Les Luthiers

Mención Especial

Les Luthiers
Premio Konex 1985: Música Popular / Mención Especial

Creado el 04/09/1967 por Gerardo Masana, significó una revolución y un éxito sin precedentes en el espectáculo de humor del mundo hispanoparlante. Premio Konex Mención Especial 1985. A partir de la idea original de parodiar los lugares comunes del concierto clásico y apoyando esa parodia con instrumentos no convencionales, fue puliendo su estilo, basado en la fusión de elementos teatrales y musicales amalgamados por un humor muy puro: blanco e inteligente. La burla inicial se fue extendiendo gradualmente hasta incluir en su mira a múltiples aspectos de la Cultura, el Arte y la Vida Contemporánea. A lo largo de su extensa carrera ha creado 37 diferentes espectáculos que fueron presenciados por más de nueve millones de espectadores repartidos en una quincena de países.

Si bien con el tiempo la integración del grupo varió leve y ocasionalmente, la formación de más extensa duración incluyó a Carlos López Puccio (PK), Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich quienes, además, fueron autores y protagonistas de la mayoría de las obras presentadas a lo largo de cinco décadas. Recibieron innumerables reconocimientos nacionales e internacionales. En 2007 fueron designados Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de Buenos Aires y condecorados por el Gobierno de España con la Orden de Isabel la Católica. Ambas cámaras del Congreso de la Nación Argentina les otorgaron simultáneamente las Menciones de Honor Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi y la Universidad de Buenos Aires distinguió a los integrantes del conjunto con el título de Doctor Honoris Causa. En 2012, el Consejo de Ministros de España les otorgó en forma honoraria la ciudadanía española y en 2017 fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades.

En la actualidad el conjunto está integrado por Roberto Antier, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Tomás Mayer Wolf, Martín O'Connor y Horacio Turano.

Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), integrantes de Les Luthiers: Ernesto Acher, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio