Español
Escultura

Escultura

18/07/2022

Volver

Claudia Aranovich

Nació el 22/11/1956. Premio Konex 2022. Los opuestos natural/artificial, naturaleza/cultura; y la memoria son temas centrales en su obra. Estudió arquitectura (UBA) y arte con reconocidos artistas. Recibió la Beca Pollock-Krasner Foundation (1994). Se especializó en arte público en el Kent Institute of Art & Design de Canterbury (beca de la F. Antorchas, 1999). Tiene obras monumentales en parques de Argentina y USA. Como artista en residencia en Francia, USA, España, Corea, Taiwán y Uruguay, realizó esculturas, instalaciones site specific e intervenciones en el paisaje. Invitada a las Bienales de La Habana, Fin del Mundo, Panamá, Esculturas del Chaco, Incheon en Corea. Realizó exposiciones individuales en el MNBA, diversos museos, centros culturales y galerías. Gran Premio de Escultura del Salón Nacional, 1° Premio del Salón M. Belgrano y 1° Premio Monumento a la Humanidad.


 

Elba Bairon

Nació en Bolivia el 26/10/1947. Desde 1967 vive y trabaja en Buenos Aires. Premio Konex 2022. Se formó en dibujo, pintura china, grabado y litografía. En los años ochenta realizó ilustraciones para los libros de Emeterio Cerro y vestuarios para sus obras teatrales. En los años noventa comenzó a trabajar en volumen, realizando relieves y esculturas en yeso y pasta de papel. Expuso en el Centro Cultural Rojas, en otros espacios de arte contemporáneo y en los Museos Nacional de Bellas Artes, MALBA, MAMBA, MAC de Rosario y Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca. En 2012 recibió el Gran Premio Nuevos Soportes e Instalación del Salón Nacional y el Primer Premio Federico J. Klemm a las Artes Visuales. Sus obras integran colecciones particulares y de museos de la Argentina.


 

Marcela Cabutti

Nació el 09/09/1967. Premio Konex 2022. Escultora contemporánea que realiza piezas de cuidada factura artesanal. Sus obras dialogan con las particularidades del espacio natural, reconfigurándolo a partir de la relación directa que encuentra con su entorno. Trabaja desde la comprensión de las materialidades, los saberes y de su experiencia e intuición, dando forma a construcciones que hacen referencia a estructuras arquitectónicas, realizando instalaciones con inflables y cristal que encuentran su inspiración en formas orgánicas. Es Lic. en Escultura y Prof. de Historia del Arte en la UNLP. Participó del Taller de Barracas. Realizó Stage el  Master en Design e Biónica en el Centro di Ricerche Istituto Europeo di Design, Milán y las residencias en Delfina Studio Trust, Londres; Duende Studios, Rótterdam y Columbus College of Art and Design, Ohio.


 

Claudia Fontes

Nació el 14/09/1964. Premio Konex 2022. Artista de trayectoria internacional. Ganadora del Premio del Parque de la Memoria con su obra Reconstrucción del retrato de Pablo Miguez (1999). Representó al país en la 57° Bienal de Venecia con la instalación El problema del caballo (2017) y fue artista-curadora en la 33° Bienal de São Paulo con la exhibición El pájaro lento (2018).Nominada para el High Line Plinth (2020) y una de cuatro finalistas de la comisión del Percent for Arts NYC para la Bush Terminal en Brooklyn (2021). Participó en Documenta XIII con su obra Training, como parte de The Worldly House (Kassel, 2012). Actualmente participa en la Documenta XV con El libro de las diez mil cosas (Kassel, 2022) como miembro fundadora de La Intermundial Holobiente. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Israel, el MALBA, el MAMBA y el MACRO.


 

Carola Zech

Nació el 16/07/1962. Premio Konex 2022. Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes, de la cual es docente investigadora. Su sistema de trabajo se materializa en instalaciones y se constituye en la interacción con los espacios de exhibición. Investiga las cualidades de colores de tecnología contemporánea (iridiscentes, metalizados) y los relaciona con los temperamentos humanos y el magnetismo. Recientemente participó de Bienalsur y realizó muestras en Galería Jorge Mara La Ruche; Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén; Centro Cultural Recoleta; Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y Kloster Bad Schussenried, Alemania, entre otras instituciones. Obtuvo el Premio Nacional en 2013. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de Argentina, Arabia Saudita, Alemania, Chile, Estados Unidos y Perú.