Español

Nelson Freire

image
2019 Música Clásica
  Premio Konex Mercosur

Nelson Freire (Brasil)
Premio Konex Mercosur 2019: Música Clásica

Nació el 18/10/1944. Comenzó sus estudios a los 3 años con Nise Obino y Lucia Branco, luego en Viena con Bruno Seidlhofer. A lo largo de su amplia carrera internacional, tocó con directores como Pierre Boulez, Kurt Masur, André Previn, Valéry Gergiev, Rafael Kubelík, Sir Colin Davis, Charles Dutoit. David Zinman, Vaclav Neumann, Seiji Ozawa y Riccardo Chailly, entre otros. Es invitado por prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Munich, Concertgebouw de Amsterdam, Orquesta Mariinsky, Filarmónica de Nova York, Sinfónica de Boston, Sinfónica de Chicago, Rotterdam Philharmonic, Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta Tonhalle de Zurich, Sinfónica de Viena, Royal Philharmonic, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Israel, Filarmónica Checa, Filarmónica de Seúl, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de París, entre otras. Recibió numerosos premios como el Diapason d'Or, el Gran Premio de l'Academie Charles Cros, Choc du Monde de la Musique y Grammy, entre otros. Fue nombrado Comandante de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés.

 

Biografía ampliada

El pianista clásico Nelson Freire nació en Brasil el 18 de octubre de 1944. Comenzó a tocar el piano cuando tenía tres años, sorprendiendo a cada uno a su alrededor cuando tocaba de memoria las piezas que su hermana mayor terminaba de tocar. Sus profesores en Brasil eran Nise Obino y Lucia Branco, que habían estudiado con una pupila de Liszt.

Realizó su primer recital público a los cinco años; Freire eligió para la ocasión a la Sonata de Mozart en La mayor, K. 331. En 1957, su interpretación del concierto para piano No. 5 de Beethoven, a los 12 años, consiguió el Séptimo lugar en la competencia Internacional de piano de Río de Janeiro con un jurado que incluyó a Marguerite Long, Guiomar Novaes y Lili Kraus.

Luego de la competición, se mudó Viena a estudiar con Bruno Seidlhofer (quién también le enseñó a Friedrich Gulda). En 1964, Freire ganó el primer premio en la Competición Internacional de piano de Viena da Motta en Lisboa, y también recibió la Medalla Lipatti y la Medalla Harriet Cohen en Londres.

Freire comenzó su carrera internacional en 1959 con los recitales y los conciertos en las ciudades principales de Europa, los Estados Unidos, centro y Suramérica, Japón e Israel. Él ha trabajado y ha viajado con muchos directores de orquesta incluyendo a Pierre Boulez, Kurt Masur, André Previn, David Zinman, Vaclav Neumann, Hugh Wolff, Roberto Carnevale, John Nelson, Seiji Ozawa y Riccardo Chailly.

En Varsovia en 1999, tuvo un triunfo genuino con su interpretación del concierto para piano No. 2 de Chopin, marcando el 150 aniversario de la muerte de este compositor. En diciembre de 2001, él presidió al jurado para la competencia pianística de Marguerite Long en París. Ha dado recientes actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, con la orquesta Sinfónica del San Petersburgo en San Petersburgo, en el Praga Spring, con el Orquesta Nacional Francia y dirigiendo Orquestas profesionales en Baltimore, Boston, Montreal, Nueva York y Utah.

También apareció con la Orquesta de Cámara Inglesa (en Francia y Portugal) y en la Orquesta de la Radio Suisse Italienne, y dio recitales en Bruselas, París, Roma, Munich, Lisboa, Luxemburgo y Zurich. En la temporada de los años 2002 y 2003 hizo dos viajes para dar conciertos bajo la dirección de Riccardo Chailly, con la Orquesta Royal Concertgebouw de Amsterdam y la Orquesta Sinfónica de Milán de Giuseppe Verdi.

Nelson Freire ha grabado para los sellos Sony/CBS, Teldec, Philips y Deutsche Grammophon. Grabó los conciertos para piano de Liszt con la Filarmónica de Dresden debajo la conducción de Michel Plasson para Clásicos de Berlín. Otra actuación notable, que fue editada en DVD, fue una grabación de los dos conciertos para piano con Martha Argerich que tocaba, entre otros, la versión de dos pianos del "La Valse" de Ravel.

Freire ha firmado recientemente un contrato exclusivo con Decca, la primera grabación con esta firma fueron los trabajos de Chopin, que consiguieron la aclamación crítica, recibiendo el Diapasón de oro, un premio "Choc" de Mundo de la Música. Las grabaciones abarcan, 2 CDs que incluyen los 24 estudio para piano y la segunda y tercera sonata para piano, así como la Barcarola Opus 60. Las mas recientes grabaciones incluyen una serie de 2 CDs de los conciertos para piano de Brahms con la orquesta de Gewandhaus bajo la dirección de Riccardo Chailly y un CD dedicado a las sonatas de Beethoven, también realizadas con Decca.