Mauricio Benjamín Helman

1983 Ciencia y Tecnología

Mauricio Benjamín Helman
Premio Konex de Platino 1983: Veterinaria

Nació el 20/09/1909. Premio Konex de Platino 1983. Médico Veterinario (UBA, 1931). Profesor Titular de Zootecnia en la UBA y en la UNS, y de Producción Bovina de Carne en la UCA y en la Universidad de Montevideo. Director del Departamento de Producción Animal (UCA) y del Departamento de Zootecnia (UBA). Director Científico Fundador del Centro de Estudios Ganaderos de Áreas Tropicales (CEGAT). Presidente Fundador de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA). Director Técnico (1954-81) y luego Presidente Honorario de la Asociación Argentina Criadores de Cebú (AACC). Tuvo gran influencia sobre técnicas productivas con ganado lanar y desde 1954 estuvo ligado a la introducción y difusión de las razas bovinas índicas (cebú) y con el desarrollo de la producción bovina en climas tropicales y subtropicales. Entre sus libros se destacan: Explotación del Lanar en la Patagonia, Ovinotecnia I y II, Cría del cebú, Ganadería tropical y Cebutecnia. Miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Falleció el 03/06/1985.

Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Héctor Guillermo Aramburu (Jurado), por Mauricio Benjamín Helman recibió su hijo.