Marcelo Garraffo

Marcelo Garraffo
Premio Konex de Platino 1990: Hockey sobre Césped
Jurado Premios Konex 2000: Deportes

Nació el 05/09/1957. Premio Konex de Platino 1990. Jurado Premios Konex 2000. Entrenador de Grado 1 de la Federación Internacional de Hockey. Capitán del Seleccionado Argentino de Hockey sobre Césped desde 1980. Considerado por la Asociación Argentina de Hockey, como el Mejor Jugador de todos los tiempos. Jugó para el Club Ciudad de Buenos Aires, con el que obtuvo 9 títulos metropolitanos. Ganó 3 Medallas de Oro y 2 de Plata en los Juegos Panamericanos. Representó a la Argentina en 3 Juegos Olímpicos (1976, 1988 y 1992). Participó en 3 mundiales (Buenos Aires ‘78, Bombay ‘81 y Londres ‘86). Abanderado de la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Indianápolis (1987) y en los Olímpicos de Barcelona (1992). Goleador de la Copa Intercontinental de Barcelona (1985). Dirigió al seleccionado en 1997. Secretario de Deportes de la Nación (1999). También Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires. Declarado Ciudadano Ilustre de Santiago de las Vegas (Cuba), recibió 5 Olimpia de Plata, entre otros premios.

Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), por Marcelo Garraffo recibió su hermano Osvaldo, Fernando Galmarini (Presidente del Consejo Nacional de Deporte), Hernán Ceres (Presidente Gran Jurado).

Biografía ampliada

Nació en Buenos Aires, el 5 de Septiembre de 1957.

Educación
Es Perito Mercantil recibido en el año 1974, en el Colegio Manuel Obarrio, Comercial San Isidro.
Estudios Universitarios realizados en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, habiendo aprobado diecinueve materias en la Licenciatura de Administración de Empresas.
Es entrenador de Grado 1 de la Federación Internacional de Hockey.

Nominaciones Especiales
Ternado ocho veces como candidato a recibir el OLIMPIA DE PLATA que otorga anualmente el Círculo de Periodistas Deportivos a los más destacados en cada disciplina. Recibió este premio en 5 oportunidades: 1979, 1980, 1981, 1984 y 1986.
El 13 de agosto de 1986 la Organización Mundial de las Naciones (OMNA) en un homenaje a los grandes del deporte argentino, lo distinguió en reconocimiento a su trayectoria y labor en pro del deporte. Fueron homenajeados Diego Maradona, Carlos Bilardo, Roberto De Vicenzo, Guillermo Vilas, Hugo Porta, Eduardo Cadillac, Marcelo Alexandre, Miguel Najdorf, A. Sehter y A. Heguy.
Distinguido por el Comité Olímpico Argentino como el abanderado de la Delegación que participó en los X Juegos Panamericanos disputados en Indianápolis, EEUU (1987).
Abanderado de la Delegación de Argentina en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92
Elegido por unanimidad  como “el mejor jugador argentino de todos los tiempos” por la Asociación Argentina de Hóckey, a solicitud de los Comités Olímpicos de Argentina y de España (1991).
Elegido “Ciudadano Ilustre”, en Santiago de las Vegas, La Habana, Cuba.

Trayectoria como entrenador
Entrenador de la Primera División Damas del Club Ciudad de Buenos Aires (1982-1983)
Entrenador y Coordinador General de las Divisiones Menores en el Club Ciudad de Buenos Aires (1983-1988)-
Entrenador de la Primera División Damas del Club Obras Sanitarias de la Nación (1985-1986).
Gerente Deportivo, Coordinador General y Entrenador en el Club Deportivo Terrassa de Barcelona, España (1988-1991).
Gerente Deportivo, Coordinador General y Entrenador en el Club de Campo de Madrid, España (1991-1993)
Entrenador en el Club Ciudad de Buenos Aries,  Primera División Caballeros (1993-1996).
Entrenador  y Coordinador General  de St. Catherine´s Moorland´s Club.
Director General de la Escuela de Hockey en el Club de Amigos (1993-1996).
Seleccionado por la Federación Internacional de Hockey como Entrenador Internacional de Grado 1.
Desde diciembre de 1996, Entrenador de la Selección Nacional Caballeros.

Trayectoria Deportiva
Campeón de Primera División con el Club Ciudad de Buenos Aires en 1976, 1977, 1979, 1981, 1984, 1985, 1986, 1987,1988.
Campeón del Primer Torneo Nacional  de Clubes Campeones (1987)
Medalla de Oro en los VII Juegos Panamericanos de México (1975)
Integrante del Seleccionado Olímpico en los Juegos de Montreal, Canadá (1976).
Integrante del Seleccionado en la IX Copa del Mundo en Buenos Aires (1978)
Medalla de Oro en los VIII Juegos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico (1979)
Elegido Capitan del Seleccionado desde 1980
Integrante del Seleccionado en el V Campeonato Mundial Jugado en Bombay, India (1981)
Medalla de Plata en los IX Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela (1983)
Máximo goleador de la Copan Intercontinental jugada en Barcelona, España (1985)
Campeón Sudamericano y elegido el mejor jugador del campeonato ( Sangiago del Chile, 1986)
5º Puesto en el Mundial de Londres (mejor posición final en el historial del hockey masculino). Elegido por la prensa internacional como integrante del Equipo Ideal.
Medalla de Plata en los X Juegos Panamericanos de Indianápolis. EEUU (1987)
Abanderado de la Delegación del Comité Olímpico Argentino en los Juegos Panamericanos de Indianápolis EEUU (1987).
Integrante del Seleccionado en el Trofeo de Campeones por primera vez (1987)
Capitán del Seleccionado Olímpico en los Juegos de Seúl, Corea (1988).
Capitán del Seleccionado de América, que participó en el Torneo de los 5 Continentes jugado en Kuala Lumpur, Malasia (1990).
Capitán del Seleccionado Argentino que obtiene al Medalla de Oro de los Juegos Panamericanos de La Habana, Cuba (1991).
Capitán del Seleccionado Olímpico de Argentina, Barcelona 92.

Se ha desempeñado como Secretario de Deporte y Recreación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación en el año 1999.