Marilú Marini

Marilú Marini
Premio Konex de Brillante 2021: Espectáculos
Premio Konex de Platino 2021: Actriz de Teatro

Nació el 15/06/1940. Premio Konex de Brillante 2021. Comenzó su carrera como bailarina, sus maestras fueron Patricia Stokoe, María Fux, Renate Schottelius. Con Graciela Martínez y Ana Kamien crearon el Grupo Danza Actual, con el cual proponían una búsqueda y una experimentación en la representación del cuerpo en la danza contemporánea. Formó parte del grupo de artistas que dieron cuerpo e identidad al Instituto Di Tella. En Francia, donde reside desde la década del ’70, formó parte del Grupo Tse, dirigido por Alfredo Arias. En 1986, por unanimidad, le otorgaron el premio del Sindicato de Críticos de la Prensa Francesa a la mejor actriz por su interpretación en La mujer sentada de Copi. En Argentina trabajó en teatro bajo la dirección de Roberto Villanueva, Alejandro Tantanian, Ciro Zorzoli y Helena Tritek. Como directora puso en escena Escritor fracasado de Roberto Arlt con Diego Velázquez y Matate, amor de Ariana Harwicz con Erica Rivas. En cine filmó con Ariane Mnouchkine, Virginie Thévenet y Claire Denis. En el país la dirigieron Edgardo Cozarinsky, Diego Lerman, Marcela Balza, Javier Diment, Diego Sabanés, Fernando Salem, Silvina Schnicer Ulises Porra, Alejandro Maci, Paula Hernández y, próximamente, filmará con Julio Chávez en su primera película como director.  En televisión participó en Tiempos compulsivos, Guapas y Silencios de familias. Recibió los premios ACE 2004 por Los días felices, ACE de Oro 2014 por 33 variaciones, María Guerrero 2013, Florencio Sánchez por Todas las canciones de amor, y Cóndor 2017 por Los sonámbulos. El gobierno francés la condecoró con la Ordre des Arts et des Lettres y con la Ordre du Mérite. Actualmente trabaja con Peter Brook y Marie Hélène Estienne en una versión de La Tempestad de Shakespeare.

Premios Konex 2021
Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Marilú MariniGraciela Borges (Secretaria General Gran Jurado)