Español
Festival Konex de Música Clásica

Festival Konex de Música Clásica

Una iniciativa que lleva adelante Fundación Konex con el propósito de acercar la música clásica a nuevos públicos. Aquí encontrará toda la info, fotos y videos de cada edición.
17/08/2020

festivalkonex.org

                    

 

La Fundación Konex presentó el 8° Festival Konex de Música Clásica dedicado a Johannes Brahms y a los grandes compositores de la música gitana. A lo largo de cuatro jornadas Ciudad Cultural Konex nuevamente fue escenario de lo mejor de la música clásica, con artistas de primer nivel y localidades accesibles para todo público.

La apertura, el jueves 4, fue con la Gala Sinfónica dedicada a Brahms, en la que se presentó la Orquesta del Festival Konex bajo la dirección del Mtro. Carlos Vieu y con la presencia del pianista Antonio Formaro. Sin duda se destacó la ejecución del Concierto para Piano y Orquesta N°2 y la Sinfonía N°4. Bizet también formó parte del programa con pasajes instrumentales de su famosa “Carmen”.

El viernes 5 se presentó el Ensamble Bellisomi, conjunto de cuerdas, junto a Tamara Benítez al piano y a la consagrada mezzosoprano Alejandra Malvino, para llevar adelante la Gala Gitana. Mereció una mención especial para este día la presentación de una gran promesa del violín, Joaquín Orellano, joven virtuoso que se destaca por la ejecución de un repertorio rico y complejo. Interpretó obras de Saint-Saëns y Sarasate. Participó también Marcos Carreras, pequeño estudiante de 9 años, quien actuó junto a su maestro Rafael Gintoli, eximio músico y destacado pedagogo, formador de grandes artistas argentinos. El repertorio de esta noche contó, además, con obras de Brahms, Dvořák, Bizet, Bartók, de FallaMonti Haydn, entre otros.

El sábado 6 fue el turno de la Gala de Ballet. La compañía Buenos Aires Ballet se presentó bajo la dirección de Federico Fernández con coreografías de Emanuel Abruzzo. Bailó Federico Fernández junto a Camila Bocca y Primeras Figuras del BAB y del Ballet Estable del Teatro Colón. Dividida en dos partes, primero presentó coreografías para una selección de obras de Brahms y, en la segunda parte, para obras de Lisztde Sarasate, Minkus Monti, entre otros.

El domingo 7 correspondió al cierre del festival con la Gala Sinfónica dedicada a Dvořák, en la que se presentó nuevamente la Orquesta del Festival Konex bajo la dirección del Mtro. Carlos Vieu, en esta oportunidad, con la presencia del violonchelista José Araujo. Los puntos sobresalientes fueron el Concierto para Violonchelo y Orquesta y la Sinfonía N°9 “Nuevo Mundo”. Verdi formó también parte del programa con una versión instrumental del Coro de Gitanos de “Il Trovatore”.

Completó la programación un espectáculo infantil a cargo del músico Damián Rovner, quien guió a los niños en un recorrido por la cultura y la música gitana de la mano del Ensamble Bellisomi. Un divertido concierto didáctico con famosas obras de BrahmsDvořák,Bizetde SarasateBartókde Falla y Monti, entre otros. Fue parte de este “paisaje” musical el joven violinista Joaquín Orellano y el estudiante Marcos Carreras, figuras atrayentes e inspiradoras para los más chicos. Las funciones de este espectáculo se presentó de forma gratuita y exclusiva para estudiantes de escuelas primarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el año 2015 la Fundación Konex realiza el Festival Konex de Música Clásica presentando la obra de los grandes maestros de la música clásica y con la presencia de intérpretes de reconocida trayectoria, reafirmando en cada edición su compromiso con la cultura a través de la generación de nuevos públicos para el género. Las anteriores ediciones del festival estuvieron dedicadas a “Grandes Maestros” (2015), “Mozart” (2016), “Beethoven” (2017), “Bach, Vivaldi y el Barroco” (2018), “Chopin y el Romanticismo” (2019), “Tchaikovsky y la Escuela Rusa” (2021) y “Verdi, Wagner y la Lírica” (2022).

