Gabriel Mindlin

2023 Ciencia y Tecnología

Gabriel Mindlin
Premio Konex 2023: Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial

Nació el 02/09/1963. Premio Konex 2023. Licenciado en Física UNLP. Doctor en Física en Drexel University (Philadelphia, 1992). Fue profesor de la Universidad de Navarra (España, 1994) e Investigador asociado de la Universidad de California (2002-2004). Actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Fisicla FCEN-UBA e Investigador Superior de CONICET. Autor de 140 publicaciones en revistas de su área y de 4 libros. Entre sus trabajos se destacan publicaciones en Nature, Proceedings of the National Academy of Science, Physical Review Letters, entre otras de alto impacto. Dirigió 17 tesis doctorales (más 3 en curso). Secretario de Posgrado de la FCEN-UBA. Fundador del Laboratorio de Sistemas dinámicos, uno de los laboratorios mas disruptivos del sistema científico argentino, en el que físicos, neurocientistas, biólogos, médicos e ingenieros han aunado esfuerzos en los últimos años para el estudio de la física y neurociencia del aprendizaje vocal. Su área de formación es la dinámica no lineal, un marco matemático adecuado para estudiar el comportamiento de sistemas complejos. Desde esa perspectiva es que comenzó a investigar problemas de la neurociencia del comportamiento, enfocándose en el estudio del canto de las aves. Este es un modelo ideal para entender como interactúan el sistema nervioso, la biofísica y el entorno durante un proceso de aprendizaje. En la actualidad, se concentra en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial al estudio de la biodiversidad, así como la relación entre la dinámica no lineal, y las redes neuronales, protagonistas de la inteligencia artificial. Recibio premios nacionales e internacionales, entre ellos los premio Estímulo de la Fundacion Bunge y Born, Arthur Winfree del ICTP (Trieste) y Fellow de la AAAS. Miembro de la Academia Latinoamericana de Ciencias.