Español

Gerardo Bartolomé

image
2018 Instituciones - Comunidad - Empresa
  Premio Konex de Platino
2018 Instituciones - Comunidad - Empresa
  Diploma al Mérito

Gerardo Bartolomé
Premio Konex de Platino 2018: Empresarios de Agronegocios

Nació el 27/03/1956. Premio Konex de Platino 2018. Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Buenos Aires (1980) y lleva 38 años en el sector agropecuario. Fue ayudante de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Cultivos Industriales en la misma Universidad (1981-1984) así como también Coordinador de Ensayos de Cultivares de Soja en AACREA (1980-1984). Desde el año 2003 hasta el año 2005, fue Presidente de ARPOV. En el año 1982, fundó Don Mario Semillas. Entre otras distinciones ha recibido el Premio La Nación-Banco Galicia en dos oportunidades. En el año 2005 se le concedió el máximo galardón: el Premio Oro por la Excelencia Agropecuaria y el Premio Plata en la categoría Empresas Agrícolas. En el 2012, recibió el Premio Platino, elegido entre los diez premios Oro entregados desde que se instauró esta distinción en 2003. En el 2011, Clarín le otorgó el Premio al Desarrollo Tecnológico en Agricultura. Además, ha recibido el reconocimiento de Ernst &Young como al Empresario Emprendedor (2014), y el Premio al Empresario Modelo otorgado por Endeavor (2015). Actualmente es presidente de GDM (GRUPO DONMARIO) con subsidiarias en diez países y es hoy la mayor proveedora de genética de soja de Sudamérica.

En el 2007 GDM comenzó a licenciar genética de soja en la región norte de Brasil, lo que los llevó en el 2012 a convertirse en la empresa líder en provisión de genética de soja en el segundo país productor de soja del mundo. En el año 2008, establece un programa de mejoramiento de germoplasma de soja en los Estados Unidos, lo que le permitió ser hoy protagonistas en el negocio de licencias de genética de soja en el principal país productor del mundo. En al año 2015, se inauguró una planta de clasificación de semillas de soja en Charata , Chaco , lo que les ha permitido establecer un centro de producción y logística muy importante para el NEA Argentino y para poder exportar a Paraguay. En la última década , a través de una política muy agresiva de inversión en investigación y ventas , crecieron en participación de mercado  en la provisión de genética de soja y trigo en Argentina , lo que los posiciona hoy como la empresa número uno en estos dos cultivos.

Con respecto al área de investigación , en la ultima década han puesto especial énfasis en las nuevas tecnologías de mejoramiento , y así montaron un laboratorio de marcadores moleculares en Londrina , Brasil. Actualmente están montando un laboratorio de transformación y cultura de tejidos con foco en edición génica en la misma localidad.

Video del discurso de Gerardo Bartolomé durante la ceremonia