Español

Juan Diego Flórez

image
2019 Música Clásica
  Premio Konex Mercosur

Juan Diego Flórez
Premio Konex Mercosur 2019: Música Clásica

1973
Juan Diego Flórez nació en Lima el 13 de enero de 1973. Su padre, Rubén Flórez, fue cantante de música peruana e intérprete, sobre todo, de los valses criollos de la compositora Chabuca Granda. De él, no sólo heredó la voz, sino también el amor por la música peruana y latinoamericana. Su madre, María Teresa, amante también de este tipo de música, fue el motor detrás de Juan Diego, motivándolo a perseverar en sus estudios musicales y a mantener firmes sus objetivos.

1987
En sus inicios, Juan Diego se dedicó al pop, al rock y a la música peruana. Componía sus propias canciones y organizaba recitales en piano-bares del distrito limeño de Barranco.

1990
Juan Diego siempre fue de la idea de que para ser un buen músico era necesario saber leer y escribir música. Por ello, luego de haber frecuentado algunas academias y de haber tomado las primeras lecciones de canto, ingresó en el Conservatorio Nacional de Música. Poco después de su ingreso, Juan Diego pasó a formar parte del Coro Nacional, que tuvo una importancia decisiva en su desarrollo musical.

1993-96
Con ganas de conocer el mundo y de recibir una educación superior, Juan Diego consiguió una beca para estudiar en el prestigioso Instituto de Música Curtis de Filadelfia. Allí estudió de 1993 a 1996, y tuvo la fortuna de interpretar varias óperas completas escenificadas y con orquesta, lo cual le dio una base que le serviría más adelante, en los albores de su espectacular carrera.

1994-95
En 1994, Juan Diego conoció al tenor peruano Ernesto Palacio en Lima; este encuentro le cambiaría la vida. Palacio le ofreció ayudarlo a emprender una carrera, y lo invitó a grabar un disco con él. Juan Diego visitó Italia en otras ocasiones, como en 1995, con motivo de la grabación de su segundo disco con Palacio.

1996
En 1996, Juan Diego hizo una audición en Bolonia para el Rossini Opera Festival de Pésaro, tras la cual le dieron un pequeño papel en la ópera Ricciardo e Zoraide, que no llegaría a interpretar, pues lo que pasó más adelante, catapultó su carrera al firmamento de los grandes teatros del mundo entero.
Era el verano de 1996. Juan Diego se encontraba ya en Pésaro ensayando Ricciardo e Zoraide en el Rossini Opera Festival. Poco antes de la apertura del Festival, el tenor principal de la ópera Matilde di Shabran, intérprete del rol de Corradino, canceló por enfermedad. El Festival buscaba desesperadamente a un sustituto a la altura, pero no le resultaba nada fácil, ya que se trataba de una ópera prácticamente desconocida, faltaban pocos días para el estreno, y era un rol muy difícil vocalmente. Fue entonces cuando el Director Artístico Luigi Ferrari ofreció el papel a un jovencísimo Juan Diego de 23 años.

1996
El tenor aceptó la oferta que también implicaba un desafío y se puso en marcha toda una maquinaria para la preparación del estreno. El joven tenor ensayaba las escenas sin conocer aún la música que le correspondía cantar: ayudantes y pianistas se la iban sugiriendo. Fueron días frenéticos. Pero por fin llegó el tan esperado estreno el día 13 de agosto de 1996. El éxito fue enorme.

1996
Unos meses después, Juan Diego Flórez debutó en el Teatro alla Scala como Le Chevalier Danois en Armide de Gluck el 7 de diciembre - fecha emblemática que inaugura la temporada - bajo la célebre batuta de Riccardo Muti, quien ejercería una gran influencia en el tenor durante los primeros años de su carrera. Juan Diego había visitado el Teatro alla Scala meses antes, y contemplando el bello auditorio desde un palco, dijo premonitoriamente: “Aquí cantaré dentro de 10 años”. No podía imaginarse que esos 10 años se convertirían en 10 meses.

2001
Juan Diego Flórez grabó su primer disco en solitario con la firma Decca, titulado Rossini Arias.

2002
Durante su estancia en Pésaro, Juan Diego Flórez tuvo la oportunidad de conocer a Luciano Pavarotti, quien fue una figura clave en la carrera artística.

