Español

Luis Sandrini

image
1981 Espectáculos
  Premio Konex de Honor

Luis Sandrini
Premio Konex de Honor 1981: Espectáculos

Nació el 22/02/1905. Premio Konex de Honor 1981. Actor. Representó como pocos el sentimiento argentino, la risa y la lágrima, la sensibilidad por lo nacional y popular, la honestidad, la decencia, la moral y el enojo ante la injusticia.

A los 18 años dejó San Pedro y llegó a la Capital, donde trabajó en un circo como comparsa, payaso y tony. Más tarde se incorporó a la compañía teatral de Enrique Muiño y Elias Alippi. Coincidó su ingreso al cine con el inicio de la cinematografía en el país. Su primera aparición fue en 1933 en el film Tango junto a los artistas más populares del momento. Luego fue protagonista de Los tres berretines. Desde entonces filmó 75 películas más. También trabajó en radio. En 1944 en Radio El Mundo interpretó a Felipe, su personaje más famoso, un muchachote bueno y torpe, que se mantuvo durante 24 temporadas. En 1938 fue uno de los fundadores de la Corporación Cinematográfica, con la que hizo varios films. Al poco tiempo junto a José Marrone y Luisa Vehil (PK) fundó la Casa del Teatro. Un hito singular en su carrera fue Chingolo (1940), primer obra de importancia en la filmografía de Lucas Demare (PK).

Incursionó en la dirección de cine con Cuando los duendes cazan perdices (1955) y El hombre que hizo el milagro (1958). En 1962 integró el elenco multiestelar de La cigarra no es un bicho, de Daniel Tinayre, encarnando el personaje de Serafín. Durante los años 70, el director Fernando Ayala (PK) lo captó para contar a nivel masivo los fenómenos de la época como el hippismo, la psicodelia y el espíritu revolucionario en El profesor hippie, El profesor patagónico y El profesor tirabombas. Más tarde filmó con Enrique Carreras como director, los filmes Los chicos crecen y Así es la vida.

También incursionó en la televisión como invitado y en programas especiales. Su último trabajo en el cine lo realizó junto a Niní Marshall (PK), dirigido por Palito Ortega (PK) en Qué linda es mi familia en 1980.

Falleció el 05/07/1980.

 

premios konex
Luis Ovsejevich
 (Presidente Fundación Konex), por Luis Sandrini recibió la Sra. Malvina Pastorino.