Español

Oscar Araiz

image
2019 Música Clásica
  Premio Konex de Brillante
2019 Música Clásica
  Premio Konex de Platino
2019 Música Clásica
  Diploma al Mérito
1999 Música Clásica
  Diploma al Mérito
1989 Música Clásica
  Premio Konex de Platino
1989 Música Clásica
  Diploma al Mérito
2009 Música Clásica
  Jurado

Oscar Araiz
Premio Konex de Brillante 2019: Música Clásica
Premio Konex de Platino 2019: Coreógrafo
Premio Konex de Platino 1989: Coreógrafo
Premio Konex 1999: Coreógrafo
Jurado Premios Konex 2009: Música Clásica

Nació el 02/12/1940. Premio Konex de Brillante 2019. Premio Konex de Platino 1989. Premio Konex 1999. Jurado Premios Konex 2009. Se formó en danza y coreografía con Dore Hoyer, Renate Schottelius, Élide Locardi, Pedro Martínez, María Ruanova y Tamara Grigorieva. En 1968 creó y dirigió el Ballet del Teatro San Martín en Buenos Aires. Dirigió el Ballet del Teatro Colón (1979/2005-2006), el Ballet du Grand Théâtre de Ginebra (1980-1988), el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (1990-1998) y el Ballet del Teatro Argentino de la Plata (2002-2003). Sostuvo simultáneamente actividades independientes, conocidas  bajo el nombre de Ballet de Bolsillo y Compañía Araiz. Colaboró con compañías de danza internacionales como el Joffrey Ballet de New York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Ópera de París, Deutsche Oper Berlin, Finnish National Opera Helsinki, Ballet de la Ópera Real de Suecia, Ópera de Roma, Het Nationale Ballet de Holanda, Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia, Ballet Nacional Chileno, Ballet de Cuba, Ballet del SODRE Uruguay, Municipal de São Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y CORPO de Brasil, así como con compañías de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Salta, Neuquén y Bahía Blanca. Entre sus coreografías se encuentran, La consagración de la primavera, Crash, Simphonia, Magnificat, Romeo y Julieta, El Mar, Cantares, La noche transfigurada, Fénix y Boquitas Pintadas. En teatro co-dirigió con Emilio Alfaro la pieza Don Fausto de Pedro Orgambide, e intervino como coreógrafo en films de Simón Feldman, Luis Puenzo, Luis Saslavsky, Jorge Cossia y Paula de Luque. En el campo pedagógico, dirige desde el 2000 la carrera de Danza Contemporánea Arte XXI. Dirigió el Área de Danza y el Grupo UNSAM Danza del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM (2010-2018). Recibió reconocimientos nacionales e internacionales y el título Doctor Honoris Causa por la UNSAM (2016). En agosto de 2019 publicó su libro Escrito en el aire.

 

 

De izquierda a derecha: Mario Perusso (Presidente Gran Jurado), Oscar AraizLuis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).

premios konex
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Genaro R. Carrió (Presidente Gran Jurado), Oscar Araiz.

 

Biografía ampliada

Oscar Araiz nació el 2 de diciembre de 1940. Realizó estudios de danza moderna y composición con Dore Hoyer y Renate Schottelius. También estudió con María Ruanova, Pedro Martínez, Amalia Lozano y Tamara Grigorieva. Estudió danza clásica en la Escuela del Teatro Argentino de la Plata. Cursó estudios complementarios de pintura, música, historia del arte y administración cultural. Se especializó en la composición coreográfica.

Como bailarín formó parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata e integró el Grupo de Cámara de Dore Hoyer.

En 1968, creó el Ballet del Teatro San Martín, compañía con la que presentó sus trabajos Symphonia, Magnificat, Romeo y Julieta y La consagración de la primavera, y de la cual fue su director artístico.

En 1979 y en 2005/06 fue Director del Ballet Estable del Teatro Colón. Desde 1980 hasta 1988, fue Director de la Danse del Grand Théâtre de Genève, Suiza. Entre 1990 y 1997, dirigió el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín junto a Renate Schottelius y Doris Petroni. De 2002 a 2003, fue Director de Danza del Teatro Argentino de La Plata.

Se ha desempeñado como coreógrafo en importantes teatros y compañías de ballet como el Teatro Colón, Royal Winnipeg Ballet, Ballet Théâtre Contemporain (Angers, Francia), Ballet del Teatro Municipal (Río de Janeiro, Brasil), Stockholm Opera Ballet, Finnish Ballet, Paris Opera Ballet, Joffrey Ballet (New York, EE.UU.), Ballet du Grand Théâtre (Ginebra, Suiza), Bat-dor (Tel Aviv, Israel), Roma Opera Ballet, Berlín Opera Ballet, Het National Ballet (Amsterdam, Holanda), Staatstheater Ballet (Bonn, Alemania), National Ballet Company (Lisboa, Portugal), Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia y Ballet Mediterranée de Niza.

Para el Ballet Estable del Teatro Colón creó Estancia, El mandarín maravilloso, Sueño de una noche de verano, Flúmina y Tributo a Stravinsky/Diagilev. Estuvo a cargo de las coreografías de las óperas Bomarzo y Moisés y Aarón. Para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata creó El canto de Orfeo, Halo y La pazzía senile. Colaboró con el Royal Winnipeg Ballet de Canadá con Eternity is now, Escenas de familia y Adagietto (de G. Mahler), con el Joffrey Ballet de Nueva York con Romeo y Julieta y Heptagon, de S. Prokofiev. Junto al Ballet del Grand Théâtre de Genève presentó Pulcinella, El beso, Rapsodia, Tango (de A. Stampone), Ibérica, Matías el pintor, El mar, Los siete pecados capitales, La Noche transfigurada, El carnaval de los animales, El público, Child Alice, Quimera, Los cuatro temperamentos, y realizó la puesta en escena de La Cenicienta de Rossini. Junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrenó Numen, de A. Pärt, Noche de ronda, Boquitas pintadas, de Manuel Puig, y Bestiario. Estuvo a cargo de la régie y la coreografía de la ópera La púrpura de la rosa, para el Grand Théâtre de Genève, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid (1999). En 2004, presentó su versión del cuento Torito de Cortázar en el Centro Cultural Recoleta.

A lo largo de su carrera también se dedicó a la docencia, dictando numerosos cursos y seminarios sobre Composición. Dirige la carrera de Danza contemporánea de ARTE XXI y el Area de Danza de la Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto de Artes de la Universidad Nacional de San Martín.

Trabajó en cine realizando las coreografías de las películas Canción desesperada (1996 Dirección Jorge Coscia), El Fausto criollo (1979 Dirección Luis Saslavsky) y Luces de mis zapatos (1973 Dirección Luis Puenzo). También colaboró en óperas, instalaciones y exposiciones.

Fué distinguido con reconocimientos nacionales e internacionales.  En 1997, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Música. Obtuvo el Premio Konex de Brillante 2019 a lo más relevante de la Música Clásica en la Argentina, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. Además el Konex de Platino en 2019 y 1989, y un Diploma al Mérito Konex en 1999, todas en la disciplina Coreógrafo. También obtuvo tres premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) por su versión de la obra Boquitas pintadas. Su versión de Romeo y Julieta en el Teatro Colón recibió el Premio Clarín 2005 como mejor obra de danza. En 2016 recibió el título Doctor Honoris Causa por la UNSAM Universidad Nacional de San Martín.