Conozca al Gran Jurado de los Premios Konex 2022

Presentamos a los 20 Jurados que elegirán este año a los 100 Premiados Konex a las Artes Visuales.
12/01/2022

El Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex, comunica que se conformó el Gran Jurado de los Premios Konex 2022: Artes Visuales.

El Gran Jurado, constituido por 20 destacadas personalidades, es presidido por Luis Felipe Noé, Konex de Brillante 2002 y su Secretaria General es Matilde Marín. Al aceptar ser jurados, estas personalidades se autoexcluyen de la posibilidad de ser premiadas, gesto que la Fundación Konex agradece y destaca especialmente.

En esta oportunidad, el Gran Jurado premiará a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Actividad Artes Visuales (2012-2021), conformadas por la designación de quintetos en 20 disciplinas.

Esta es la quinta ocasión en que la Actividad Artes Visuales es considerada. Fueron Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex, Horacio Butler en 1982Juan Carlos Distéfano en 1992Víctor Grippo y Luis Felipe Noé en 2002, y León Ferrari César Pelli en 2012.

De esta manera, se continúa con las entregas anuales de los Premios Konex, siendo esta su 43º edición.

Los Premios Konex fueron instituidos en 1980 con el propósito de sembrar el porvenir, distinguiendo anualmente a las personalidades/instituciones más valiosas en todas las ramas que componen el espectro cultural de la nación, para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a nuestra juventud. Cada año la Fundación Konex premia una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de 10 años. De 1980 a 1989 se consideró la trayectoria total de los premiados. De 1990 a 1999 se premió la trayectoria de los últimos 10 años; desde el 2000 se repite el ciclo de forma indefinida.

Instancias

• Elección de las 20 Disciplinas a Premiar: El Gran Jurado establecerá las 20 disciplinas a premiar en la Actividad Artes Visuales.
  • Elección de los 100 Premios Konex-Diplomas al Mérito: El Gran Jurado elegirá a las 5 figuras más destacadas de la década 2012-2021 en cada una de las disciplinas, de este modo se conformará un quinteto de premiados en cada una de ellas.
  • Entrega de los 100 Premios Konex-Diplomas al Mérito: El martes 13 se septiembre se procederá a la entrega de los Premios Konex-Diplomas al Mérito 2022 a las 100 personalidades elegidas por el Gran Jurado.
  • Elección de los 20 Konex de Platino y el Konex de Brillante: Posteriormente, el Gran Jurado elegirá en cada uno de esos quintetos, a la personalidad que ostente la trayectoria más significativa. Estas 20 recibirán el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará al más destacado, quien recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex.
  • Konex de Honor: El Gran Jurado tiene facultades para designar Konex de Honor a una figura de sobresaliente relieve en la actividad que se premia, fallecida en la última década.
  • Konex Mercosur: El Gran Jurado designará a la personalidad más destacada de la región de las últimas dos décadas (2002-2021).
  • Menciones Especiales: El Gran Jurado tiene facultades de otorgar Menciones Especiales a personas/instituciones que, teniendo méritos suficientes para ser premiados por su desempeño, no caben específicamente en las disciplinas establecidas para la Actividad.
  • Acto CulminatorioLos Premios Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex Mercosur, el Konex de Honor, y el Konex de Brillante, serán entregados en una ceremonia el día martes 8 de noviembre.

El Gran Jurado

Presidente: Luis Felipe Noé
Secretaria General: Matilde Marín

Integrantes:

1- Ana María Battistozzi
Premio Konex de Platino 2017: Artes Visuales. Jurado Premios Konex 2002: Artes Visuales.

2- Florencia Battiti
Curadora, crítica de arte y docente. Curadora en Jefe del Parque de la Memoria.

3- Sergio Baur
Curador y Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

4- Diego Bianchi (Bianki)
Premio Konex 2012: Ilustración.

5- Diana Cabeza
Premio Konex de Platino 2012: Diseño Industrial. Premio Konex 2002: Diseño Industrial.

6- Laura Casanovas
Licenciada en Artes (UBA) y periodista. Crítica de arte y curadora.

7- María Teresa Constantin
Historiadora, crítica de arte y curadora. Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales.

8- Marina De Caro
Premio Konex de Platino 2012: Arte Textil. Premio Konex 2002: Arte Textil.

9- Hernán Dompé
Premio Konex de Platino 1992: Escultura: Quinquenio 1987-1991.

10- Guillermo Fantoni
Premio Konex 2016: Estética, Teoría e Historia del Arte.

11- Andrea Giunta
Premio Konex 2016 y 2006: Estética, Teoría e Historia del Arte. Premio Konex 2004: Ensayo de Arte.

12- Berto González Montaner
Premio Konex 2007: Artes Visuales. Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales.

13- Miguel Harte
Premio Konex de Platino 2012: Escultura y Objeto: Quinquenio 2007-2011. Premio Konex 2002: Técnicas Mixtas: Quinquenio 1992-1996.

14- Juan Lo Bianco
Premio Konex de Platino 2012: Diseño Gráfico.

15- Matilde Marín
Premio Konex de Platino 1992: Grabado. Premio Konex 2002: Gráfica. Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales.

16- Luis Felipe Noé
Premio Konex de Brillante 2002: Artes Visuales. Presidente Gran Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales. Premio Konex 1994: Ensayo de Arte. Premio Konex 1992: Pintura: Quinquenio 1982-1986. Premio Konex 1982: Pintura Expresionista.

17- Elena Oliveras
Premio Konex 2006: Estética, Teoría e Historia del Arte. Jurado Premios Konex 1992: Artes Visuales.

18- Emilio Rivoira
Premio Konex 2002: Arquitectura: Quinquenio 1992-1996. Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales.

19- Graciela Taquini
Premio Konex de Platino 2012: Video Arte.

20- Juan Travnik
Premio Konex de Platino 2012: Fotografía: Quinquenio 2002- 2006.