M. Richards. Realizó un periodo de Post Doctorado con el Prof. Fritz Lipmann en la  Rockefeller University (1961-62) y en los años 1967-68 con el Prof. Marshall Nierenberg en el NIH.(Ambos Premio Nobel de Medicina).

El 16 de Septiembre de 1961, se casó con Catherine Connelly in Holyoke, Massachusetts.  Tienen 4 hijos y 13 nietos.

En 1961 entró como académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde sigue hasta el día de hoy como Profesor Titular.

Sus intereses científicos han evolucionado con el tiempo desde los estudios iniciales sobre los mecanismos de biosíntesis de proteína, el código genético, los efectos de la progesterona sobre la maduración meiótica de oocitos, el metabolismo de cAMP y en las últimas décadas sobre las proteínas quinasas CK1 y CK2, enzimas que fosforilan muchas otras proteínas y están involucradas en la regulación de la división celular.

A nivel de pregrado, su enseñanza se centró en capítulos de Biología Molecular, Ingeniería Genética, el Genoma Humano y los Oncogenes.

A nivel de postgrado, ha sido tutor de 25 tesis de Doctorado y varias tesis de Licenciatura y de Magister.  Recibió en su laboratorio post-doctorados de Italia, Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica y Chile.

Fue el primer Director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, en los años 1996-2002.  Desde 2006 hasta el 2010 fue Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.  Actualmente es Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina y Asesor de la Prorrectoría en temas de educación y de Relaciones Internacionales.

Entre los años 1968 y 1988, dedicó muchos  esfuerzos en la organización de actividades a favor de la integración científica de América Latina especialmente a través de la organización de series de cursos de entrenamiento en técnicas de Biología Molecular y a través de la creación de la Red Latino Americana de Ciencias Biológicas (RELAB) patrocinada por el PNUD y la UNESCO.

Ha estado involucrado en la organización de varios estudios y eventos acerca del desarrollo de la ciencia en Chile a través de sus compromisos como Presidente de la Academia Chilena de Ciencias que presidió en el periodo 1991-1994.

En los últimos años, ha contribuido a la generación de un Proyecto de Educación en Ciencias Basada en la Indagación en Chile que en el 2009 beneficiaba a más de 90.000 niños en 270 escuelas de 15 regiones del país. Fue  el Coordinador del Programa Global de Educación en Ciencias del Inter Academy Panel (IAP) que cuenta con 103 Academias Nacionales de Ciencias entre los años 2004-2011.
Ha publicado más de 150 trabajos originales de investigación y sobre la educación en ciencias en revistas científicas internacionales y en libros tanto nacionales como internacionales.  El año 2010 publicó su autobiografía titulada “Algo que ver con la vida” en la Editorial Universitaria

 

Honores y Premios
Recibió dos veces la Beca Simón Guggenheim (1966, 1972).  Fue Fogarty Scholar in Residence en el NIH, Bethesda, Md (1986-1988).  Recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales de 1992 otorgado por el Ministerio de Educación de Chile.
Es Doctor Honoris Causa  de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (1995), recibió la Gran Cruz del Orden Nacional del Mérito Científico del Presidente de Brasil (2002) y el Premio Purkwa de la Educación en Ciencias otorgado por la Academia de Ciencias de Francia y la Escuela Nacional de Minería de St Etienne, Francia (2007).  El año 2010 recibió el Premio Luis F. Leloir del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. Recibió el Premio Konex Mercosur en 2013.

 

Academias
Es miembro de las siguientes Academias de Ciencias: National Academy of Sciences, USA; Institute of Medicine of the National Academies of Sciences, USA; Academia Chilena de Ciencias; Academia Chilena de Medicina; Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina;  Academy of Sciences of the Developing World (TWAS); Academia Nacional de Ciencias de India; Miembro fundador de la Academia LatinoAmericana de Ciencias (ACAL).