El 8º Festival Konex de Música Clásica cuenta con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Fundación Santander Argentina abrió sus puertas en 2019 para reafirmar el compromiso de Santander con la cultura y la educación del país. Con la convicción de que la cultura es identidad, trabajo y un importante agente para la transformación social, el objetivo de la Fundación es contribuir con la difusión de las prácticas artísticas contemporáneas y el desarrollo sostenible de la escena cultural local. 

Ver toda la info del Festival Konex 2023

 


 

 

En 2022 la Fundación Konex presentó el 7° Festival Konex de Música Clásica dedicado a Giuseppe VerdiRichard Wagner y a grandes compositores del género operístico. A lo largo de cinco jornadas Ciudad Cultural Konex fue escenario de una programación de primer nivel con entradas accesibles y para todo público.

El Festival convocó a destacados solistas para interpretar las arias, dúos y tríos de las óperas de los máximos exponentes del género: Verdi, Wagner, Puccini, Mozart y los representantes del Bel Canto como Bellini, Rossini y Donizetti. Cantantes de reconocida trayectoria nacional e internacional ofrecieron un repertorio especialmente seleccionado para conquistar a un amplio público.

La apertura, el miércoles 4, comenzó con la gala “Verdi. Momentos Culminantes”, con la Orquesta Festival Lírica bajo la dirección de Carlos Vieu y las voces de Mónica Ferracani, Marina Silva, Alejandra Malvino, Enrique Folger, Gastón Oliveira Weckesser y Leonardo López Linares. El jueves 5 se presentó el Quinteto Bellisomi, un conjunto de cuerdas, junto a Marcelo Ayub al piano para llevar adelante la gala “Mozart y el Bel Canto”. Cantaron Jaquelina Livieri, Constanza Díaz Falú, Darío Schmunck, Alejandra Malvino, Omar Carrión y Hernán Iturralde. El viernes 6 fue la gala “Wagner. Grandes Oberturas y Preludios”, una función enteramente orquestal de la mano de Carlos Vieu y la Orquesta Festival Lírica. El sábado 7 correspondió a la gala “Puccini. Obras imprescindibles”. Junto a Carlos Vieu y la orquesta, cantaron Marina Silva, Daniela Tabernig, Enrique Folger y Gastón Oliveira Weckesser. El domingo 15 se realizó una Gala de ballets en las óperas. La compañía Buenos Aires Ballet se presentó bajo la dirección de Federico Fernández y con coreografías de Emanuel Abruzzo. Bailaron las Primeras Figuras del BAB y del Ballet Estable del Teatro Colón. Completó la programación ¡Nadie duerma! Disparate lírico, un espectáculo infantil a cargo de Juventus Lyrica, con libro y dirección de María Jaunarena. Un viaje lleno de aventuras a través del mágico mundo de la ópera con las obras más famosas de Mozart, Wagner, Donizetti y Bellini traducidas al castellano y para toda la familia. ¡Nadie duerma! también presentó funciones exclusivas para estudiantes de escuelas primarias.

El 7º Festival Konex de Música Clásica fue posible gracias a Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y al apoyo de auspiciantes como Banco Santander.

Ver toda la info del Festival Konex 2022

 


  

La Fundación Konex presentó el 6° Festival Konex de Música Clásica dedicado a Piotr Ilich Tchaikovsky y a grandes compositores rusos.

A lo largo de cinco jornadas Ciudad Cultural Konex fue escenario de una programación de primer nivel. Como es costumbre, el Festival convocó a destacados intérpretes para llevar adelante una variada programación, en la que se abordaron obras no sólo de Tchaikovsky sino también composiciones de Borodin, Milstein, Mussorgsky, Prokofiev, Rachmaninov, Rimsky-Korsakov, Shostakovich y Stravinsky.

La trilogía de ballet de Tchaikovsky también tuvo su lugar y contó con la actuación de primeras figuras de los Ballets Estables del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata, entre otros importantes artistas.

