Miguel Ángel Veltri

1989 Música Clásica

Miguel Ángel Veltri
Premio Konex de Platino 1989: Director de Orquesta

Nació el 18/08/1940. Premio Konex de Platino 1989. Se formó en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla (PK) y estudió con Héctor Panizza y Antonino Votto. Ingresó al Teatro Colón (PK) en 1961, como Maestro Sustituto. Fue Director Musical del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y de la Ópera de Avignon. Actuó en la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York, la Staatsoper de Viena, la Ópera de Paris-Bastille y el Covent Garden. Dirigió en la Arena de Verona (Italia) y en los festivales de Berlín y Salzburgo. En 1971 se presentó por primera vez en el Teatro Colón, donde dirigió, entre otras óperas, Rigoletto, Tosca, Turandot y La Bohème. Realizó en Chile el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven. Se desempeñó en el Teatro Municipal de Santiago y como Director Artístico del Teatro Colón (1996-97). Sus grabaciones incluyen: Gala Concert en la Ópera de París con June Anderson y Alfredo Kraus; Manon Lescaut, I puritani, Simón Boccanegra y un ciclo Bel Canto con el tenor Raúl Giménez (PK). Fue distinguido por la Asociación Verdiana y por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Falleció el 18/12/1997.

premios konex
Luis Ovsejevich