Andrea Rotnitzky

2023 Ciencia y Tecnología

Andrea Rotnitzky
Premio Konex 2023: Matemática

Nació el 18/01/1959. Premio Konex 2023. Licenciada en Matemáticas (UBA, 1982) y Doctora en Estadística (Universidad de California, 1988). Fue profesora en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (1989-2000) y profesora adjunta de la misma desde entonces. Fue profesora plenaria en la Universidad Torcuato di Tella (2000-2022) y actualmente es profesora titular en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington. Es investigadora principal del CONICET. Directora de numerosas tesis doctorales. Publicó más de 70 trabajos en revistas internacionales, y 8 capítulos de libros. Dirigió y codirigió numerosos proyectos de investigación del Instituto Nacional de Salud de los EE.UU.. Fue miembro del Comité de Supervisión de CNSTAT de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. para la elaboración de pautas sobre el manejo de datos faltantes en ensayos clínicos. En 2022 fue galardonada con el Rousseeuw Prize for Statistics otorgado por la Fundación del Rey Balduino de Bélgica por sus aportes originales y fundacionales a la inferencia causal aplicada a las medicina y salud pública.