Además, presentó una propuesta para los más chicos: En busca del Señor D. (una historia de Cascanueces). Producida por el grupo Anda Calabaza en torno a la música de Tchaikovsky, se presentó durante el fin de semana en el tradicional horario matutino que la Fundación Konex inauguró con su ciclo Vamos a la Música hace treinta años.

Ver toda la info del Festival Konex 2021

 


  

 

La Fundación Konex se enorgulleció en presentar el 5° Festival Konex de Música Clásica. La edición 2019 se extendió a lo largo de seis jornadas, desde el 23 hasta el 28 de abril, en las que se presentaron una programación de primer nivel.

En esta ocasión la programación tuvo como eje al Romanticismo y a una de sus figuras más salientes: Frédéric Chopin, al conmemorarse el 170° aniversario de su fallecimiento. Durante el festival fueron interpretadas también obras de los compositores más destacados del periodo: Robert Schumann, Johannes BrahmsNiccolò Paganini, Felix Mendelssohn, Franz Liszt y Franz Schubert, entre otros.

Reconocidos intérpretes se presentaron a lo largo de seis Noches de Gala. La función inaugural estuvo a cargo del afamado pianista Bruno Gelber. Horacio Lavandera se presentó la noche del sábado. También fue parte estelar de la programación el violinista Xavier Inchausti, quien se presentó junto a José Araujo y Marcelo Balat, quienes conforman el Trío Ginastera. Además contó con dos conciertos de pianistas internacionales: la coreana Hyo-Joo Lee y el polaco Pawel Kowalski quien se presentó junto al Cuarteto Petrus. La función de cierre estuvo dedicada al Ballet con la actuación de las primeras figuras Karina Olmedo y Nahuel Prozzi entre otros destacados bailarines, bajo la dirección de Paula Argüelles.

Ver toda la info del Festival Konex 2019

 


 

 

La Fundación Konex presentó el 4° Festival Konex de Música Clásica. Instalado como uno de los hitos de la agenda musical del año, ofreció nuevamente una programación de primer nivel distribuida en seis jornadas, del 17 hasta el 22 de abril, con el objetivo de acercar la música clásica a nuevos espectadores. En esa oportunidad la programación tuvo como eje el Barroco. Durante el festival fueron interpretadas 60 obras de los 15 compositores más destacados del período.

En 6 Noches de Gala se presentaron destacados artistas; Camerata Bariloche, La Barroca del Suquía, Academia Bach de Buenos Aires, Escalandrum, Horacio Lavandera, y Orquesta La Filarmóni©a con el Coro Lagun Onak.

Además se desarrollaron Clases Magistrales, gratuitas y abiertas al público general, que estarán a cargo de Manfredo Kraemer (Dir. La Barroca del Suquía), Freddy Varela Montero (Dir. Camerata Bariloche), César Bustamante (Dir. del Coro de niños del Teatro Colón) y Daniel “Pipi” Piazzolla (líder de Escalandrum).

Los más pequeños también tuvieron su lugar en el festival y pudieron disfrutar de forma gratuita del Musicatorio: un espacio de aprendizaje para mirar y tocar, que permite la experimentación directa con los instrumentos que conforman una orquesta sinfónica. Los chicos pudieron aprender cuáles son las familias de instrumentos, cómo están formadas, cómo se produce el sonido y mucho más. El Musicatorio incluyó un espacio de juegos y luthería.

Ver toda la info del Festival Konex 2018

 


 

El 3° Festival Konex de Música Clásica rindió homenaje a Ludwig van Beethoven en el 190° aniversario de su fallecimiento, dedicando toda la programación a la obra de quien es considerado por muchos el mayor genio de la música de todos los tiempos.

Las Noches de Gala brindaron el Ciclo 9 sinfonías, en donde se interpretaron las 9 sinfonías a cargo de la Orquesta La Filarmóni©a, con la dirección del Maestro Carlos Vieu, cerrando el festival con la 9na Sinfonía “Oda a la Alegría” junto al Coro Lagun Onak y renombrados solistas. También se brindó una Noche de sonatas por el talentoso pianista Horacio Lavandera, quien interpretó las cuatro sonatas más famosas: “Claro de luna”, “Patética”, “Waldstein” y “Appassionata”.

