Español

Luis Majul

image
2017 Comunicación - Periodismo
  Premio Konex de Platino
2017 Comunicación - Periodismo
  Diploma al Mérito

Luis Majul
Premio Konex de Platino 2017: Producción Periodística

Nació el 17/05/1961. Premio Konex de Platino 2017. Periodista, escritor, guionista, conductor de radio y televisión, productor de cine, teatro y televisión. Conduce La Cornisa por América TV, 4 Días por A24 y por CNN Radio. Creador del multiespacio cultural Margen del Mundo donde se exhiben las muestras de periodismo De Walsh a Lanata, 40 años de Periodismo Argentino y También fueron periodistas, de Mariano Moreno a Tato Bores. También es el organizador de la Feria Leer y Comer, una de las ferias gastronómicas más visitadas de la Ciudad de Buenos Aires. En 2010 creó el sello editorial Margen Izquierdo que publicó los títulos Lanata, La Dueña, Yo Acuso, Nisman, Converso, Las caras de la mentira, La década sakeada, El gran arrepentido de la mafia del fútbol, entre otros. Escribe su columna en los diarios La Nación y El Cronista. Además es editor de www.hipercritico.com, un espacio destinado a analizar a los críticos, comentaristas y analistas de la política, el deporte, la televisión, el cine, la literatura, y los medios.

 

premios konex
Luis Majul
Carlos de Elía (Jurado), Claudio Martínez

 

Biografía ampliada

Carrera periodística

Con estudios secundarios en el Colegio Mariano Moreno, inició su carrera periodística en 1979.
En 1982, en la revista El Porteño, le hizo un reportaje a César Luis Menotti antes de la reinstauración democrática: “Yo pude haber sido Perón”, se tituló. Ese año se incorporó a la agencia Diarios y Noticias (DyN).
En 1984, ingresó a la emblemática revista El Periodista de Buenos Aires. En 1985 trabajó en La Razón, dirigido por Jacobo Timerman.
En abril de 1999 comenzó a conducir La Cornisa, su programa periodístico que empezó por una señal de cable, P&E.
En el 2000 creó su propia productora La Cornisa Producciones y el programa se emitió por un año en Canal 7. Desde 2001 lo conduce por América TV atravesando su 20º temporada.

Televisión
En 1993 hizo su desembarco en la televisión como co-conductor de A dos voces con Marcelo Bonelli en TN.
En 1996 escribió su primer guión para la tv: una serie policial llamada El Arcángel, que se emitió por Telefé. Fue analista político de Telefé Noticias hasta fines de 1998.
En abril de 1999 comenzó a conducir La Cornisa, su clásico programa periodístico que empezó por una señal de cable, P&E. En el 2000 creó su productora La Cornisa Producciones.
Desde 2004 y hasta la actualidad conduce y produce programas en forma ininterrumpida:
Hemisferio Derecho, un ciclo de entrevistas que profundiza en las ideas y la vida de los personajes de la cultura argentina y latinoamericana.
El Detonador de Ideas con la conducción de Eduardo Cura.
Cuatro Sillas con un invitado y cuatro formas diferentes de enfrentar la realidad.
Un mundo con Periodistas, entrevistas a sus pares realizadas por Luis Majul, Pablo Marchetti y Pablo Sirvén a los hombres de prensa más influyentes de los últimos 40 años.
Proyecto Alma un ciclo de entrevistas, abiertas al público, a personas muy valiosas, prestigiosas y profundas que marcan tendencia.
Leer y Comer, el programa una charla amena y distendida entre un gran autor y un destacado cocinero.
En 2003 produjo para América Televisión el documental político Por qué, conducido por Jorge Lanata y que sirvió como base para la película Deuda.
En 2005 produjo la última temporada de Televisión Abierta, una idea original de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que se emitió por Canal 7.
Actualmente continúa con el clásico La Cornisa todos los domingos a las 20.30 por América TV. También conduce 4 Días de lunes a jueves a las 22 por A24.

Radio
Inició su carrera radial como columnista de Primera Mano y Tiempos modernos, de Radio Continental.
Desde el año 2000 condujo su programa La Cornisa por Radio Uno, Radio Show., FM HIT, POP Radio y en las tardes de Radio La Red,
Condujo por varios años en Radio La Red la primera mañana con Majul 910, de 9 a 12 horas, desde mediados de 2016.
En 2018 condujo Libre de lunes a viernes de 10 a 12 por Radio Berlín y La 990 am.
Es el creador de Radio Berlín, la primera radio online con conductores especializados en distintos temas lifestyle, con contenidos disponibles on demand, programas en vivo y música las 24 horas que se pueden escuchar a través de cualquier dispositivo móvil.
A partir de febrero de 2019 conduce la primera mañana de la CNN Radio, de lunes a viernes de 10 a 13 horas.

Libros de su autoría
• Por qué cayó Alfonsín, el nuevo terrorismo económico. Editorial Sudamericana, Bs. As., (1990).
• Los dueños de la Argentina, la cara oculta de los negocios. Sudamericana, Bs. As., (1992).
• Los dueños de la Argentina II, los secretos del verdadero poder. Sudamericana, Bs. As., (1994)
• Las máscaras de la Argentina. Editorial Atlántida, Bs. As., (1996).
• Los nuevos ricos de la Argentina, tiburones al acecho. Sudamericana, Bs. As., (1997).
• Periodistas, qué dicen y qué hacen los que deciden en los medios. Sudamericana, Bs. As., (1999).
• La iluminada (Una biografía sobre Elisa Carrió). Sudamericana, Bs. As., (2003).
• Confesiones Argentinas. Un viaje por el alma de las personas que admiro. Sudamericana, Bs. As., (2006).
• El Dueño, historia secreta del ex presidente Néstor Kirchner. Editorial Planeta, Bs. As., (2009)
• El y Ella, Editorial Planeta, Bs. As., (2011).
• Lanata. Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina. Editorial Planeta, Bs. As., (2012)
• El final, de la locura a la normalidad. Editorial Planeta, Bs. As., (2016)

Margen del Mundo
En octubre de 2014 inauguró el multiespacio cultural Margen del Mundo donde se encuentra la muestra audiovisual “De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo Argentino”, el documental multipantalla 40 años en 4 minutos, la biografía de los periodistas más influyentes, Radio Berlín, la biblioteca y el Bodegón de los Periodistas. En el último año se integró la muestra “También fueron periodistas, de Mariano Moreno a Tato Bores”. En el espacio se llevan a cabo actividades como el Taller de periodismo para chicos, grabaciones de programas de tv, paseos de escuelas de la zona, presentaciones de libros, charlas y debates.

Sello Editorial
En 2012 creó Margen Izquierdo, un sello pensado para la edición de investigaciones periodísticas independientes. Lanata. Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina es la investigación más completa y detallada sobre la vida pública y privada del exdirector de Página 12 y la primera obra que se publica con este sello editorial. En 2013 también publicó Converso (Historia íntima de la brutal transformación personal, profesional y económica de Víctor Hugo Morales, el relator más polémico de la Argentina), de Pablo Sirvén. Otros títulos: Yo Acuso, 40.Doc, La Otra Hechicera, Nisman, Crítica de la razón populista, Guarangadas K, In Memoriam, Los agentes de Néstor y Cristina, La Dueña, Yo, el peor de todos, Las caras de la mentira, Entre sueños y pesadillas, Diccionario crítico de los años 70, Historias de amor y recetas, El año que vivimos en peligro, La década sakeada.

Feria Leer y Comer
Realizador de la primera feria del libro y la gastronomía que reúne a los dos placeres al aire libre con entrada gratuita. En cada edición, reconocidos chefs, escritores, periodistas y editoriales salen a la calle a interactuar con el público. Comida, libros, foodtrucks son las características principales de esta feria. Además, en los auditorios se lleva a cabo una maratón de charlas y presentaciones de libros. Más de veinticinco mil personas concurren a cada edición. La feria se convirtió en un clásico del barrio de Chacarita y en una de las más visitadas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, Leer y Comer fue nombrada de Interés Turístico y Cultural por la Legislatura porteña y el Ministerio de Turismo.

Radio Berlín
Creador de una radio online muy moderna que implica una nueva forma de hacer y escuchar radio. On demand. Lo que quieras, cuando quieras y donde quieras. Con podcasts con contenidos lifestyle, relacionados a los intereses de cada perfil: gastronomía, viajes, tecnología, libros, medio ambiente, autos, historias de vida, deportes, entrevistas, series y películas, alimentación y más. Radio Berlín busca que verdaderos expertos en el tema generen contenidos que a la gente realmente le interesan. A su vez, Radio Berlín se puede escuchar en vivo con música 24 hs. elegida de manera muy exhaustiva. Radio Berlín se adapta a los nuevos comportamientos culturales.

Filmografía
En octubre de 2006, estrenó la película Yo Presidente –una idea original de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat–, donde se encargó de la producción general y periodística. Obtuvo el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Independiente de México, y el Premio a Mejor Película Documental en el Festival de Málaga.

Teatro
En 2014 comenzó a producir junto a Mario Segade la obra de teatro "...Y un día Nico se fue", basada en un libro de Osvaldo Bazán, dirigida por Ricky Pashkus, con música de Ale Sergi del grupo Miranda.

Premios
En 2004 ganó el premio Martín Fierro al mejor noticiero, como integrante del equipo de América Noticias.
En 2010, con La Cornisa recibió de APTRA el premio Martín Fierro como mejor programa periodístico en televisión de 2009.
En 2016 La Cornisa fue elegido como el mejor programa periodístico de la televisión abierta.
En 2017 recibió el Konex de Platino como producción periodística de la década.