2002
Juan Diego recibe su primer ECHO Klassik en la categoría Opera Recording por su primer disco Rossini Arias. En 2005 vuelve a ganar en la misma categoría por su álbum Great Tenor Arias y en 2007 por la grabación de Matilde di Shabran (Gioacchino Rossini). Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera como el Rossini d’Oro, el premio Abbiati de la crítica italiana y el Francesco Tamagno, entre otros.

2003
Juan Diego y Julia se conocieron en Viena el 23 de abril de 2003. Julia en ese entonces era estudiante de canto y después de la función La sonnambula en la Ópera Estatal de Viena le pidió un autógrafo a Juan Diego y fue ahí cuando surgió su historia de amor.
El 23 de abril de 2006 la pareja se comprometió en un romántico paseo con un carruaje a caballo en Times Square.

2004
Juan Diego mantiene una relación estrecha con su país, que lo ha premiado con la distinción más alta otorgada por el Gobierno: la Órden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.

2007
Juan Diego Flórez en 2007 hizo historia en La Scala de Milán, concedió el bis del aria Ah! Mes amis de la ópera de Donizetti LaFille du Régiment, célebre por los nueve dos de pecho, ante un público enloquecido, rompiendo así el veto de repetir arias, vigente desde 1933.

2007
La primera presentación del tenor en The Met: Live in HD como Count Almaviva en Il barbiere di Siviglia.

2007
En 2007, Juan Diego Flórez recibe la distinción más alta otorgada por el Perú: Gran Cruz de la Orden del Sol.

2008
El 23 de abril de 2007 la pareja se casó por el civil en una ceremonia en Viena.
El 5 de abril de 2008 Juan Diego y Julia se casaron en la Catedral de Lima en una ceremonia oficiada por el Cardenal Juan Luis Cipriani. El matrimonio fue un acontecimiento nacional y la ciudadanía se volcó en masa a la Plaza Mayor para estar cerca de la pareja. La ceremonia fue transmitida por televisión en directo.
Actualmente viven en Viena con sus dos hijos: Leandro y Luzia.

2008
Juan Diego Flórez repitió lo acontecido en La Scala unos meses más tarde en el Metropolitan Opera, donde no se habían llevado a cabo bises por más de una década, y en 2012 en la Ópera de París, donde no se había hecho ningún bis desde su reinauguración en 1989.

2009
Juan Diego Flórez visitó El Sistema, fundado por el Maestro Antonio Abreu en Venezuela en 1975, y se convenció de la idea de que la música es una herramienta poderosa de cambio social.

2010
Juan Diego Flórez y el director Gustavo Dudamel actuaron en la Gala de Inauguración del Walt Disney Concert Hall acompañados por la Filarmónica de Los Ángeles. Este concierto memorable, en el interpretaron oberturas y arias de Rossini, así como piezas Latinoamericanas, fue retransmitido en televisión y publicado en CD y DVD.

2011
El primer hijo de Juan Diego y Julia, Leandro, nació en agua, en un parto natural sin medicinas, el 9 de abril en su apartamento de Nueva York. Juan Diego recibió al bebe y lo puso sobre el pecho de Julia. Tuvo que salir corriendo al Metropolitan Opera House para su actuación de Le Comte Ory, que comenzaba a las 13:00. La actuación fue transmitida en cines en todo el mundo y anunció la noticia en el intermedio de la función.

2011
Juan Diego funda en su país natal “Sinfonía por el Perú”, un programa de prevención e inclusión social que a través del aprendizaje musical promueve el desarrollo socio-emocional, cognitivo y artístico de niños y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad.
Con presencia en todo el país, Sinfonía por el Perú forma coros y orquestas a través de de 21 núcleos (centros de enseñanza musical) y 14 módulos (centros de menor tamaño alrededor de los núcleos). Hoy en día asisten diariamente más de 7.000 niños, quienes además de desarrollar sus habilidades musicales, fortalecen su autoestima, aumentan su gusto por el trabajo en equipo, generan hábitos y actitudes positivas que los enriquece y transforma sus vida.

2012
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, nombró a Juan Diego Flórez Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en una ceremonia celebrada el 16 de noviembre en reconocimiento a su dedicación en iniciativas relacionadas con la inclusión social y la educación. Al invitar a Juan Diego Flórez a ser Embajador de Buena Voluntad, la directora general reconoció su dedicación en iniciativas relacionadas con la inclusión social y la educación, especialmente su capacidad como presidente de la fundación Sinfonía por el Perú y los ideales y objetivos de la organización.

