Español

Marta Minujín

image
2022 Artes Visuales
  Premio Konex de Brillante
2022 Artes Visuales
  Premio Konex de Platino
2022 Artes Visuales
  Diploma al Mérito
2012 Artes Visuales
  Mención Especial
2002 Artes Visuales
  Premio Konex de Platino
2002 Artes Visuales
  Diploma al Mérito
1992 Artes Visuales
  Diploma al Mérito
1982 Artes Visuales
  Premio Konex de Platino
1982 Artes Visuales
  Diploma al Mérito

Marta Minujín
Premio Konex de Brillante 2022: Artes Visuales
Premio Konex de Platino 2022: Arte en el Espacio Público
Premio Konex 2012: Artes Visuales / Mención Especial por Trayectoria
Premio Konex de Platino 2002: Instalaciones y Performances
Premio Konex de Platino 1982: Experiencias
Premio Konex 1992: Nuevas Propuestas

Nació el 30/01/1943. Premio Konex de Brillante 2022. Premio Konex Mención Especial 2012. Premio Konex de Platino 2002 y 1982. Premio Konex 1992. Pionera de los happenings, el arte de performance, la escultura blanda y el video, persigue una práctica variada, irreverente y de rechazo hacia el objeto de arte coleccionable. Entre sus obras de participación masiva en varios países se destacan La Menesunda, el Obelisco de pan dulce, El Partenón de libros, La Torre de Babel, El Ágora de la paz El Big Ben acostado. Su obra forma parte de colecciones privadas y de museos de todo el mundo, entre ellos: Museum of Modern Art, Guggenheim Museum, Jewish Museum (New York); Art Museum of the Americas (Washington DC); MOLAA (Los Angeles); Centre Pompidou (París); Tate Modern (Londres); Haus der Kunst (Munich) y Documenta de Kassel; Olympic Park (Seúl), Museu de Arte Contemporanea de la Universidad de San Pablo; Museo Nacional de Arte Reina Sofía (Madrid); Caixa de Barcelona; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Museo La Tertulia (Calí). Entre las distinciones que obtuvo se encuentran el Premio Nacional Instituto Torcuato Di Tella (1964), la Beca de la Fundación Guggenheim (1966), el Premio Lorenzo el Magnífico en Artes Visuales (2015), el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2016), el Premio Excelencia en el Arte del Museo del Barrio (2018), y el Premio Americas Society al Logro Cultural (2018), Premio Nacional a la Trayectoria Fondo Nacional de las Artes en el Museo Nacional de Bellas Artes (2019) y Doctora Honoris Causa, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires (2021).

 Premios Konex 2022

premios konex
Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Marta MinujínLuis Felipe Noé (Presidente Gran Jurado), por Julio Le Parc recibió su hijo Juan Le Parc.

Premios Konex 2012

premios konexDe izquierda a derecha: Dr. Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Marta MinujínLuis Felipe Noé (Presidente Gran Jurado).
 
Premios Konex 2002
premios konex
Nelly Perazzo
(Presidente Gran Jurado), Marta Minujín, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).
 
Premios Konex 1982
premios konex
Jorge Romero Brest
 (Jurado), Marta MinujínUlyses Petit de Murat (Presidente Gran Jurado), Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex)

 

Biografía ampliada

Marta Minujín nació en Buenos Aires en 1943. En 1960 recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes y se mudó a Paris. En 1963 realizó su primer happening, La Destrucción, en un terreno vacío en el Impasse Ronsin. En 1964, Minujín recibió el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella. Un año después presentó -junto con Rubén Santantolín- La Menesunda, una ambientación que ofrecía situaciones diversas e inusuales diseñadas para modificar las experiencias sensitivas de la audiencia. En 1966 presentó Simultaneidad en Simultaneidad en el ITDT, la versión local del proyecto internacional denominado Three Countries Happening, concebido en colaboración con Allan Kaprow (desde New York) y Wolf Vostell (desde Berlín).

En 1966 la Fundación Guggenheim le otorgó una beca; entre 1967 y 1969, Minujín vivió en New York, donde continuó su experimentación con "arte mediático" - la que había comenzado con Simultaneidad en Simultaneidad- creando obras entre las que se destacan Minuphone (1967) y Minucode (1969). En 1967 diseñó Circuit Super - Heterodyne con motivo de la Expo 67, una Feria Mundial organizada en Montreal. Fue la Fundación Rockefeller la que en 1968 le otorgó a la artista otra beca. En 1973, organizó Soft Gallery en colaboración con Richard Squires, en la Galería Harold Rivkin en Washington.

A fines de la década de 1970, en la Primera Bienal Latinoamericana en Sao Paulo, Minujín presentó Obelisco inclinado (1978) y, en 1979, Obelisco de pan dulce, en la II Feria de las Naciones. Creó, en 1983, El Partenón de libros -una réplica del Partenón griego, cubierta por 200.000 libros-, para celebrar la llegada de la democracia a la Argentina, luego del horror de la dictadura llamada "Proceso de Reorganización Nacional". Fue en 1985 que Marta Minujín le pagó la deuda externa argentina al artista estadounidense Andy Warhol con maíz, el "oro latinoamericano".

El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires presentó una retrospectiva de la obra de la artista en 1999.

Se ha mostrado su trabajo artístico en destacadas exhibiciones internacionales, tales como: Corpus Delicti (Institute of Contemporary Art; Londres, Inglaterra;1996), Out of Actions: Between Performance and the Object (The Museum of Contemporary Art; Los Angeles, EEUU; 2007), y Arte (no es) Vida. Actions by Artists of the Americas 1960-2000 (El Museo del Barrio; New York, EEUU; 2008).

Durante el 2008 ha presentado “Soft Gallery” en WACK! Art and the Feminist Revolution (PS.1 MoMA; New York, USA y Vancouver Art Gallery, Canada), Esculturas y DVD art en Galería Enlaces (Lima, Perú), “La pieza del amor” en la Galerié Lara Vincy (Paris, Francia), “Artist´s talk” (28 Bienal de San Pablo “In living contact”), “Operación Perfume” en South Limit / Limite Sud (Buenos Aires, Argentina).

En el 2009, realizó “Operación Perfume” en las calles del centro de la ciudad de Cali en Colombia, en el marco del 21 Salón Nacional de Artistas. El sábado 21 de marzo llevó a cabo “Rayuelarte”, un homenaje a Julio Cortázar durante el que el público jugó en 120 rayuelas gigantes con piedras mágicas en la Av. 9 de Julio. Presentó “Galería Blanda” en arteBA 2009 (Buenos Aires, Argentina) y asistió como invitada a realizar la performance “5 vírgenes embarazadas” en el Festival “Subversive Practices” (Stuttgart, Alemania). y el “Obelisco Multidireccional – Homenaje a la Reina del Plata” en la Plazoleta Isidro Ruiz Moreno en Buenos Aires.

En el 2010 presentó “MINUCODEs: Marta Minujín” en Americas Society, New York; su “Chambre D´Amour” fue llevada a LAAC (Lieu d'Art et d'Action Contemporaine) en Dunkerque, Francia; estuvo presente en New York Art Fair y en el espacio Fundación OSDE en Buenos Aires, presentó obras en la muestra “POP”.

“Minucode” también fue expuesto en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, España y Minujín participa de la muestra “Elles (Ellas)” en el Centre Pompidou (Paris, Francia) con fotografía y descripción de “La Destrucción” y con “El colchón” de 1962. También fue invitada a participar de la 29ª Bienal de San Pablo y el Brooklyn Museum presentará obra de Minujín en su próxima exhibición de mujeres del POP Art. 

“Geometría Blanda” fue expuesta en la International Gallery del Smithsonian Institution en Washington en el mes de octubre, en muestra de conjunto de artistas argentinos. El MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) presentó una retrospectiva de toda su obra entre noviembre de 2010 y febrero de 2011.

En 2011 realizó en Plaza San Martín (Buenos Aires, Argentina) la Torre de Babel con libros de todo el mundo, una obra de arte en proceso y de participación masiva de 7 pisos de alto realizada con 30.000 libros donados por embajadas de todo el mundo y público en general. Se hizo una exhibición en New York para octubre en la Galería Henrique Faria con nuevas fotografías del Pago de la Deuda Externa a Andy Warhol y material histórico de Simultaneidad en Simultaneidad. El Centre Pompidou invitó a Minujín a presentar sus films de 1970 y adquirió uno de sus colchoncitos históricos para la colección permanente.

Este año presento el Fluododecaedro Multifacético y Multidireccional en arteBA 2012 y prepara la Torre de Babel en París, invitada por UNESCO. 

Diversas colecciones de suma importancia cuentan con trabajos de Marta Minujín: el Museo Salomon R. Guggenheim (New York, EEUU), la Colección Chase Manhattan Bank (New York, EEUU), El Olympic Park (Seúl, Corea), el Museo de Arte Moderno La Tertulia (Cali, Colombia), el Walker Art Center (Minneapolis, EEUU), el Museo de Arte Moderno (Medellín, Colombia), el Art Museum of the Americas (Washington DC, EEUU), el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina), el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires, Argentina), colección Costantini (Buenos Aires, Argentina) y colecciones privadas en Francia, Italia, Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Canadá.