También se realizaron actividades con entrada libre y gratuita: Música de cámara por el Cuarteto Petrus que ofreció dos cuartetos de cuerdas de diferentes épocas del destacado compositor. Audiovisual Cine y Ópera, se pudo disfrutar de “Amada Inmortal”, película que describe un período de su vida, obra, conflictos familiares y la existencia de una amante misteriosa, y la proyección de la ópera “Fidelio” en una de sus versiones más atractivas. Ambas actividades estuvieron acompañadas por comentarios de renombrados especialistas. Conciertos en la oscuridad con Parlantes Holofónicos fue una experiencia sonora novedosa que envuelve al espectador en un ambiente mágico. Se presentan las grabaciones más exquisitas del Concierto para piano y orquesta N°5 “Emperador”, el Concierto para violín y orquesta y las oberturas “Egmont”, “Coriolano” y “Leonora III”.

Ver toda la info del Festival Konex 2017

 


 

El 2° Festival Konex de Música Clásica "Mozart" se realizó del 9 al 17 de abril de 2016 en Ciudad Cultural Konex.  Fue dedicado íntegramente a la figura de Wolfgang Amadeus Mozart en el 260° aniversario de su nacimiento. El concierto inaugural estuvo a cargo del prestigioso violinista Shlomo Mintz, acompañado por la Camerata Bariloche y Xavier Inchausti. En el cierre, la Orquesta La Filarmóni©a y el Coro Lagun Onak interpretaron el famoso Réquiem. Además se presentaron el talentoso pianista Horacio Lavandera, la Academia Bach, el Cuarteto Petrus, el Cuarteto Gianneo, el Cuarteto de Cuerdas Argentum, Claudio Barile, Jorge de la Vega, Daniel Kovacich, Paula Almerares y Víctor Torres, entre otros reconocidos artistas.

Dos propuestas novedosas del Festival fueron las actuaciones de Dino Saluzzi y de Escalandrum, que sorprendieron por su originalidad. Cada uno con su propio sello y su personal visión sobre la música de Mozart, ofrecieron interesantes versiones elogiadas por el público y la crítica.

Los reconocidos intelectuales Facundo Manes, Darío Sztajnszrajber y Felipe Pigna desarrollaron de forma entretenida aspectos creativos, filosóficos e históricos de Mozart y su época.

Una vez más los chicos jugaron y aprendieron en el Laboratorio de Instrumentos y asistieron a las funciones de la ópera La Flauta Mágica, adaptada para el público infantil y en castellano. Se presentaron dos versiones: una de ópera a cargo de Juventus Lyrica, y otra en teatro de títeres realizada por la Compañía Babelteatro. 

Ver toda la info del Festival Konex 2016

 


 

El 1° Festival Konex de Música Clásica "Grandes Compositores" se realizó del 14 al 19 de abril de 2015 en Ciudad Cultural Konex. Se presentaron Horacio Lavandera, la Camerata Bariloche, Xavier Inchausti, Vera Cirkovic, Paula Almerares, Enrique Folger, la Academia Bach de Buenos Aires, la Orquesta La Filarmóni©a, el Cuarteto Petrus, Opus Trío y el Coro Lagun Onak, entre otros grandes artistas. El repertorio comprendió lo mejor de la música clásica: obras de Mozart, Vivaldi, Paganini, Debussy, Schöenberg, Stravisnsky, Beethoven, Verdi, Chopin y Liszt, entre otros grandes compositores.

Se realizó un Laboratorio de Instrumentos, por el que pasaron cientos de estudiantes de diferentes escuelas que pudieron probar y conocer todas las familias de instrumentos que componen la orquesta; además, disfrutaron de conciertos didácticos a cargo de Los Bronces del Plata.

Ver toda la info del Festival Konex 2015