Adiós al dibujante Hermenegildo Sábat

Figura fundamental del humor gráfico, recibió el Konex de Brillante 2017: Comunicación - Periodismo
02/10/2018

Hermenegildo Sábat
Premio Konex de Brillante 2017: Comunicación - Periodismo
Premio Konex de Platino 2017: Humor
Premio Konex 1982: Dibujo

Nació el 23/06/1933 en Montevideo (Uruguay). Premio Konex de Brillante 2017. Konex de Platino 2017 y Premio Konex 1982. Artista plástico y periodista. Publicó su primer trabajo en el diario Acción de Montevideo a los 15 años. Trabajó en La Opinión, Primera Plana, Atlántida y, desde 1973, sus comentarios periodísticos en forma de caricaturas se publican en el diario Clarín. En 1982 creó la Fundación Artes Visuales y desde entonces se dedica a la docencia.  Editó la revista trimestral Aurea (1990-1996). Sus trabajos han sido publicados en medios internacionales como The New York Times, L´Express y American Heritage, entre otros. Publicó colecciones de caricaturas y numerosos libros sobre pintura, música y actualidad; entre otros, Al troesma con cariño (1971), Seré breve (1976), Siempre dije que este tipo no me gusta (1980), La casa sigue en orden (1990), Siguen las firmas (2006), Anónimo transparente (2007) y Que no se entere Piazzolla (2008). Ha realizado numerosas exposiciones en el país y en el exterior, siendo las más notables sus retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo del Humor, el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, el Museo de Arte de San Pablo y el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro. Participó en la muestra Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico. Fue Presidente de la Academia Nacional de Periodismo hasta su fallecimiento. Entre otras distinciones obtuvo el de Personalidad Emérita de la Cultura Argentina, el María Moors Cabot Award (Columbia University), el premio de pintura Pedro Figari en Uruguay y el Premio Homenaje de la Fundación Gabriel García Márquez. Fue designado Doctor Honoris Causa de la UBA y Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Falleció el 02/10/2018.

Discurso tras recibir el Konex de Brillante