Graciela Fernández Meijide

2018 Instituciones - Comunidad - Empresa

Graciela Fernández Meijide
Premio Konex de Platino 2018: Dirigentes Sociales

Nació el 27/02/1931. Premio Konex de Platino 2018. Fue Secretaria de Denuncias de la CONADEP. Miembro del Consejo de Presidencia, de la Mesa Directiva y de la Comisión Ejecutiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desde marzo de 1977, desde 1995 es vicepresidenta de dicha Asamblea. Como representante de la ADDH expuso ante la Asamblea General de la OEA (Washington, 1980), en el coloquio sobre la Desaparición Forzada de Personas (París, 1981), en la Asamblea General de las Naciones Unidas (Ginebra, 1981) y en el Primer Congreso Iberoamericano de Derechos Humanos (Zaragoza, 1984). Diputada Nacional (1993-1995). Convencional Nacional Constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional (1994). Senadora Nacional (1995-1997). Presidente de la Asamblea Constituyente para la elaboración de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1996). Diputada Nacional y Vicepresidenta 3era. de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (1997-1999). Ministra de Desarrollo Social y Medio Ambiente (1999-2001). Vice jefa de Gabinete de Ministros de la Nación desde marzo de 2001 hasta la presentación de su renuncia. Premio Parlamentario por su labor legislativa (1996), Orden al Mérito de Chile en el Grado de Oficial (1999), Orden al Mérito de la República Italiana, Cavaliere Di Gran Croce (2001) y Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura (2017). Ha publicado Las Cifras de la Guerra Sucia, Después de la Noche, Derecho a la Esperanza, La ilusión, La historia intima de los derechos humanos en la Argentina y Eran humanos, no héroes.

Video del discurso de Graciela Fernández Meijide durante la ceremonia

Magdalena Ruiz Guiñazú (Konex de Brillante 2007), Graciela Fernández Meijide