Español

Gustavo Dudamel

image
2019 Música Clásica
  Premio Konex Mercosur

Gustavo Dudamel (Venezuela)
Premio Konex Mercosur 2019: Música Clásica

Nació el 26/01/1981. Premio Konex Mercosur 2019. Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles. Es uno de los más condecorados conductores de su generación. Fue elegido como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time en 2009. Se formó desde niño en El Sistema, programa iniciado por el maestro José Antonio Abreu. Inspirado por El Sistema, junto a la Filarmónica de Los Ángeles y sus aliados comunitarios fundaron YOLA (Orquestra Juvenil de Los Ángeles) en 2007. A través de su incansable apoyo a la educación artística, dio a conocer la música clásica a nuevos públicos alrededor del mundo y facilitó el acceso a las artes como un derecho humano. Recibió el Premio Leonard Bernstein, Premio al Artista Distinguido de la Sociedad Internacional Para las Artes Escénicas, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. Entre otras, dirigió la Real Filarmónica de Estocolmo en el Concierto de los Premios Nobel en Suecia, la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena. En 2012 creó la Fundación Gustavo Dudamel para que la mayor cantidad de niños y comunidades posibles experimenten la música.

 

 

premios konex
De izquierda a derecha: Mario Perusso (Presidente Gran Jurado), por Gustavo Dudamel recibió Ana Cecilia Abreu, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).

 

Biografía ampliada

Nació el 26/01/1981. Es uno de los directores más destacados de la actualidad, se siente motivado por su profunda creencia en el poder de la música para sanar, unir e inspirar. Dudamel ha ocupado salas de conciertos, aulas, pantallas de video y salas de cine, y su sorprendente carrera de logros musicales y lucha para que los jóvenes de todo el mundo tengan acceso al arte demuestran la capacidad extraordinaria de la música de transformar vidas.

La temporada de 2018/19 de Dudamel se centrará en torno a la conmemoración del centenario de la Filarmónica de Los Ángeles y al décimo año que se desempeña como su Director Musical y Artístico. Otros aspectos destacados de la temporada incluyen su debut en la Ópera Metropolitana de Nueva York en la que dirigirá Otellode Verdi; las giras con la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Múnich y la Orquesta de Cámara Mahler; así como su primera residencia académica extensa en la Universidad de Princeton.

Bajo la dirección de Dudamel, la Filarmónica de Los Angeles se ha convertido en una de las principales orquestas del mundo, admirada por su compromiso inigualable con la música nueva, la diversidad y la inclusión, y el desarrollo de iniciativas digitales innovadoras. La celebración de la centésima temporada de la Filarmónica de Los Angeles resalta la extraordinaria versatilidad y visión de la orquesta y del propio Dudamel, al poner más de 50 obras encargadas en escena, que ejecutarán celebridades, como John Adams, Philip Glass y Steve Reich, así como destacados compositores jóvenes, como Julia Adolphe, Ashley Fure, Andrew Norman, Tyshawn Sorey, Kamasi Washington y Du Yun. Dudamel dirigirá las colaboraciones transdisciplinarias con Herbie Hancock, Moby y Andrew Bird, la interpretación del Concierto para Piano N.° 5 de Beethoven con Lang Lang como solista, actuaciones en los Premios Oscar, una gira por Asia, entre otros. La Filarmónica de Los Angeles también tiene previsto distribuir 10.000 entradas gratuitas en zonas marginadas en los alrededores de Los Angeles como una ofrenda a la comunidad en el marco de su centenario.

Con una vida consagrada a la educación musical y al desarrollo social a través del arte, Dudamel mismo estuvo marcado por su experiencia en la infancia con El Sistema, el programa extraordinario de formación musical de inmersión que en 1975 inició José Antonio Abreu. Dudamel, que inicia su decimonoveno año como Director Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, continúa la labor de su mentor fallecido con su compromiso continuo con El Sistema en Venezuela y prestando apoyo a diversos proyectos inspirados en El Sistema en todo el mundo, como Big Noise en Escocia, el programa Superar de Viena, SerHacer en Boston y El Sistema Suecia. Su gira en 2018 por las "Américas" con la Filarmónica de Viena estuvo acompañada de un taller de arte y educación ciudadana en la Ciudad de México, que congregó a más 300 jóvenes de América del Norte y el Sur como manifestación de la solidaridad cultural. Ha trabajado para generar conciencia sobre la importancia de la educación musical al presentarse en las Naciones Unidas y la Casa Blanca y pronunciar un discurso sobre la unidad del Arte y la Ciencia en el Concierto de los Premios Nobel 2017.

Dudamel también sigue expandiendo el alcance de su iniciativa, la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA). El programa, que se puso en marcha en 2007, ha brindado acceso a la educación musical de calidad a cientos de niños de comunidades marginadas de Los Angeles. En 2019, está prevista la construcción de un nuevo centro diseñado por Frank Gehry para YOLA en Inglewood, California.