2012
El 27 de noviembre de 2012, Juan Diego Flórez recibió el título honorario de "Kammersänger" otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de Austria y la Ópera Estatal de Viena. En representación de la ministra Claudia Schmied, Georg Springer entregó el título a Juan Diego Flórez en un acto celebrado en la Ópera Estatal de Viena.

2014
El 1 de enero de 2014, Lucia Stella nació en la atmósfera de amor y tranquilidad de su casa en Pésaro, Italia.

2014
Juan Diego Flórez recibió el Crystal Award del Foro Económico Mundial, que reconoce a artistas que no solo destacan en sus disciplinas, sino que también ayuda a mejorar el mundo a su alrededor.

2014
Juan Diego Flórez publica el álbum L'Amour, dedicado al repertorio operístico francés, con arias de compositores como Donizetti, Gounod y Massenet. En los años siguientes, Juan Diego Flórez ha incluido nuevos roles a su repertorio de óperas como Werther de Massenet, La favorite de Donizetti, Roméo et Juliette de Gounod y Les Huguenottes de Meyerbeer.

2014
Juan Diego Flórez cantó por el derecho a la educación y la dignidad de los niños a través de la música en un concierto celebrado bajo la cúpula de Miquel Barceló en el Palacio de las Nacionales de la ONU en Ginebra, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos Humanos.

2016
Juan Diego Flórez actuó en el Concert de Paris, celebrado el 14 de julio en la Torre Eiffel, un concierto anual que llegó a millones de espectadores que lo vivieron en directo o disfrutaron de él a través de su retransmisión.

2016
En verano de 2016, se celebró el 20 aniversario de carrera profesional de Juan Diego Flórez, que inició con su debut sobre los escenarios del Rossini Ópera Festival a los veintitrés años de edad. En la XXXVIII edición del festival celebrado en Pésaro, Juan Diego Flórez interpretó el papel de Uberto en una nueva producción de La donna del lago, a cargo de Damiano Michieletto. Asimismo, ofreció un concierto Flórez 20 como celebración de este aniversario.

2016
Juan Diego Flórez fue muy aclamado en su participación en el BBC Last Night of the Proms. Actuó como solista principal en la primera y segunda parte del concierto celebrado en el Royal Albert Hall y en el intermedio actuó en el Proms in the Park, celebrado en Hyde Park.

2016
Juan Diego Flórez cautivó al público al interpretar "Rule, Britannia!" vestido del Inca Manco Cápac. La actuación fue retransmitida por BBC en todo el mundo.

2016
Juan Diego Flórez celebró, de la mano de Telefónica, el aniversario de sus primeros 20 años de carrera profesional con un concierto celebrado en el Teatro Real de Madrid a beneficio de Sinfonía por el Perú. El programa incluyó una selección de las arias más representativas de su carrera. Uno de los momento más emotivos del concierto se vivió cuando bajó una pantalla sobre el escenario y la Orquesta Pre-Juvenil de Sinfonía tocó en directo para el público madrileño desde el Auditorio de Telefónica en Lima. Además, acompañaron a Juan Diego Flórez en una de las arias, un reto tecnológico que unió dos continente en tiempo real.

2017
El 1 de julio, Juan Diego Flórez ofreció un concierto en el Estadio Nacional de Lima a beneficio de los afectos por las lluvias, inundaciones y huaicos. En este concierto homenaje a la música peruana, Juan Diego Flórez fue acompañado por un gran elenco de músicos, bailarines y más de 400 niños y jóvenes del Coro y Orquesta Pre-Juvenil de Sinfonía por el Perú.

2017
Juan Diego Flórez publica su primer CD con Sony Classical, un álbum dedicado a arias de Mozart. A pesar de no haber representado todavía ninguna ópera completa de Mozart sobre los escenarios, la música del gran compositor austríaco ha tenido un papel importante en su carrera. Desde sus primeros estudios en el conservatorio hasta la actualidad, Juan Diego Flórez ha cantado e interpretado arias y piezas de Mozart en sus recitales y conciertos. Y ahora por primera vez, ha decidido grabarlas.