Español

Festival Verano Porteño en la futura Ciudad Cultural Konex

2º Festival Konex de la Cultura - Buenos Aires - 2004
28/08/2020

 

 



El Festival Verano Porteño que tuvo lugar en lo que sería la futura Ciudad Cultural Konex en 2004 fue, primero, una revolución para el barrio del Abasto, para convertirse finalmente en el principal atractivo cultural de la ciudad. Durante seis semanas, entre el 30 de enero y el 14 de marzo, la zona delimitada por las calles Sarmiento, Jean Jaurès, Anchorena y Corrientes fue uno de los recorridos predilectos de porteños y turistas. A lo largo de un mes y medio el público disfrutó de más de 30 espectáculos de teatro y danza, 25 recitales, performances, instalaciones, muestras, desfiles, películas, lecturas, caminatas y de la muestra TransAbasto.

El Festival permitió al público conocer el espacio donde luego se fundó Ciudad Cultural Konex, en una vieja fábrica de aceita reciclada y ampliada. Para la renovación y preparación del edificio se llamó a un concurso de ideas y anteproyectos nacionales e internacionales, en el mes de mayo de 2003, a través de la Sociedad Central de Arquitectos y a 2 vueltas. Se presentaron 78 trabajos y en agosto de ese año el jurado consagró como ganador al proyecto de Clorindo Testa, Juan Fontana y Oscar Lorenti.

La Ciudad Cultural Konex mostró su alma por primera vez, y comenzó a hacer historia.

 


TransAbasto

Con más de 62 obras de 84 artistas, la muestra TransAbasto "del Pop Art al Ind Art" llevó a la vieja fábrica de aceites de la calle Sarmiento en Buenos Aires, a miles de personas a recorrer las instalaciones que tenían como tema central el derrumbamiento industrial de los `90, que dicha fábrica sufrió en carne propia y cuyos restos aún copaban sus pisos y galpones, siendo estos los materiales que usaron los artistas para el armado de sus obras.

Entre los artistas que participaron se encuentran Luis Felipe Noé, Marta Minujin, Dino Bruzzone, Edgardo Giménez, Carlos Trilnick, Andrea Juan, Alejandro Puente, Inés Vega, Alberto Negrín, Zulema Maza, Clorinda Testa y Nora Iniesta.

Toda la info de la muestra TransAbasto

 


Música

La música tuvo su espacio en el Festival Verano Porteño. A lo largo del mismo se realizaron nada menos que 25 recitales. El Gran Escenario fue incluido en la peculiar arquitectura del lugar y fue provisto de un excelente sonido y una potente puesta de luces. Las bandas y solistas que se presentaron, convocaron a los máss diversos públicos: desde clásicos del rock nacional, música electrónica, pop, jazz, tango fusion e instrumentistas experimentales.

Luis Alberto Spinetta

Casi 3000 personas disfrutaron de este show íntimo y suave, que tuvo honor de ser el primer concierto realizado en Ciudad Cultural Konex, Spinetta recorrió, junto al tecladista Claudio Cardone, los temas más hernosos de su repertorio clásico, en una noche que tuvo su momento cumbre cuando todo el público coreó, a la luz de la luna, la "Plegaria para un niño dormido". Una noche inolvidable que funcionó como puntapié inicial de Festival.

Charly García

Charly García brindó, según el público y la prensa, su mejor show en muchisimos añosw: Palermo Bagdad. Las características del edificio resultarom ideales para realizar una transformación y convertirse en beduino. Lo principal fue, sin embargo, que durante casi tres horas recorrió todo su repertorio, desde los temas nuevos hasta las canciones históricas que su público no escuchaba hacía años.  Temas de Sui Generis, Serú Girán y sus primers discos solistas fueron coreados por las más de 3000 personas que coparon el Patio, a las que se sumaron cientos asomadas a los balcones del barrio y hasta colgadas en la gran rega que da a la calle Sarmiento. Con una numerosa formación, García mostró en el Festival su mejor faceta.

Fito Páez

Fito Páez deslumbró al numeroso público con un show potente y extenso, donde presentó renovadas versiones de una veintena de clásicos. El rosarino presentó, además, un video clip realizado junto con Luis Alberto Spinetta, para deleite del público. Sobre el final de recital, la presencia de Fabiana Cantilo acompañando a Páez en dos temas fue una grata sorpresa para los presentes. Un show histórico de un artista inigualable.

Trío Roken (Gustavo Cerati)

Roken fue un trío de música electrónica conformado por Flavius Etcheto, Gustavo Cerati y Leandro Fresco. Sus tres integrantes hacen música con sus laptops, samplers y otros insturmentos electrónicos, sin voces. Las casi 3000 personas que se dieron cita pudieron disfrutar por primera vez en Buenos Aires de este trío. Un show sin precedentes.

