Pintura

18/07/2022

Max Gómez Canle

Nació el 27/11/1972. Premio Konex 2022. Estudió pintura en la Pueyrredón y trabajó como carpintero, realizador escenográfico, restaurador, cocinero, artesano, marquero, letrista, videasta y copió pinturas de todos los estilos. A partir de 2000 su metodología de trabajo implica un modo local de ver, hacer y comprender la pintura, encontrando en la historia del arte y la cultura visual occidental un reservorio de imágenes que reinterpreta, cita con exactitud y combina entre sí y con formas propias, concibiendo la práctica como una reflexión sobre la pintura y las formas de la visualidad en la historia. Sus últimas muestras individuales son Vivir así: sin palabras, Ruth Benzacar; El salón de los caprichos, MAMBA; La distancia termina en el Barranco, Galería Casa Triángulo, San Pablo; Condición y cabeza, Fundación Klemm y Fisonomía del tiempo, Flora ars+natura, Bogotá.

Silvia Gurfein

Nació el 14/10/1959. Premio Konex 2022. Artista multidisciplinaria, aunque su obra se despliega en diversos soportes y medios, sus investigaciones se manifiestan en la pintura, sus preguntas y su vigencia. Antes de dedicarse a las artes visuales hizo teatro, danza y música. Participó de las clínicas de Tulio de Sagastizábal (1999). En 2010 crea El texto de la obra, un taller de escritura para artistas que dicta en diversas instituciones en la Argentina y Brasil. Desde 2015 desarrolla su tarea como curadora. Expone individual y colectivamente en museos e instituciones como MAMBA, MACRO, MACBA, Proa y galerías como Casa Triángulo-Brasil, y Nora Fisch, entre otras. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de la Argentina y el exterior. Recibió becas del FNA y fue premiada con el máximo galardón en el Salón Nacional, Fundación Klemm, BCRA, entre otros.

Graciela Hasper

Nació el 02/05/1966. Premio Konex 2022. Estudió en el taller de Diana Aisenberg (1988-1991) y obtuvo la Beca Kuitca-Fundación Antorchas (1991-1993). Participó de las residencias Apex Art, Nueva York con beca Fulbright-Fondo Nacional de las Artes (2000); Chinati Foundation, Marfa (2002) y The Rockefeller Foundation Bellagio Center Residency, Italia (2005). Entre sus instalaciones de sitio específico se destacan Intemperie, Fundación Banco Santander (2019); Estación Catalinas del Subterráneo (2019); Faena Forum, Miami (2016); Notas de Luz, Usina del Arte (2016). Expuso individualmente en Nueva York, Houston, Buenos Aires, San Pablo y Miami. Entre otras muestras colectivas, se encuentran Disrupciones, Art Basel Cities, Collins Park, Miami (2019); Recovering Beauty, Blanton Museum, Austin (2011). En 2013 el MAMBA presentó la retrospectiva Gramática del Color.

Magdalena Jitrik

Nació el 16/06/1966. Premio Konex 2022. Estudió Artes Visuales en México. Participó de los Programas de arte de Guillermo Kuitca y TRAMA. Sus principales proyectos en la última década son Vida Revolucionaria; Linterna InternacionalEl Fin, el PrincipioPintura Moderna; Imaginación ModernaSonderkommandoVanguardia/América; The Excellent Foreign Trench-Coat CompanyVenceremosSoviet; El Silencio; La superación de la guerra La Mujer en la Revolución. Expuso en MNBA, MALBA, MAMBA, MACBA, CCK, Museo Nacional de la Estampa; Museo Castagnino y Macro de Rosario y Bienalsur en Ushuaia, entre otros. Participó en las bienales de Porto Alegre, Thessaloniki, la Trienal Poligráfica de Puerto Rico, Estambul, Manifesta 9 en Genk-Bégica y Coimbra-Portugal. Expuso en Francia en reiteradas ocasiones, y en Irlanda. Su obra forma parte de colecciones en el país y el exterior.

Leila Tschopp

Nació el 31/03/1978. Premio Konex 2022. Artista visual cuya obra explora las relaciones entre pintura e instalación, planteando composiciones a la vez espaciales, coreográficas y pictóricas. Se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (2002) y asistió a la Clínica de Obra de Tulio de Sagastizábal (2003-2005). Participó en la residencia ArtOmi, EE.UU. (2015) y, con el apoyo de la Colección Cisneros, en Skowhegan School of Painting, EE.UU. (2013). Recibió The Pollock-Krasner Foundation Grant, EE.UU. (2012); la Beca para Creadores de Iberoamérica y Haití del FONCA-AECID, México (2014) y la Beca del Fondo Nacional de las Artes (2016). Recibió el Premio Trabucco de Pintura (2020), y el Tercer Premio de Pintura del Salón Nacional de Artes Visuales y el Premio Especial de Pintura Amalia Lacroze de Fortabat (2021). Participó de la BienalSur en 2019.