Gustavo Dudamel ha sido uno de los pocos músicos clásicos en realmente llegar al público convencional y a la vez mantener la más elevada integridad musical. Se presentó tres veces en el programa 60 Minutes de CBS y fue protagonista de un especial de PBS, Dudamel: Dirigiendo una vida. Ha sido entrevistado por Christiane Amanpour en CNN, Conan O’Brian en Conan, Stephen Colbert en The Late Show y Elmo en Plaza Sésamo. Gustavo hizo un cameo en la premiada serie de Amazon Mozart in the Jungle y, junto a miembros de YOLA, se convirtió en el primer músico clásico en participar del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, donde se presentó junto a las estrellas del pop Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars. En 2017, se convirtió en el director más joven de la historia en dirigir el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, visto anualmente por más de 60 millones de personas en 90 países. A pedido personal de John Williams, Dudamel se desempeñó como director invitado en la banda sonora de Star Wars: el Despertar de la Fuerza; también grabó en la banda sonora de James Newton Howard para la superproducción de vacaciones de Disney, El Cascanueces, en la que hace un cameo en pantalla.

La difusión por medio del cine, la televisión, la radio e Internet permitió que el arte de Dudamel llegara a ciento de millones de personas de todo el mundo. La discografía de Dudamel galardonada con los premios Grammy® incluye grabaciones icónicas de El Evangelio según la otra María de John Adams (encargada e interpretada por la Filarmónica de Los Angeles), la banda sonora de la película Libertador, para la que Dudamel también compuso la música, un disco de Richard Strauss con la Filarmónica de Berlín, las Sinfonías N.° 5 y 7 de Mahler con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y la Sinfonía N.° 9 de Mahler con la Filarmónica de Los Angeles. Un LP especial de beneficencia de la Sinfonía "Escocesa" de Mendelssohn con la Filarmónica de Viena recaudó fondos para proyectos educativos en Europa y América Latina. Los niños del Superar, el programa en Viena inspirado por El Sistema, participaron en su más reciente lanzamiento con Deutsche Grammophon de Cuadros de una exposición de Mussorgsky. Dudamel también realizó la producción independiente de un álbum de “todo Wagner” exclusivamente para descarga y transmisión por streaming, un set completo de sinfonías de Beethoven del Palau de la Música de Barcelona y una transmisión de dos ballets de Stravinsky en cooperación con la Sala de Conciertos Digital de la Filarmónica de Berlín.

Gustavo Dudamel es uno de los directores más condecorados de su generación. En reconocimiento por su defensa a favor de la proliferación de las artes en las Américas, recibió la Medalla Paez del Arte 2018 y la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, el Premio Americas Society al Logro Cultural en 2016 y el Premio Leonard Bernstein 2014 a la Trayectoria por la Elevación de la Música en la Sociedad, otorgado por la Escuela de Música Longy. Fue nombrado Músico del Año 2013 por Musical America, uno de los honores más prestigiosos en la industria de la música clásica; y fue incluido en el Salón de la Fama de Gramophone. En octubre de 2011, fue nombrado Artista del Año Gramophone, y en mayo del mismo año fue introducido a la Real Academia Sueca de Música a raíz de sus "eminentes méritos en el arte musical." El año anterior, recibió el Premio Eugene McDermott en las Artes otorgado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts.  Dudamel también recibió el título de Chevalier Dans l’Ordre des Arts et des Lettres en París en 2009, y recibió un doctorado honorario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en su ciudad natal, Barquisimeto. Asimismo, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Gotemburgo en 2012. En 2008, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar fue galardonada con el prestigioso premio Príncipe de Asturias de las Artes que se otorga anualmente en España. Asimismo, Dudamel recibió, junto con su mentor José Antonio Abreu, el Premio Q de la Universidad de Harvard por su extraordinario servicio a los niños.

Gustavo Dudamel, una de las 100 personas más influyentes de 2009 según la revista Time, nació en 1981 en Barquisimeto, Venezuela. Comenzó de niño a tomar clases de violín con José Luis Jiménez y Francisco Díaz en el Conservatorio Jacinto Lara. Continuó sus estudios de violín con Rubén Cova y José Francisco del Castillo en la Academia Latinoamericana de Violín. Sus estudios en dirección comenzaron en 1993 cuando fue contratado como Director Asistente en la Orquesta de Cámara Amadeus.

En 1996, estudió con Rodolfo Saglimbeni y se convirtió por primera vez en Director, Director Musical de la Orquesta de Cámara Amadeus. En 1999 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y comenzó a realizar estudios con el fundador de la orquesta, el Dr. Abreu. Unos años más tarde, en 2004, Dudamel comenzó a tener mayor atención internacional cuando ganó la primera edición de la Competencia "Gustav Mahler" de directores de orquesta que realiza la Sinfónica de Bamberg. Luego pasó a ser Director Musical de la Sinfónica de Gotemburgo (2007-2012), donde actualmente ostenta el título de Director Honorario. La Fundación Gustavo Dudamel, que se basa en las primeras experiencias musicales y de mentoría de Dudamel, es una organización benéfica registrada, que fue creada en 2012 con el objetivo de promover el acceso a la música como un derecho humano y un catalizador para el aprendizaje, la integración y el cambio social.