Luis Salinas

Inprovisador nato con una original capacidad interpretativa, Luis Salinas brindó un concierto potente. El público, parte del cual disfrutó el recital recostado en las reposeras, terminó bailando y obligando al guitarrista a realizar 2 bises.

Javier Malosetti Trio

Un público de  gustos exquisitos llenó el lugar para disfrutar de un concierto cálido y de categoría brindado por el talentoso bajista.

Además:

Conjunto Extraño
Me Daras Mil Hijos
Pequeña Orquesta Reincidentes
Creole Jazz Band
34 puñaladas
Basso - Krygier
Entre Ríos
Bad Boy Orange
Adicta
A-Tirador Láser
Mabel y los Inmaculados
Proyecto Verona
Diego Vainer
Tutuca Casa Abasto
Geodesia Sinusoidal
Tomás Lebrero

 


Teatro

El teatro fue el género que más fuerte pisó en el Festival Verano Porteño. Miles de personas disfrutaron de los 21 espectáculos teatrales que se presentaron, 10 de los cuales fueron estrenos producidos por la Fundación Konex. Kleines Helnwain, Belleza Cruda, La Isla Desierta, Nocau Técnico, Mantúa y Vibra fueron las obras que tuvieron mayor repercusión de público y un resonante apoyo de la crítica.

Kleines Helnwain
Belleza Cruda
La Isla Desierta
Nocau Técnico
Mantúa
Vibra
Romeo & Julieta - La Villa - Opus 2
Incriminándome
Beto Suertudo
Magoya
Un Acto de Comunión
Mercurio vs. los Alquimistas
La Pérdida de los Nombres
Alicia Murió de un Susto - en fragmentos
Blanco el Color Más Oscuro
Ácido Dengue
El Fabricante de Fantasmas
Flor de un Día
Orejas caidas y hocico casi cilíndrico, todo de nuevo
La Cuestión del Deseo. Bancantes. 1
La Cuestión del Fracaso. Kafkaesk. 2

 


Danza

La danza no quedó afuera del Festival Verano Porteño. Se presentaron 5 espectáculos, uno de los cuales estuvo producido por la Fundación Konex. Cromaxis y Undertow obtuvieron un éxito rotundo. Las presentaciones de Momentos-Cíclico, Huellas y El escote contaron con la magia agregada de realizarse en el escenario bajo el cielo abierto.

Undertow
Cromaxis
Huellas
Momentos - Cíclico
El Escote

 


Arte Comunitario

Las actividades comunitarias tuvieron lugar a través de esponentes de jerarquía: 6 de los mejores grupos de la ciudad presentaron sus espectáculos, que convocaron a miles de espectadores. Además se realizó una muestra de fotografía del grupo Las feas del Bajo.

El Parque Japonés
Ciudad donde atiende Dios
Toros
El enorme plan
Raíz de circo
Sexualidades
---
Las feas del Bajo

 


Moda

Las actividades relacionadas a la moda fueron de la mayor convocatoria. Vicky Otero, Cecilia Gadea, los Hermanos Estebecorena y Kelo Romero realizaron originales desfiles. Además, la última semana Levi's eligió a Ciudad Cultural Konex para presentar la temporada Otoño- Invierno 2004. Tambi´`en este área se enmarcó la Muestra de Fotografías Retrospectivas Moda, en la que expusieron Vero Ivaldi, Pablo Ramirez y Nadine Zlotogora.

Retrospectivas moda
Vicky Otero
Cecilia Gadea
Desfile HE - Hermanos Estebecorena
Agujas Quebradas: El miedo a la libertad - Kelo Romero

 


Cine

Sobre la gigantesdca pantalla en el Patio Central del predio se proyectaron 3 preestrenos de cine argentino, 6 programas de cortos argentinos y 3 retrospectivas de video clips. Además se realizó el ciclo Cine Mudo + Música Electrónica que contó con 6 encuentros. Un incontable número de expectadores disfrutó del cine al aire libre sentado en las clásicas reposeras.

Sidra
Hoy y mañana
Vida en Marte
Ciclo cortos argentinos

Ciclo clásicos del cine mudo + Música electrónica
Salomé + Microesfera
Camille + Pommerenck
Perdón viejita + Emisor
Fausto + Estupendo
El mundo perdido + Boeing
La pasión de Juana de Arco + Leandro Fresco

Retrospectiva de directores argentinos de video clips
Gianfranco Quattrini
Picky Tallarico
Mariano Mucci

 


También

Instalaciones - Perforamances - Lecturas - Experiencias de escritura - Biblioteca - Turismo cultural - Platos especiales de verano - Concurso de fotografía.