Español

Néstor Marconi

image
2005 Música Popular
  Diploma al Mérito
1995 Música Popular
  Diploma al Mérito
1985 Música Popular
  Diploma al Mérito
2015 Música Popular
  Jurado

Néstor Marconi
Premio Konex 2005: Instrumentista de Tango
Premio Konex 1995: Instrumentista de Tango
Premio Konex 1985: Instrumentista de Tango
Jurado Premios Konex 2015: Música Popular

Nació el 15/06/1942. Premio Konex 2005, 1995 y 1985. Jurado Premios Konex 2015. Orquestador, arreglador, compositor y bandoneonísta. En los ‘70 estuvo asociado a celebridades como Horacio Salgán, Ástor Piazzolla, Héctor Stamponi y Enrique Francini. En los ‘80 participó con Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer en María de Buenos Aires. En los ‘90 se insertó como solista de la música clásica interpretando el Concierto para Bandoneón y Orquesta de Ástor Piazzolla, arreglos propios de otros tangos y composiciones propias con orquestas de distintas ciudades del mundo. En 1997 realizó una gira presentando Alma de tango, basada en música de Ástor Piazzolla, junto al violoncellista Yo-Yo-Ma. En 1998 participó del film Tango. En 2000 grabó y tocó en concierto Esperanto, de Lalo Schifrin, en Colonia (Alemania). Director de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, con la cual actuó en el Teatro Colón dirigiendo y ejecutando una adaptación de su obra Tangos Concertantes actuando como solista Martha Argerich. Dirige la Orquesta del Tango de Buenos Aires y la de la Escuela de Tango Emilio Balcarce.

 

Biografía ampliada

Actualmente Néstor Marconi es considerado uno de los más importantes y más reconocidos bandoneonístas del mundo.Desde comienzos de la década del 70 su nombre estuvo asociado al de celebridades como Horacio Salgan, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi y Enrique Francini. En lo ´80 estuvo involucrado en el proyecto de la opera tango de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, “Maria de Buenos Aires”. Ha tocado en escenarios de Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Suiza, Brasil, Uruguay, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Lituania, Canada, Japón, etc.

Se presentó junto al cantante Frank Sinatra con la orquesta dirigida por Don Costa. Participó de la película “Sur” junto a Roberto Goyeneche, dirigida por Fernando Solanas. 

Obtuvo los premios Konex 1985,1995 y 2005 al mejor interprete. 

Realizó una gira por Japón en 1988 y 1991 presentando su show “Tanguisimo”, con su Octeto Buenos Aires y la voz de Roberto Goyeneche. 

En los ´90 comenzó su inserción como solista en el circuito internacional de la música clásica. En ese circuito interpretó el Concierto para Bandoneón y Orquesta de Astor Piazzolla, arreglos propios de otros tangos y composiciones propias con las siguientes orquestas:de Gotemburgo(Suecia), Filarmónica de Oslo (Noruega), Sinfónica de Victoria (Australia), Filarmónica de Tolouse (Francia) y Sinfónica de Vancuver y de Montreal (Canada) entre otras agrupaciones de Inglaterra, Suiza, Austria y Estados Unidos, como así también Estable y Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires y Sinfónica Nacional. Con directores como Charles Dutoit, Pedro Ignacio Calderón, Jorge García Navarro, etc. 

En diciembre de 1997 realizó una importante gira presentando el disco “Alma de tango” basada en música de Astor Piazzolla y junto al concertista de violoncello Yo-Yo-Ma, ofreciendo conciertos en Seattle, Los Angeles, Miami, Washington y New York, en el marco del espectáculo “Yo-Yo-Ma and Friends”. En 1998 participó del film “Tango” del director español Carlos Saura.En el 2000 grabó y tocó en concierto: “Esperanto”, del maestro Lalo Schifrin, en la ciudad de Colonia (Alemania). 

Asimismo, ha participado en numerosos festivales en Francia, Nueva Zelanda, Suecia, España, Noruega, Alemania, y Brasil, con sus propias formaciones “Néstor Marconi Trío” y “Néstor Marconi Quinteto”, y en las sucesivas ediciones del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires y ha grabado discos como intérprete, arreglador y compositor para Milan Sur (Argentina). Milan (France), JVC-Victor (Japan), Sony Classical ,Warner Music y Epsa Music. 

Fue director de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, organismo con el cual actuó en Octubre del 2004, en el Teatro Colon, con la prestigiosa pianista Martha Argerich, dirigiendo y ejecutando una adaptación de su obra “Tangos Concertantes”.Original que tocó,acompañado por la orquesta Sinfónica Nacional con la dirección del maestro Pedro Ignacio Calderón,en Abril del 2005.

En dicho mes,fue invitado por el prestigioso músico Lalo Schifrin,para tocar dos conciertos en el Lincoln Center de New York.

En Abril del 2006,actuó como solista en el “ARGERICH`S MEETING POINT” en la ciudad de Beppu,Japón,convocado especialmente por Martha Argerich.

En Junio del mismo año,actuó en el festival “BUENOS AIRES TANGO 3 “,en Paris (Théâtre National De Chaillot) y en Bruselas (Théâtre De Beaux Arts).

En el mes de Septiembre,tocó como solista con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón con la dirección del maestro Lalo Schifrin y participó,con dicha orquesta,en el homenaje a Astor Piazzolla,que se realizó en el mes de noviembre.

En Marzo del 2007 se hace cargo de la Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce” y en este mismo año compone “Cameratangos”.Obra concertante para bandoneón solista y orquesta de cuerdas,escrita en homenaje al 40º aniversario de la “Camerata Bariloche”,estrenada por dicha agrupación y el compositor como solista,el 14/04/07 en el “Pilar Golf” de Pilar,provincia de Buenos Aires.

El 13 de Julio de dicho año toca,invitado por la Secretaria de Cultura y el Cículo Médico de Entre Rios,con la Orquesta Sinfónica de esa provincia bajo la dirección del maestro Reinaldo Zemba “Tangos Concertantes y “Cameratangos”.

En el 2008 compone “De Fuelle y Oro”,concierto para Bandoneón,Flauta y Orquesta,obra encargada por el prestigioso flautista Jorge De La Vega a quién dedica.Estrenada el mismo año con la sinfónica de Bahía Blanca y en segunda audición,al año siguiente,con la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata.

Desde Mayo del 2008,está a cargo de la dirección de la Orquesta del Tango de la ciudad de Buenos Aires.

En Abril de 2010 toca,invitado nuevamente por Martha Argerich,en el festival “Argerich con amigos”,en el teatro “Santa Cecilia”,en Roma,Italia y en el 2011,en Lugano,(Suiza) y en Pietrasanta,Cortona y la isla de Elba,(Italia).En Junio de este mismo año,fue invitado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao,España,para tocar,con la dirección del maestro Günter Neulhold,el concierto para bandoneón y orquesta de Astor Piazzolla “Aconcagua”.

El 18 de Julio del 2012 la Legislatura Porteña lo honra nombrándolo “PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA”.

A fines del 2013 grabas un nuevo álbum con el título “ROBUSTANGO” con su quinteto.

En el 2015 gana el GRAMMY LATINO en la categoría “Mejor Álbum de Tango,Homenaje a Astor Piazzolla,como director de la Orquesta del Tango de Buenos Aires y escribe un nuevo concierto para Flauta y orquesta.